Saskia Niño de Rivera: transformando la reclusión en México

08/01/2020

Saskia Niño de Rivera es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es la Directora General de Reinserta A.C, asociación civil creada con la finalidad de luchar por un México más seguro desde el sistema penitenciario.

 

Es conferencista de temas como la reconstrucción del tejido social, reinserción y seguridad y menores de edad en reclusión. Realizó un estudio de perfil de más de 800 secuestradores y participó en el desarrollo de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario Mexicano con la UNODC.

 

Encabezó un estudio de maternidad en prisión e impulsó la creación del apartado de Maternidad en Prisión en la Ley de Ejecución Penal. Trabajó y participó en el “Estudio de factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometen delitos de alto impacto social”, así como también en el “Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión”.

 

 

Fue elegida por Ashoka Global y Vital Voices como emprendedora social. Actualmente es Integrante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX.

 

Su trabajo le ha permitido ser nominada al Premio Nelson Mandela-Graça Machel 2016 y en 2017 recibió la medalla Iberoamerica- Fundación Honoris Causa. Recibió el premio “Defensa a los Derechos Humanos de personas privadas de libertad” por el Foro Jurídico 2018 y es Ganadora del "Leadership in Public Life Award 2019" de Vital Voices. Asimismo, recibió a nombre de Reinserta el reconocimiento de “Love Prize for Youth Advocacy” en la 17va Cumbre de los Premios Nobel de la Paz. Es ganadora del Reconocimiento al Compromiso por los Demás 2019 del Centro Mexicano para la Filantropía.

 

Estamos seguros que está entrevista resultará muy interesante para nuestra comunidad lectora, pues nos permitirá ver más allá de los muros de las prisiones y quizá reconstruir la perspectiva que tenemos de las personas que han sido privadas de su libertad.

  • ¿Cómo se concibe al sistema penitenciario y a la reinserción social desde Reinserta?

 

Yo creo que el sistema penitenciario en México es un sistema que está completamente olvidado, donde no nos hemos dado cuenta lo inconsciente que es que olvidemos las cárceles del país, y no nada más desde el punto de vista del derecho humanista sino desde la seguridad seguridad. Yo no concibo que no haya consecuencias mucho más grandes cuando los números están tan graves, si estamos hablando que el 50% de los secuestros y el 75% de las extorsiones se operan desde dentro de la cárcel, ¿por qué no estamos bloqueando los enlaces de las cárceles? Ni siquiera es un tema de que se me filtró ese teléfono y de que los internos se esconden para hacerlo, no, son call centers dentro de la cárcel perfectamente instalados que se dedican a extorsionar. Yo no lo concibo, creo que en México se esta cometiendo un error muy grande al ignorar a las cárceles del país. 

 

 

  • Desde tu experiencia, de dónde proviene la normalización de la asociación conducta errónea-reclusión. 

 

Hay dos vertientes. Una, que creo es la base de la reglamentación, es la justicia restaurativa que es de la que estás hablando y dos, que es la más importante, es la seguridad. Nos podemos ir tan lejos como el contrato social, que en teoría cuando perteneceos a una sociedad, manifestamos estar de acuerdo con sus reglas a cambio de que estemos seguros todos, entonces todos entramos y somos parte de este contrato social. La gente que no, es gente que está en riesgo de poner la vida o la integridad, la seguridad de la gente, entonces uno tiene que salvaguardar la integridad de la sociedad y por eso la segregación de esas personas que infringen la ley; y, dos, la segregación de las personas ante una sociedad que las puede lastimar, el ojo por ojo, entonces se hace para salvaguardar la seguridad de esas personas que en principio rompieron la ley. 

 

Yo lo veo todo el tiempo con los adolescentes en conflicto, con ellos especialmente, que su vida esta rota y la cárcel les ha dado vida, ves también como se salvaguarda la integridad de una persona que ya esta entrando en conductas antisociales y que esta poniendo su propia vida en riesgo.

 

Yo creo que una solución son los mecanismos restaurativos sociales, se tienen que generar medidas alternas y que se valore, no es lo mismo meter a la cárcel a una mujer que lleva seis secuestros a meter a la cárcel a una mujer que se robó unas donas en un OXXO. Nos cuesta más tenerla en la cárcel por solo un robo de unas donas y realmente se debería valorar ¿es una persona peligrosa para la sociedad? O la solución sería una medida correctiva. 

 

Lo veo muchísimo con los adolescentes  en conflicto con la ley, muchos de los chavos traen desaparición forzada, por ejemplo, y una de las actividades que hicimos en mayo fue que ellos les dieron de comer a las mamás con hijas desaparecidas, en la marcha de las mamás del día de la madre. Fue fuertísimo para ellos, porque fue como ver cómo vive el dolor una mamá que perdió a su hija quizá por lo que tú hiciste. Se debe lograr la empatía,  porque la gente que comete delitos ha perdido esa capacidad, entonces creo que es un tema más relativo de la rehabilitación social 

 

Al al final del día lo que hems generado en México es un esquema de venganza en el sistema penitenciario, y eso esta mal, una cosa es segregar y juzgar y otra muy distinta generarle a los delincuentes condiciones invivibles, desde las sentencias que se dan de por vida, hasta las condiciones de los internos en los penales.

 

  • ¿Cuáles consideras las estrategias más urgentes en el modelo penitenciario actual de nuestro país (federal y estatal)?

 

Absolutamente la gobernabilidad dentro del sistema penitenciario, si no hay gobernabilidad en los penales la reinserción social es una utopía absoluta y una broma. Por ejemplo, tu no puedes entrar como psicóloga a dar talleres a un penal porque no hay gobernabilidad. Tampoco puedes hablar del respeto de los derechos humanos dentro si no hay gobernabilidad. 

 

Yo alguna vez entrevisté a unos secuestradores en el penal de Aquiles Serdán, justo cuando tomaron el control de los penales en 2013 – 2014 y fue muy interesante porque me explicaron que se sentían mucho más seguros después de que los trasladaron a la cárcel de máxima seguridad. Me decían “antes yo era el primero que no sabía si me iba a despertar al siguiente día, todos estaban armados, todos ya sabes, entonces tienes que andar con pies de plomo y luego no saber si estas pagando una deuda que ni te compete, de repente te despiertas y te matan”. 

 

Los internos vivien en condiciones en donde ni siquiera está garantizada su vida para llegar a escuchar una sentencia o para compurgarla. ¿Cómo pueden estar viviendo en esas condiciones? Para mí esa es la prioridad más grande que tiene este país y después podemos hablar de la reinserción social.

 

  • Desde tu experiencia, ¿qué se está haciendo bien en materia de reinserción social?

 

 

Pues yo creo que los estados cuyos gobernantes han decidido meter mano en sus cárceles, Baja California Sur es un ejemplo, Nuevo León es otro ejemplo. En el Estado de México hay como esfuerzos aislados, de manera integral yo digo que Baja California Sur y Nuevo León están haciendo cosas interesantes. Tamaulipas está realizando transferencia a penales federales, lo cual es absurdo porque los gobiernos no han entendido que cuando cortas una cabeza se genera un caos y un nivel de violencia enormes cuyo único objetivo es imponer un nuevo liderazgo. Y eso ocurre por la falta de gobernabilidad que de la que ya hablamos. 

 

 

  • ¿Qué opinas de la Ley de Amnistía promovida por el presidente de la República?

 

Mira, creo que la Ley de Amnistía es un buen paso para empezar a depurar las cárceles, creo que le falta una buena estrategia de inserción social porque la utopía mas grande tiene que ver con pensar que si sales de la cárcel estás listo para reintegrarte a la sociedad. 

 

Pero salir de prisión es muy duro, muchas de las personas que son puestas en libertad no tienen a donde ir, ni a dónde regresar. Son segregados ahora por sus familias y es muy complicado que consigan trabajo. 

 

Esta inciativa es una buen esfuerzo de reinsertar a personas a la sociedad pero le faltan todos los mecanismos para hacerlo. No es sacar gente de los penales por sacarla, es más bien cómo le van a hacer esas personas para regresar a convivir en sociedad, qué apoyos tienen del gobierno, qué pasos deben de seguir, por ejemplo. 

 

En suma, es un buen intento para despresurizar las cárceles, pero las cárceles se van a volver a llenar si no tenemos una estrategia de reinserción social efectiva. 

 

  • Háblanos de los niños y niñas invisibles. 

 

Los y las niñas invisibles son niños que nacen y viven en prisión con sus mamás. En el 2015 cuando entró Reinserta a la cárcel por primera vez a ver este tema, nos dimos a la tarea de investigar jurídicamente donde están estos niños, qué hacen estos niños, qué ley protege a estos niños. Nos metimos a ver presupuestos penitenciarios, qué entidades federativas tenían presupuestos para ellos y nos dimos cuenta que estos niños estaban completamente invisibilizados, entonces hemos hecho una tarea enorme por visibilizarlos. 

 

Sobre todo para lograr su reinserción, entender que son niños que tienen derecho a estar con su mamá, tenemos que hablar de la importancia vínculo afectivo materno-infantil pero en condiciones donde no predomine el tema de violencia. Desafortunadamente estos niños en las cárceles están expuestos a mucha violencia todo el tiempo, todo el tiempo y eso es a mi parecer peligrosísimo.  La labor de Reinserta es trabajar en darle un espacio de equidad a niños que están privados de la libertad con su mamá y darle alternativas a las mamás para que no repitan las conductas de violencia con sus hijos.

 

GY: En este sentido puedes contarnos un poquito más de las condiciones en las que viven, es decir, aquellos niños que nacen, viven con sus mamás en las mismas zonas que el resto de las reclusas o hay zonas que ya sean especializadas para que habiten únicamente solo madres con hijos.

 

El único penal que yo conozco que tiene segregada la maternidad es el penal federal setecientos dieciséis, que hizo Carlos Slim, y que tiene unas áreas impresionantes.Yo soy de la idea que si quieres ser mamá tienes que buscar un espacio así para fomentar y garantizar un espacio seguro para tu hijo. 

 

Desafortunadamente los estatales no tienen las condiciones, hay unos más que otros. La Ciudad de México tiene un centro de desarrollo infantil por ejemplo, tiene un dormitorio de maternidad entonces tratan de mantener a las mamás durmiendo entre ellas pero los niños y las mamás durante el día están en las áreas comunes y muchas veces la problemática no viene de las mamás que igual y pueden llegar hasta hacer un tanto más empáticas con otra mamá que tiene bebe sensible con cólico en la noche. Sino de las otras mujeres que dicen “yo no tengo aquí a mi hijo y no tengo porque dejarme de echar mi porro de marihuana”. 

 

Yo creo que no podemos hablar de manera general de las condiciones de los niños porque tenemos de todo, tenemos Acapulco que está en situaciones deplorables los niños. Tenemos en Nuevo León donde que ya se hizo un penal exclusivo para puras mujeres y donde estamos haciendo todo un dormitorio para bebes, que tengan áreas y medidas de seguridad muy distintas a cualquier otro penal en México; tenemos Baja California Sur, por ejemplo, que ante no tener las condiciones para los niños decidimos sacarlos todos de la cárcel entonces no hay un solo niño, que eso tampoco es la solución. 

 

La gran mayoría viven en condiciones bien vulnerables dentro de los penales y más que nada porque no hay un presupuesto asignado hacia ellos. Entonces estas dejando la responsabilidad de una mujer que está privada de la libertad en un sistema donde predomina la corrupción y también tiene que pagar pañales, leche, comida y todo lo que su bebé necesita.  

 

GY: Recuérdanos hasta qué edad pueden estar los niños con sus madres dentro de los penales. 

 

Hasta los tres años.

 

GY: ¿Qué estrategias crees tú que están pendientes en este tema de mejorar las condiciones de vida de los bebes que nacen y viven en las priosiones?

 

Es un tema de asignación de presupuesto y de voluntad política en los sistemas penitenciarios de los estados, porque las directrices a nivel nacional ya están. 

 

  • Finalmente te pedimos un mensaje para nuestra comunidad lectora. 

 

Qué bueno que la gente se ponga a leer temas que quizás estén tan olvidados como sociedad, es obligación de todos, no nada mas estar bien informados, pero llevar los pensamientos a la acción de construir un México mejor para todos. Entonces que estos espacios, que estas palabras que están en esta revista nos hagan reflexionar sobre qué sigue para  tener un México mejor.

 

Guadalupe Yamin Rocha

Doctora en Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón (España).

Empresaria, comunicadora, directora de la revista Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas”, presidenta de la Mesa Directiva de la Fundación Pensamiento Libe A.C., Consejera Ciudadana de Seguridad Pública del Estado de México de 2013 a 2019, conferencista y sleep coach infantil. 

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo