Mommy Help: maternidad consciente

05/11/2019

La maternidad es una faceta que parece llegar de manera inevitable a la vida de muchas mujeres. Algunas nunca pensaron tener hijos, otras emprendieron su vida profesional sin esperar a que llegaran y sólo algunas fueron las que con cierta certeza se prepararon emocional y mentalmente para la llegada de sus hijos. 

 

Cuando nace un bebé también nace una mamá. Esa mujer a la que dar vida le cambia la suya de formas que ni siquiera lo hubiera imaginado. Con la llegada de la maternidad llega también la vivencia de duelo por la mujer que ya no se es, la incertidumbre de no saber la mujer en la que se va a convertir y las constantes dudas sobre si hacemos bien la labor o no. 

 

¿Cómo podemos las madres identificar si los pediatras apenas nos comparten información?, cómo podemos aprender a cambiar un pañal o saber en qué momento una simple fiebre puede llevarnos al hospital. Cómo explicar lo que sentimos; la nostalgia, la tisteza o la alegría. 

 

Mommy help es un proyecto encabezado por Elisa Sacal y Margie Balas. Dos mujeres profesionistas a las que la maternidad les impacto de tal manera que ahora se dedican a ayudar y orientar a otras mamás. En esta entrevista intentamos conocer más a fondo su proyecto. 

 

La pertienencia de esta entrevista en una edición dedicada, principalmente, a analizar el gobierno de la llamada cuarta transformación es sumamente pertinente, pues independientemente del partido que gobierne o sin considerar la situación económica del país, las mujeres no dejaremos de ser madres y a los hogares tampoco dejarán de llegar miles de bebés para revolucionar la vida de sus padres. Entre más informados estén, mejores seres humanos y ciudadanos podrán criar. 

 

1. ¿Qué es Mommyhelp?

 

Es una comunidad de madres que busca informar a otras mamás en temas de maternidad. 

Además de ser una plataforma, tenemos una academia online en la que preparamos constantemente a mamás, poniéndolas en contacto con especialistas expertos en su área. Algunas de las temáticas que se abordan en nuestra academia son: lactancia, postparto, estimulación temprana, dermatología, odontología, introducción a los alimentos sólidos, hitos de desarrollo, hábitos de sueño saudables, entre otros. 

 

2. ¿Cómo y por qué nace? 

 

Nace de la necesidad de empoderar a las mamás con información sustentada que les sirva como guía para vivir una maternidad informada y tranquila, al evitar que se sientan inseguras o juzgadas por las decisiones que tomen con respecto a la crianza de sus hijos.

 

3. ¿Cómo descubren ustedes esta necesidad de información para llevar un embarazo y maternidad conscientes? 

 

Por las inquietudes y dudas que se tienen como madre, ya seas primeriza o no. Las dudas siempre son parte de la maternidad y muchas veces no sabes a quién preguntarle, qué libro leer o qué doctor visitar. Así que este proyecto nace por esa necesidad de encontrar información certera y variada en un mismo lugar. 

 

4. ¿Qué formación tiene cada una de ustedes? 

 

Margie Balas: soy Nutrióloga por la Universidad Iberoamericana, con una Maestría en Ciencias de la Salud. Trabajé durante 8 años en el área de Investigación Materno-Infantil del Instituto Nacional de Perinatología. 

 

Dra. Elisa Sacal: soy Médico Cirujano con especialidad en Homeopatía, por el Colegio de Homeopatía de México A.C., Sleep Coach Infantil certificada, por el Family Sleep Institute en Nueva York. Tengo un Diplomado en lactancia, por Lactation Education Resources, y directora del Family Sleep Institue Spanish (FSI).

 

5. ¿Cómo influye su propia historia de vida en la creación de este proyecto?

 

La maternidad para nosotras, como para muchas mamás, ha sido todo un reto, un camino lleno de aprendizajes en el que hemos cometido aciertos y errores. 

 

Nos dimos cuenta que al convertirnos en mamás todo mundo opinaba sobre qué y cómo hacer. Nuestra familia, nuestros amigos e incluso extraños. 

 

Al platicar nuestra experiencia concluimos que sería de gran utilidad contar con el apoyo de expertos que pudieran brindar a las mamás información para sentirse seguras y tranquilas por tomar las decisiones adecuadas en su maternidad. Porque no hay nada mejor para los hijos que las decisiones informadas que toman sus madres.  

 

6. ¿Cómo funciona Mommyhelp?

 

Mommyhelp es una academia online sustentada en dos plataformas, Facebook y Whatssapp, donde a través de grupos cerrados ponemos en contacto a nuestras alumnas con especialistas que día a día exponen temas y responden sus dudas.

 

Actualmente contamos con 3 bloques: 

 

A. Embarazo y posparto:

  • Equilibrio y embarazo: mindfulness

  • Ejercicio durante el embarazo

  • Mitos y realidades del cordón umbilical

  • Nutrición 

  • Todo sobre la placenta

  • Introducción a la lactancia

  • Emociones y depresión post parto

  • Sexualidad después del embarazo

  • Caída de cabello en el post parto

B. Bebé de 0 a 12 meses:

Lactancia

  • Primeras bases del sueño

  • Cuidados del bebé en casa

  • ¿Cómo leer las emociones de mi bebé?

  • Ortopedia infantil

  • Gastropediatría (cólicos reflujo)

  • Introduccion a los alimentos sólidos

  • Ojos y vista

  • Neurodesarrollo

C. Toddlers (1 a 3 años):

  • Manejo de berrinches

  • Sueño toddler

  • Alimentación infantil

  • Lenguaje 

  • Control de esfínteres

  • Ortopedia infantil

  • Odontopediatría

  • El rol del padre

  • Objeto de seguridad

  • Sexualidad infantil y prevención del abuso

 

7. ¿Cómo podemos ser parte de este proyecto?

 

Todas las mamás interesadas nos pueden contactar por medio de nuestras redes sociales, Instagram y Facebook como @mommyhelpmx, o por correo en mommyhelpmx@gmail.com, dónde encontrarán los pasos para inscribirse.

 

8. ¿Qué mensaje le envian a nuestra comunidad lectora?

 

Ser mamá no es tarea fácil, nos enfrentamos a una vida nueva en la que no sabemos a veces ni por dónde empezar. Queremos que tú, mamá, estés tranquila, que te sientas segura, que estés informada y actualizada. Queremos ser una guía para tu maternidad y acompañarte en este proceso, de la mano de nuestros expertos, quienes seguramente te brindaran las mejores herramientas para empoderarte como mujer y como mamá.

 

Guadalupe Yamin Rocha

Doctora en Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón, España.

Empresaria, comunicadora, directora de la revista Pensamiento Libre “Por la libre comunicación de las ideas”, presidenta de la Mesa Directiva de la Fundación Pensamiento Libe A.C., Consejera Ciudadana de Seguridad Pública del Estado de México, conferencista y sleep coach infantil. 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo