Código abierto: tecnología para todos

Estamos inmersos en una revolución tecnológica que promete traer cambios profundos a todos los sectores de la sociedad. La transformación tecnológica continúa en aumento, por lo que el aprendizaje de nuevas herramientas y habilidades será una necesidad constante durante toda la vida. En este contexto se plantean varios escenarios, cada día son más las empresas y las personas que integran la tecnología en su día a día, específicamente el uso de software de código abierto.

 

 

¿Te has preguntado a qué nos referimos cuando hablamos de código abierto?, o, ¿cómo influye en nuestras vidas? El código abierto es un software que se distribuye y desarrolla libremente; tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos ya que te brinda un acceso total a proyectos o diseños de cualquier producto. Si lo utilizas, tienes la posibilidad de examinar detalles y realizar alguna aportación que beneficia a los siguientes usuarios; así, se conforman paulatina y progresivamente comunidades en las cuales se brinda un apoyo constante.

 

El uso de código abierto, no solamente es una tecnología actual o de moda, sino que ayuda a la industria y a las personas a dar mejores soluciones, se desarrolla y mejora de una manera más eficiente y es seguro. Una de sus principales ventajas es que permite a las personas tener acceso a las tecnologías de la información rompiendo la barrera tecnológica.

 

Todo lo anterior genera igualdad en el acceso al conocimiento y la posibilidad de hacerlo llegar cada vez a más personas; de esta manera, empresas, usuarios y programadores se involucran en el funcionamiento del programa, llevan a cabo un proceso eficiente de detección de errores e implementación de nuevas características.

 

Compañías como IBM, Hewlett Packard y Sun Microsystems, apuestan por el uso de software de código abierto y lo han integrado como una de sus principales estrategias. Dentro del ecosistema de código abierto encontramos ejemplos como wordpress, PHP, arduino, el internet de las cosas, angular, android y javascript, entre otros.

 

¿Aún piensas que este tema no debiera importar a quienes no son programadores? Con el uso del software de código abierto se genera el desarrollo de una sociedad con oportunidades de fácil acceso a la información. Esto da lugar a nuevas oportunidades para aprender, nuevas oportunidades laborales y a la posibilidad de adquirir nuevas destrezas para enfrentar los retos tecnológicos que surgen cotidianamente. 

 

Según un estudio comparativo de instituciones educativas en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, “software de código abierto ya se está utilizando por todas las instituciones de educación terciarias que respondieron al estudio y que el principal motivo para ello era que el costo total es más bajo”.

 

Con ayuda de cursos o talleres tecnológicos, las personas pueden aprender tecnologías actuales e innovadoras, con ello también aprenden cómo funcionan las computadoras y el propio código. Aprender de la tecnología y el software de código abierto facilita el libre conocimiento y el fácil acceso a la cultura; permite hacer, crear, inventar o innovar sobre algo ya establecido; las personas potencializan su capacidad de generar ideas innovadoras y se incentiva la búsqueda de mejoras, además brindan la oportunidad de crear algo por uno mismo al promover la filosofía “Hazlo tú mismo”.

 

Un claro ejemplo de lo anterior es Arduino, una plataforma de prototipos de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de utilizar; aunque está dirigido a estudiantes y diseñadores también es utilizado por niños, quienes pueden realizar cualquier tipo de proyecto automatizado, desde controlar un portón, abrir una puerta, construir un reloj, encender y apagar las luces con aplausos, o hasta construir un robot o una estación meteorológica.

 

El llamado internet de las cosas ha marcado tendencia en la actualidad, pues permite que la mayoría de los artefactos electrónicos de uso cotidiano, como celulares, tablets o computadoras, entre otros, se vinculen a la nube y tengan la posibilidad de generar reportes.

 

En conclusión, aunque en ocasiones pensamos que por no haber estudiado algo relacionado a la tecnología estamos exentos de estos temas, debemos asumir que vivimos en un mundo tecnológico. Es importante que como jóvenes pertenecientes a este mundo digital, utilicemos las herramientas que la tecnología nos brinda, como el software con código abierto. Hay que recordar que en unos años nos haremos cargo de producir avances tecnológicos y lo haremos con base en las necesidades de la sociedad, no dejaremos de emplear la tecnología para comunicarnos, viajar, aprender y sobre todo para ayudar a nuestro entorno.

 

Karla Patricia Díaz Córdova (México)

Licenciada en Comunicación por el Instituto Universitario del Estado de México.
Manager en ATOM Talent Academy.
contacto@atom-academy-mx, @karla_d.cordova

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo