Movimiento antivacunas. Marzo-Abril 2019. Año 10. Núm. 54

06/03/2019

Estimada comunidad librepensadora:

 

En 1979 se erradicó la viruela. Esta enfermedad es considerada por la comunidad médica como una de las más devastadoras que jamás hayan existido. Su erradicación sucedió después de un programa de vacunación considerado como una de las victorias más significativas de la medicina moderna.

 

En septiembre del año 2000 se celebró la Cumbre del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, donde se reunieron líderes de 189 países que terminaron comprometiéndose con la Declaración del Milenio. Esta Declaración contiene ocho Objetivos de Desarrollo, entre los que se encuentran; reducir la mortalidad infantil y combatir el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ocupa un lugar central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al impulsar las actividades encaminadas a reducir la mortalidad entre los niños menores de cinco años.

 

A pesar de ello, tras 40 años de la erradicación de la viruela y 19 años después de la Declaración del Milenio se ha gestado lo que conocemos como el movimiento antivacunas, si es que podemos englobar a los grupos de madres y padres que se manifiestan públicamente contra la vacunación de sus hijos en un movimiento colectivo.

 

Según la OMS estos grupos son; junto a la obesidad, la contaminación, el ébola, el dengue y el sida; la más grande amenaza a la que la humanidad se enfrentará en 2019, porque están relacionados directamente con el aumento de 30 por ciento de casos de sarampión y el resurgimiento de otras enfermedades en regiones donde estaban prácticamente erradicadas.

 

La polémica en torno a la vacunación ha alcanzado su punto más álgido y es por ello que vale la pena intentar dar respuesta a interrogantes como, ¿cuáles han sido las causas o circunstancias que llevaron a estos padres y madres a manifestarse tan férreamente contra las vacunas?, ¿por qué estos grupos de personas se encuentran principalmente en países desarrollados, donde las enfermedades mortales prevenibles por medio de la vacunación han sido erradicadas o controladas y donde el riesgo de contraerlas es bajo?, ¿qué deben hacer los gobiernos ante este movimiento?, ¿por qué hay gobiernos, como es el caso de Suecia, que han eliminado la obligatoriedad de la vacunación en niñas y niños?, ¿qué tanto conocemos los efectos secundarios de la inmunización?, ¿cuál es el rol que juegan las farmacéuticas en el abasto o desabasto de las vacunas?

 

Y finalmente, ¿se debe salvar una vida a pesar de que ello implique poner en riesgo millones de vidas más?

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo