COVID-19 y el nuevo orden mundial

07/05/2020

Estimada comunidad librepensadora:

 

Hace 10 años lanzamos la primera edición de la revista Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas” analizando la devastación que había sufrido Haití después del terremoto que dejara más de 300,000 muertos. 

 

Diez años después, conmemorando nuestro décimo aniversario, publicamos una edición dedicada a los efectos devastadores que está dejando la pandemia provocada por el Covid-19 que, al 30 de abril, ha dejado 254,301 muertes confirmadas (datos de la Organización Mundial de la Salud).  

 

No hay duda, el orden económico, político y social que había prevalecido en el mundo y en cada uno de nuestros países, dejará de existir tal y como lo conocíamos. Estos sistemas sistemas están sufriendo una debacle sin precedentes. Eso provocará un cambio obligado, una tasnformación donde sobrevivirán aquellas unidades ecónómicas, aquellos gobiernos y aquellos individuos que tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades. 

 

 

En México, muchos de nosotros cumplimos ya cinco semanas de cuarentena. Y vamos, por lo menos, por 4 más. El impacto que el #Quédateencasa ha tenido sobre la familias ha sido monumental. Ese espacio de convivencia privada, vino a ser invadido por otras esferas de nuestra vida, como la labora y la de esparcimiento. Nuestros niños han tenido que vivir una situación única a su corta edad, soportar el encierro porque hay un bicho que está enfermando a toda la gente que sale a la calle. Las mujeres y hombres que ya sufrían violencia doméstica ha sido dejados a la merced de sus agresores o agresoras. Las parejas que estaban acostumbradas a verse solo por las noches y a convivir únicamente fines de semana, han visto como la vida les regalo tiempo juntos, para bien y para mal. 

 

Y hago énfasis en las familias porque es ahí donde se manifiesta el amor, donde se construyen proyectos, done se generan sueños, donde nacen las ganas de triunfar y transformar nuestro entorno. La familia es el pilar fundamental de la sociedad. Y, hasta hoy, ningún gobierno de nuestro país se ha manifestado respecto de cómo proteger la unidad y el bienestar de las familias, que va mucho más allá de asegurarles una despensa. 

 

A la par de la indiferencia e incapacidad del gobierno federal, la solidaridad surgida desde la sociedad será, indudablemente, un factor determinante para la transformación social que he referido. Los individuos, a través de la poderosa herramienta de la organización, han intentado suplir las fallas del estado. Esa solidaridad se ha visto reflejada en iniciativas como “Consume local” y muchas otras que buscan equipar al personal médico. 

 

Los distintos análisis contenidos en los artículos que ponemos a su alcance, sin duda pondrán en perspectiva qué es lo que podemos esperar una vez finalizada la pandemia. Nuestras colaboradoras y colaboradores, han elaborado análisis pertinentes en cada una de sus esferas de experiencia.  

 

Pensamiento Libre ha sido, desde su nacimiento, un proyecto que se transforma constantemente. Esta trasnformación ha estado inspirada siempre en los cambios de los que nos ha tocado ser testigos. En este ánimo, a partir de esta edición número 61, integramos una nueva sección con el objetivo de coadyuvar en los procesos de renacimiento interior que está viviendo la humanidad desde la particular esfera personal y cuyo nombre será: expansión de conciencia. 

 

Gracias infinitas a esta comunidad librepensadora, que durante 10 años nos ha reglado el privilegio de permitirnos defender y promover la libertad de expresión y prensa, la independencia ideológica. Y que nos ha apoyado en nuestra búsqueda para encontrar maneras de lograr que las palabras estén siempre al servicio de la transformación social. 

 

¡Feliz décimo aniversario Pensamiento Libre! ¡Por muchas décadas más!

Please reload

Artículo de la semana

COVID-19 y el nuevo orden mundial

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo