9no aniversario

12/06/2019

Estimada comunidad librepensadora:


Cada aniversario de Pensamiento Libre es un reto. Si bien a lo largo del año hacemos nuestro mayor esfuerzo para acercarles temáticas interesantes, actuales y plasmadas en artículos cuya aproximación resulte novedosa, seria y motivante, cuando al número de aniversario se refiere intentamos darles siempre una grata sorpresa.


Este noveno aniversario transcurre en una coyuntura muy particular

 

no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo. Analizando el panorama político, económico, social, cultural y de sustentabilidad, nos percatamos que la realidad actual no dista mucho de la analizada hace 9 años en el número que dio nacimiento a esta publicación.


Ante esta situación nos preguntamos, ¿será que la mayoría de nuestros artículos publicados siguen vigentes? Si nos damos a la tarea de releerlos, ¿encontraremos algunos cuyo contenido parezca un traje a la medida de este 2019? La respuesta fue afirmativa.


El número que tienen en sus manos es una recopilación de artículos que ya han sido publicados a lo largo de estos nueve años en Pensamiento Libre. El reto de su selección fue que, sin modificar su contenido, al leerlos pareciera que habían sido escritos para mayo de 2019.


En la sección de Derechos Humanos y Cooperación presentamos artículos que hablan acerca de la migración, la homofobia, el aborto, la discriminación contra la mujer, el derecho penal del enemigo, la precaria situación que se vive en la mayoría de los países africanos y de la posibilidad de paz en el medio oriente.


Estos temas han estado en las primeras planas de los periódicos nacionales e internacionales durante los últimos meses y lamentablemente ha sido para marcar un claro retroceso en ese anhelo de construcción de una sociedad más tolerante e incluyente.


La sección de educación nos presenta un artículo que describe a la educación como un arma de control, intentando hacer referencia a cómo un gobierno puede manipular la manera en la que se cuenta la historia de ese país, con la intención de generar una nueva apreciación del pasado y lo peligroso que esto puede llegar a ser.


Para la sección de Divulgación Científica se seleccionaron textos que analizan el tema de la corrupción y los aportes de la neurociencia a los estudios de género. El artículo referente a la corrupción está más vigente que nunca, ante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prácticamente ha definido a la corrupción como todo aquello que no ha sido su idea.


En la sección de Sustentabilidad se seleccionó un artículo del ex candidato a la presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, quien analiza el cultivo de la marihuana como un asunto de subsistencia para muchos campesinos.


Finalmente, en la sección de Cultura se presenta un texto que entrelaza la brutalidad de la trata de personas y la discriminación contra la mujer.


Como han podido observar, se hizo hincapié en la discriminación que sufre la mujer porque la seguimos viendo ausente de la agenda del gobierno mexicano, ausente de las políticas públicas en México, pero muy presente en las determinaciones referentes al aborto en Estados Unidos y en el discurso de las campañas políticas de los partidos de derechas en España.


Comunidad librepensadora, sean ustedes quienes determinen la pertinencia de estos textos. Sean ustedes quienes decidan si su contenido esta vigente o no.


Sean ustedes, desde sus acciones más privadas quienes logren generar esos cambios sutiles tan imprescindibles para la construcción de un orden social más tolerante, más incluyente y un mundo donde quepan muchos mundos.


¡Feliz noveno aniversario Pensamiento Libre!

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo