Dictaduras: ¿extinción o riesgo vigente?. MARZO-ABRIL DE 2017. AÑO 7. NÚM. 42.

06/03/2017

A quienes piensan libremente: 

 

Las dictaduras son, quizá, el régimen más temido por muchos. Cuando estudiamos la historia mundial, nos escandaliza y aterra lo que muchos dictadores han sido capaces de hacer con tal de obtener y mantener el poder. 

 

Pero como podrá leerse en los distintos artículos que ofrecemos en este número de Pensamiento Libre, las dictaduras no nacen dictaduras. En la generalidad de los casos emanan de democracias con instituciones supuestamente sólidas. Entonces, ¿cómo es que surgen a partir de un régimen democrático?

 

 

Los líderes que transforman las democracias en demagogias utilizan, casi siempre, la misma estrategia. Y comienzan por el paso número uno, a saber, encontrar uno o varios enemigos. Así, a través del discurso es como se señala a quien ahora será enemigo de la nación. Y puede tratarse de grupos de personas de una etnia determinada o que practican cierta religión, como el caso de los tutsis en Ruanda o los judíos en la Alemania nazi. 

 

Quizá en este momento les viene a la mente el caso de Trump en Estados Unidos, que ha identificado a los mexicanos y musulmanes como los culpables de todas las desgracias imaginables e inimaginables que aquejan a los estadounidenses. 

 

Estos discursos demagogos pueden estar cargados de verdades o de mentiras, no hay una regla. Porque lo que sucede es que a través de la palabra se intenta manipular los sentimientos de las personas, guiándolos a tener una idea determinada, generalmente negativa, de estos grupos. Es así como surge el odio entre las personas que se ven viviendo en regímenes dictatoriales. 

 

El riesgo de que una democracia se convierta en dictadura radica, entre otros factores, en que ese Estado tenga instituciones débiles, simulación a nivel electoral y poca o nula participación ciudadana. 

 

Es por ello que los discursos de odio son tan peligrosos y nunca deben tomarse a la ligera. 

 

Por ello, comunidad librepensadora, cuando escuchen este tipo de discursos les recomendamos investigar acerca de las cifras o datos que esa persona esté utilizando. Los invitamos a que sean críticos, a que no permitan que nadie les imponga ideas intolerantes que poco ayudan a la construcción de un país seguro, armónico y donde impere la justicia. 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo