México: ¿democracia o demagogia? Enero-Febrero 2019. Año 10. Núm. 53

29/01/2019

Estimada comunidad librepensadora:

 

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminara haciéndole pagar al país un precio muy caro”

Adolfo Suárez -

 

Comenzar 2019 con una edición cuyo tema central es la nueva administración del gobierno de México nos pareció muy pertinente. Cabe mencionar, que cuando se programó esta temática no imaginamos que se presentarían tantos sucesos inesperados e inverosímiles en los escasos dos meses del gobierno del presidente López Obrador.

 

México jamás había visto al jefe del ejecutivo federal celebrar rituales dedicados a la madre tierra para pedirle permiso de realizar una obra de infraestructura de gran escala, mucho menos un desabasto de gasolina como el que se sucitó apenas entrado el año. Contratos de asignación directa por sumas que debieron haber sido licitadas o que la residencia oficial de Los Pinos fuera abierta al público cual museo. México tampoco había visto que el robo de hidrocarburos fuera convertido en un delito grave, que fueran canceladas las pensiones a los expresdientes de la República, que los servicios de escoltas fueran limitados únicamente a los funcionarios públicos cuya responsabilidad estuviera relacionada con la seguridad pública y la procuración de justicia o que se anunciara la apertura de escuelas de beisbol en cada estado.

 

Sólo el paso del tiempo juzgará si el efecto de este tipo de decisiones fue para el bien de nuestro país o para su perjuicio. Lo que nos ha llamado la atención es que el presidente López Obrador continúa en una especie de luna de miel con la opinión pública. Todo lo que hace y hasta las tragedias que se han provocado por el desabasto de gasolina, han sido justifiacadas por sus seguidores. Los expertos en comunicación dicen que después de los 6 meses de su mandato tendremos resultados confiables sobre su escala de popularidad.

 

Paralelamene, pareciera que todas las mañanas somos testigos de que el discurso del presidente de la República se encamina a consolidar un gobierno demagógico. Es lo que la historia nos ha dejado entrever: que las dictaduras suelen estar precedidas por este tipo de discursos. La estrategia frente a la opinión pública es enfocar las baterías hacía la existencia de  un enemigo, donde una clase social es la causante de la miseria de la otra, donde el aislamiento internacional comienza a ser fomentado, donde las alianzas estratégicas se construyen con países con los que comparten su discurso demagógico, donde el desabasto de ciertos bienes o servicios es el resultado del combate a la corrupción.

 

Quizá, sin darnos cuenta, México podría estar presenciando la construcción de una dictadura de la que será muy difícil recuperarnos. Cabe también la posibilidad de estar presenciando el inicio de la transformación del sistema político y del orden social, elementos democráticos tan necesarios y anhelados por los mexicanos, pero que se perciben aún muy lejanos.

 

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo