Carta de la directora

Vida.com: transformación digital de nuestra realidad


Estimada comunidad librepensadora:


Ya en algún evento de aniversario de esta publicación mencionaba yo que la velocidad con la que fluía al información en la actualidad era peligrosa. ¿Por qué? Porque nos arrebata la oportunidad de analizar. Hoy en día ya no analizamos las noticias, pues la velocidad a la que llegan a nuestros celulares, tablets, computadoras y televisiones es tal, que para “estar al día” es imprescindible ir de una nota a otra, sin pensar demasiado en lo que acabamos de leer o escuchar.


La pandemia por Covid-19 ha tenido un efecto importante: ha empujado a que todas las esferas de nuestra vida ahora sucedan “on line”, de manera virtual. En términos de desarrollo es indiscutible que este salto digital no hubiera sucedido tan rápido como lo hizo desde marzo de 2020. Sin embargo, cada día “analizamos” que son un sin fin de retos que aún debemos resolver.



Conectarnos con otras personas, a la distancia, nos desconecta de aquellos con los que vivimos. Podemos participar en una reunión de negocios con personas que físicamente están del otro lado del mundo y al mismo tiempo ignorar a nuestra pareja e hijos, por ejemplo.


Nuestro día a día, tan acelerado para los que tenemos el privilegio de contar con todo lo necesario para esta conectividad, no nos deja tiempo para pensar en los millones de personas que están aisladas de este mundo digital. No todos tienen acceso a la energía eléctrica, a lo dispositivos móviles, a un televisor. Es más, hay seres humanos que no cuentan con techo ni piso firme.


Esta transofrmación digital indudablemente está provocando que las poblaciones vulnerables sean más vulnerables, cada día más aisladas y más olvidadas.


Pero otro efecto de esta transformación es que también ha abierto miles de posibilidades. Ahora, desde tu casa puedes visitar museos, escuchar conciertos, estudiar cursos y talleres, hacer ejercicio de la mano de un profesional, realizar compras, vender prductos y muchas otras actividades.


En la vida todo es balance. Como sociedad debemos aprender a encontrar el balance entre las ventajas y las desventajas de esta nueva conectividad desmedida. Que conectarte con el mundo entero no te desconecte de las personas que más amas en esta vida.

Artículo de la semana
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®