Behavioral Science y Derechos Humanos

Los Derechos Humanos tienen una particularidad que los separa del resto de los derechos, estas prerrogativas resultan indispensables para el aseguramiento de la dignidad de las personas, ya que su vulneración o trasgresión obstaculiza el desarrollo integral de su titular y en muchos de los casos, puede colocar en situación de riesgo su vida e integridad.

 

Es decir, son producto de la historia de la humanidad y su evolución se relaciona con las luchas constantes por acceder a formas de vida y convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana. Debido a que el objeto de los Derechos Humanos es poner un dique a la actuación de las autoridades en la aplicación de la ley, establecen un espacio mínimo de facultades, posibilidades y oportunidades que propician la vida social del ser humano.

 En este sentido, Pérez Luño menciona que los Derechos Humanos pueden ser entendidos como, “un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”.

 

Pesar a que el concepto Derechos Humanos es eminentemente plural, existen elementos comunes que los distinguen respecto de cualquier otro tipo de derechos; son inherentes al ser humano por el simple hecho de su existencia, constituyen un conjunto de libertades y prerrogativas cuyo principal objetivo es salvaguardar la dignidad humana, son indispensables para asegurar el desarrollo pleno del ser humano dentro de una sociedad y constituyen un conjunto de deberes y obligaciones, tanto para los Estados como para los individuos.

 

Abordar los Derechos Humanos sin referirse a la dignidad es tanto como pasar por alto su esencia y razón de ser. Y es que tienen su base en la dignidad del ser humano, es decir, nacen con el hombre; con él también aparece una actitud ética frente a la vida. Ya que en la primera etapa de la historia del ser humano y hasta el siglo XVII se formulan los principios de convivencia, de justicia, y la idea de la dignidad humana; bajo esta perspectiva que asumo como propia, se entiende que la idea de la dignidad es y debe ser la base de todo ordenamiento político, jurídico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

 

El respeto a los Derechos Humanos bien puede ser el indicador para medir el grado en que las formas de organización social se ajustan al espíritu del hombre. Por ello todos debemos ocuparnos en estudiar las garantías que ofrecen esta gama de derechos para que sean una realidad, en tanto que la justicia y la paz constituyan los pilares que los sustenten.

 

En su artículo primero la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, mientras que el artículo cuarto menciona, “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. 

 

La ciencia del comportamiento o Behavioral Science en inglés, se refiere a, “cualquiera de las diversas disciplinas que tratan el tema de las acciones humanas, que generalmente incluyen los campos de la sociología, antropología social y cultural, psicología y aspectos del comportamiento de la biología, economía, geografía, derecho, psiquiatría y ciencias políticas”, según la Enciclopedia Británica. 

 

Razón por la cual el término se utiliza con frecuencia como sinónimo de "ciencias sociales", sin embargo, las ciencias del comportamiento sugieren un enfoque más experimental.

 

De acuerdo con Mattaini A, Mark y Addams, Jane; quienes estudian la ciencia del comportamiento vislumbran la esperanza en la responsabilidad social, ya que los problemas sociales y el comportamiento pueden servir como nexo para una amplia gama de análisis conceptuales y aplicados. Eso puede reforzar los Derechos Humanos en todos los niveles, desde lo individual a lo sociocultural. Con ese fin, además de los ya necesarios; muchos análisis conceptuales, experimentales, y descriptivos basados en la ciencia, ayudan a entender y contribuir a la justicia social, los Derechos Humanos y la supervivencia de la especie humana.

 

Los Derechos Humanos actualmente han adquirido fuerza gracias a la interconexión de personas en el mundo. Las prácticas sociales juegan un rol fundamental en su respeto, incluso la cultura se ha entrelazado en un contexto global y el comportamiento se incluye en cada uno de estos aspectos; por ello se puede conocer la valoración de los mismos derechos, los medios de comunicación son determinantes en la manera en la que se percibe cada tópico. 

 

Desde una perspectiva de Behavioral Science, resulta importante conocer como los Derechos Humanos impactan al momento de ser ejercidos, así como al ser estudiados desde la conducta mediante laboratorios de Behavioral Science. Es decir, lo que representan y el impacto cultural que generan en el mundo según cada región, de este modo se podría profundizar en la forma en que se fomentan entre los individuos y si éstos perciben la intención con la que fueron establecidos.

 

Finalmente, debe considerarse que los derechos no han evolucionado con la misma rapidez en diferentes lugares y en épocas distintas, pese a ello, puede afirmarse que actualmente todas las naciones comienzan a ser más consciente de la necesidad e importancia de regularlos, protegerlos y garantizarlos mediante mecanismos eficaces que permitan a todos los individuos gozar de ellos. Sin embargo, sería interesante abordar el tema desde la conducta y su estudio.

 

María José Bernal Ballesteros

Defensora municipal de Derechos Humanos de Toluca. 

Doctora en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España, Maestra en justicia constitucional y Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo