Movimiento antivacunas: percepción falsa de una ausencia de riesgos

06/03/2019

En diciembre de 2019 se conmemorarán cuatro décadas de la erradicación global de la viruela, hito en la historia de la humanidad que inaugura un programa de inmunización adoptado por países de todo el mundo con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de un gran número de enfermedades y evitar epidemias a nivel mundial. Sin embargo, ¿cuál es el panorama actual de los programas mundiales de vacunación? ¿El individuo sano convive con la falsa percepción de una ausencia de riesgos?

Por siglos la viruela se propagó por todo el mundo; una tercera parte, o más, de las personas infectadas fallecían, los rituales a diferentes deidades parecían ser la única cura, aunque no efectiva, para la epidemia esparcida en todos los países.

 

Fue en 1796 cuando el Doctor, Edward Jenner descubrió que la viruela se prevenía si se infectaba a la persona con pústulas variólicas de una vaca, pues al trasmitirse se desarrollaban anticuerpos que protegían tanto de la viruela de las vacas como del virus que provocaba la enfermedad en el hombre. Así surgió la primera vacuna.

 

De acuerdo con la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI), la vacuna es:

 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ocupa un lugar central en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues representa una fuerza que impulsa actividades encaminadas a reducir la mortalidad entre niños menores de cinco años.

 

Hoy en día el esquema mundial de vacunación permite reducir la polio en 99 por ciento, así como la discapacidad o fallecimiento ocasionados por enfermedades como difteria, tétanos, sarampión, tosferina, haemophilus influenzae de tipo b (Hib) y meningitis meningocócica.

 

Al respeto la OMS informó que entre 2000 y 2010 disminuyeron los decesos de niños menores de cinco años, en el orden de 2 millones anualmente; eso gracias a una cobertura de inmunización más amplia, a un mejor acceso al agua potable y servicios de saneamiento, así como la disposición integral de intervenciones sanitarias básicas.

 

Las alentadoras cifras pronto se convirtieron en un signo de éxito, se planteó la posibilidad de que las vacunas conquistaran el nuevo siglo para erradicar o controlar graves enfermedades infecciosas potencialmente mortales, pero había que dar el paso decisivo, hacer realidad el decenio de las vacunas comprendido entre 2011 y 2020, en cuyas estrategias de prevención la inmunización constiutía el núcleo.

 

Pese a lo previsto, en 2016 la cobertura vacunal mundial se estancó en 86 puntos porcentuales.

 

En ese mismo año; 19.5 millones de lactantes en el mundo no tuvieron acceso al servicio de inmunización, por ejemplo, contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP3); cerca de 60 por ciento de los infantes se concentraban en diez países: Angola, Brasil, Etiopía, India, Indonesia, Iraq, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Sudáfrica. “Será particularmente difícil llegar hasta las poblaciones desatendidas, pero hay que abordar esas inequidades ya que estas poblaciones soportan a menudo una mayor carga de enfermedad”, expuso la OMS en consecuencia.

 

Fue así como la OMS determinó plasmar el objetivo principal del Plan de acción mundial sobre vacunas: ampliar la inmunización en los países, cuyo eje fuera el acceso equitativo, y que de esta manera quedara instaurado instaurarlo en la esfera del derecho a la salud. Lo anterior sustentado en pilares como, la buena gobernanza, que implica calidad y eficiencia en los servicios, así como una responsabilidad individual y colectiva.

 

Sin embargo, pese a que las investigaciones científicas son cada vez más ambiciosas para lograr el cien por ciento de cobertura de vacunación en el mundo y hacer frente a nuevas enfermedades; los argumentos del movimiento antivacunas, nacido en 1998, se afianzan en grupos sociales que confiados en la ausencia de riesgos, adoptan la idea de que las vacunas son toxinas que envenenan el cuerpo.

 

Aunque en 2007 fue desmentido un estudio que atribuía a la vacuna triple viral el desarrollo de autismo en niños, obra del doctor, Andrew Wakfield, precursor del movimiento; la idea de que la inmunización es un imán de enfermedades capaces de provocar discapacidad o muerte, continúa vigente.

 

En junio de 2015 se registró en España la primera muerte por difteria desde 1978, se trató de un infante de seis años, exento de la vacunación por decisión de sus padres. En Italia se reportaron mil 920 casos de sarampión entre enero y abril de 2017, un incremento de 532 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

 

En 2018 la periodista de 26 años, Bre Panton, quien además era adepta al movimiento, fue víctima mortal de la gripe H1N1, enfermedad prevenible por vacunación. El lamentable hecho abrió el debate sobre el uso de las vacunas.

 

Según la OMS; junto a la obesidad, la contaminación, el ébola, el dengue y el sida; los grupos “antivacunas” constituyen una de las más grandes amenazas a las que se enfrenta la humanidad en 2019, pues se relacionan directamente con el aumento global de 30 por ciento en la incidencia de sarampión, que incluso resurgió en regiones donde estaba prácticamente erradicado, igual que otras enfermedades.

 

Al respecto, Seth Berkley, director ejecutivo de la GAVI indicó al periódico argentino Perfil:

 

El contexto no es fácil; el rechazo al consumo de productos sintéticos, argumentos sin sustento científico y voluntades divinas, acercan a la población mundial a una exposición de riego a virus y bacterias anticuadas y del nuevo milenio.

 

Al decenio de las vacunas le restan poco menos de dos años, y aunque en sus inicios la OMS auguraba un éxito inminente con descubrimientos para enfrentar nuevas enfermedades, mayor cobertura y menor mortalidad; lo cierto es que las cifras son desalentadoras, los retos mayores y la ola de los antivacunas, avasalladora.

 

La ciencia se enfrenta a un sector de la sociedad que vive con la falsa idea de que no existen riesgos, lo que abre la posibilidad latente de nuevas epidemias, una de ellas de viruela, incluso de viruela, A cuarenta años de la erradicación de la viruela, ocurrida en 1979, la ciencia se enfrenta con un sector de la sociedad que vive con la falsa idea de que no existen riesgo, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de nuevas epidemias, incluso de esta enfermedad.

 

 

Fuentes consultadas

 

Cáceres, Bermejo G.G. “Un momento de reflexión acerca de las vacunas”. Sanidad Militar. Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas de España, Madrid vol. 68, 2012, no.2, pp. 109-114. Recuperado el 05 de febrero de 2019, disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712012000200009.

 

Organización Mundial de la Salud. “Vacunas e inmunización: situación mundial". 2009.  Switzerland. Recuperado el 03 de febrero de 2019, disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70116/WHO_IVB_09.10_spa.pdf?sequence=1.

 

Organización Mundial de la Salud. “Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011–2020”. 2013. Suiza. Recuperado el 03 de febrero de 2019, disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85398/9789243504988_spa.pdf;jsessionid=BC16A23E8D5A43F5A002BE9A2101379B?sequence=1.

 

I. Cedeño, Ilian (2018, 19 de marzo). “Alerta mundial por el movimiento antivacuna”  Excelsior. Global. Recuperado el 03 de febrero de 2019 de https://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/19/1227166.

 

Segundo, Juan Carlos (2018, 25 de septiembre). “Vacunas son innecesarias; no quiero ese veneno’, afirman antivacunas”. Excelsior. Nacional. Recuperado el 03 de febrero de 2019 de https://www.excelsior.com.mx/nacional/vacunas-son-innecesarias-no-quiero-ese-veneno-afirman-antivacunas/1267022.

 

BBC News (2015, 27 de junio) “Muere un niño de 6 años por difteria en España”. BBC News. Mundo. Recuperado el 03 de febrero de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150627_espana_salud_muerte_menor_difteria_lav.

 

Los “antivacunas”, una de las más grandes amenazas para la Humanidad en 2019. (2019, 23 de enero) Perfil. Salud. Recuperado el 03 de febrero de 2019 de https://www.perfil.com/noticias/salud/los-antivacunas-una-de-las-mas-grandes-amenazas-para-la-humanidad-en-2019.phtml.

 

Alianza Global para la Vacunación e Inmunización. Recuperado el 03 de febrero de 2019, disponible en http://www.vacunas.org/la-alianza-global-de-vacunas-e-inmunizacion-gavi-destina-42-millones-a-luchar-contra-la-fiebre-amarilla-en-africa/.

 

Claudia Carmona Zepeda

Licenciada en Comunicación por la UAEM.

day.carze@gmail.com

 

 

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo