Los bolsillos rotos de México: cómo entender la economía mexicana. ENERO-FEBRERO DE 2017. AÑO 7. NÚM. 41.

01/01/2017

 

A quienes piensan libremente:

 

Cada año el ciclo se repite. Recibimos ingresos extras por concepto de aguinaldo en el mes de diciembre. Nos lo merecemos, hemos trabajado 12 meses para obtenerlo. Sí, pero como diría mi padre: “hay épocas de vacas gordas y épocas de vacas flacas“. Con este dicho popular él me ha enseñado que cuando tenemos buenos ingresos o ingresos extraordinarios, debemos ahorrar para tiempos difíciles.

 

 

 

Al comenzar dije que el ciclo se repite cada año porque para los primeros días de enero, muchos nos hemos quedado únicamente con ceros en nuestras cuentas. O peor aún, gastamos más de lo que teníamos y ahora tenemos una deuda.

 

Si esto se presenta año con año en los meses de enero, el primer mes de 2017 se antoja bastante más complicado para los mexicanos. Ya desde mediados de 2016 nos enfrentamos a la subida del dólar frente al peso, lo que ocasionó estragos importantes para el sector empresarial, cuyos insumos, al igual que para el sector servicios, se cotizan principalmente en dólares. Pero la situación que puso de cabeza a nuestra nación, es el anuncio de la liberalización del precio de la gasolina.

 

México está de cabeza. Los mexicanos han salido a las calles para manifestarse contra el aumento al precio de la gasolina. Durante meses, se ha mencionado el repudio a la corrupción y la urgencia de sanar al país en este rubro. En este número de Pensamiento Libre, les acercamos artículos que analizan las situaciones descritas, cada uno desde un particular punto de vista, con fundamentos y conclusiones.

 

En la actualidad resulta sumamente complicado, por no decir poco probable, atribuir a una sola causa un fenómeno económico. La globalización, el creciente número de acuerdos y tratados entre las naciones celebrados para comerciar, así como las condiciones políticas de cada país, son aspectos que debemos considerar al analizar un hecho económico.

 

México está de cabeza. De eso no hay duda. Viviremos meses muy complicados, meses de incertidumbre, meses de cero crecimiento económico. No sé qué otra situación debemos enfrentar que logre sacudirnos. Qué nos motive a cuestionarnos sobre el país que queremos, pero más aún, qué debemos hacer cada uno de nosotros para que esa idea de nación sea realidad.

 

Recuerda, todos y cada uno de tus actos determinan el presente y el futuro de México.

 

Guadalupe Yamin Rocha

Grado de doctorado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Jaime I de Castellón, España.
Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México y Directora de Pensamiento Libre.

yamin@revistapensamientolibre.com

Twitter: @lupitayamin

www.guadalupeyamin.com

 

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo