Inteligencia colectiva

09/07/2019

Estimada comunidad librepensadora:

 

Según Wikipedia, la inteligencia colectiva es una “forma de inteligencia que surge a partir de la colaboración de diversos individuos…, …en relación a un tópico particular”. Es decir, es la suma de varias voluntades para generar un conocimiento común. Existe la falsa percepción de que este concepto es nuevo, sin embargo, en el ámbito de la sociología comenzó a desarrollarse en la década de los ochenta por Peter Rusell. 

 

 

George Pór, por su parte, la define como “la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación, como de diferenciación e integración, competencia y colaboración." Esta definición cobra mayor importancia en nuestro mundo actual. Los problemas medioambientales, las crisis económicas, la desigualdad entre países desarrollados y países no desarrollados, el ascenso de gobiernos de ultraderecha, la velocidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial; provocan que las propuestas de solución se construyan por grupos y no por individuos aislados. 

 

Así, han surgido nuevas formas de organizarse, de generar conocimiento, de compartir ese conocimiento para la solución de problemas públicos. Algunas de estas formas de organización son:

 

  • Software libre: que se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un software. 

  • Código abierto: es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta; más enfocada en los beneficios prácticos que en cuestiones éticas o de libertad, que tanto se destacan en el software libre.

  • Crowfunding: es un modelo que mediante una plataforma digital, permite transmitir a la comunidad las necesidades financieras para desarrollar un proyecto específico, con el fin de obtener apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

  • Crowdsourcing: consiste en externalizar tareas realizadas tradicionalmente por empleados o contratistas, para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

 

Se podría concluir que todo lo que ha emanado de las corrientes de Inteligencia colectiva tuvo como finalidad democratizar el acceso al conocimiento y la información, incrementar las posibilidades de desarrollo de los individuos y de las sociedades, así como resolver o mitigar problemas públicos. 

 

Pensamiento Libre buscará ser parte de estas nuevas formas de organización, de estas nuevas maneras de generar conocimiento. Los invitamos a que desde sus ámbitos de desarrollo se sumen a la nueva era de la Inteligencia colectiva. 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo