Inteligencia Deportiva: Tecnología aplicada al deporte

Con el aprecio de siempre estimado lector, en esta ocasión le invito a que hagamos este ejercicio de reflexión sobre las tendencias digitales alrededor del deporte.


Habrá que identificar las ventajas y desventajas que los ambientes virtuales proporcionan a la actividad física y deporte, tan necesario en estos días de confinamiento.


Para este momento el término tecnología es una de las palabras más usadas en los últimos ocho meses (enero-agosto 2020) a nivel global, es su acepción de fondo y forma. En cualquier motor de búsqueda “teclemos”: tecnología o technology (en español o en inglés) y provocamos las siguientes opciones.



Por ejemplo en buscador Google aparece la palabra [tecnología] acompañada en el orden siguiente por: 5g, educativa, de la información, definición, insistiva, y sociedad (5). En el buscador Yahoo está acompaña también con: educativa, informática, de punta, digital, de la información, 5g, del futuro, invertir, en la educación y led (10). En la lógica de los criterios que utilizan los buscadores establece quizá un estricto rigor matemático y en orden cronológico de las principales búsquedas. En el idioma inglés encontramos la palabra [technology] en el buscador Yahoo acompañada de line, news, pgn, in the clasrrom, store, word, device, imagine, wallpaper (9); en el buscador Google encontramos el término acompañado por definition, club morelos, background, wallpapers, park, vocabulary, news (7). Como los términos más referenciados en la búsqueda.


Pero, cuáles son los criterios de búsqueda más comunes de los usuarios, bajo qué condiciones aparece la toma de información suministrada por la ventana de búsqueda en una frase, concepto técnico o palabra clave como lo es tecnología. Cuando una persona ingresa la palabra el buscador registra el término y lo censa.


Como se puede inferir la información se procesa en un ordenador que va cifrando el continuum de los registros más buscados. En esta interpretación, no estamos frente a una búsqueda avanzada o más allá un “Browse” o exploración, que es un nivel avanzado dentro de la tendencia en la investigación científica.


Así que cuando la tecnología deportiva se concentra en el buscador, los resultados son ampliados y muy genéricos, por lo que el resultado es que no identificamos tan claramente el contenido. Por lo tanto se requieren criterios de búsqueda estratégicos como los instrumentos de acceso como una red mundial, medio comunicativa, entre otros, o las páginas más visitadas como buscadores generales, buscadores acreditados o no acreditados. Así el concepto “tecnología deportiva” no es en sentido estricto de los más buscados, al menos por ahora.


Lo cierto es que la tecnología es definida así, proviene del griego arte y tratado, en un sentido figurado es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Esta acepción no solo es clara, sino que nos lleva a comprender lo que en la actual sociedad del conocimiento está sucediendo y nos mantiene comunicados, tratando de entender y comprender de manera práctica el impactante cambio social, económico y educativo entre otros, que es mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), originado por esta época de pandemia que se ha encargado de reorientar escenarios complejos pero quizá necesarios.


La era de la tecnología, como en todos los sectores productivos, tiene un antes y un después en el quehacer cotidiano de todas sociedades y comunidades. En el deporte la inteligencia artificial y la inteligencia deportiva se convierten en temas importantes de orden recreativo, escolar, alto rendimiento e incluso académico y científico. En los círculos sociales se discute y promueven foros destinados a hacer más eficientes los ambientes virtuales mediados por tecnología, en este caso, el deportivo.


En estas dos significantes, la inteligencia artificial y la inteligencia deportiva, nos referiremos detalladamente al sentido de la inteligencia deportiva, no sin antes diferenciarla de la inteligencia artificial, que en un sentido ambas son herramientas al servicio del deporte. ‘La inteligencia artificial (deep learning) como parte de un conjunto más amplio de métodos de aprendizaje automático basados en la asimilación representaciones de datos, pueden servir para infinidad de cosas, tales como clasificación o predicción’. Dichos métodos y técnicas resuelven en gran medida los problemas y casos que se presentan alrededor del deporte, haciendo una verdadera revolución del servicio deportivo, en ámbitos de análisis de rendimiento deportivo con aplicación en la biomecánica deportiva “como Sistemas Difusos Expertos, Redes Neuronales Multinivel o Computación Evolutiva”. Por lo tanto sea en deportes individuales como la carrera o la natación, o bien de conjunto como el basquetbol, futbol americano o futbol asociación los sistemas de inteligencia artificial representan en el equipo multidisciplinario alrededor del deportista o para cualquier persona que guste de ejercitarse la facilitación de ´la toma de decisiones en algunos casos como sí existieran los expertos (Knowledge Worker), junto a ti en la rutina diaria, de acceso rápido muchas veces a través de una aplicación (app).


Pero, la inteligencia deportiva definida por los autores:


Es la disciplina de la las Ciencias de la Dirección que permite obtener, de modo sistemático y organizado, información significativa sobre la caracterización del ambiente externo y las condiciones internas de un equipo deportivo, lo cual permite el desarrollo de las estrategia que faciliten la ejecución de un accionar técnico táctico que contribuya a obtener de forma eficiente y efectiva ventajas competitivas en su deporte (Ocampo, 2015 en Hernández, 2020).


Contrario a la inteligencia artificial, la inteligencia deportiva (ID) se enfoca primordialmente al performance deportivo, al alto rendimiento y al éxito deportivo a muy alto nivel competitivo.


En la inteligencia artificial no se debe ser experto para usar la tecnología o bien te apoyas en expertos que medien con la tecnología, sin embargo en la inteligencia deportiva según el autor se: