Museos: espacios en redefinición Noviembre-Diciembre 2018. Año 10. Núm. 52
Estimada comunidad librepensadora:
“Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una obra de arte equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose o al menos intentándolo en alguien distinto del que se ha sido hasta ahora” - Zygmunt Bauman -
Visitar un museo es siempre, a mi juicio, una experiencia no sólo enriquecedora sino que permite redefinirnos a nosotros mismos. Así es, el arte, la naturaleza, la historia o la música; siempre tendrán la capacidad de sembrar la duda en nosotros, de exigirnos la reconfiguración de nuestras ideas y por lo tanto, de nosotros mismos. Jamás seremos los mismos después de maravillarnos con alguna exposición.
No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que el acceso a la cultura y el arte es un derecho humano que debe garantizarse sin discriminación alguna, como se analiza a profundidad en la sección Derechos Humanos y Cooperación.

Los museos pueden ser públicos, privados o tener financiamiento conjunto. Pero todos dependen de las políticas culturales establecidas en cada país. Más allá de eso, el Patrimonio Cultural de la Humanidad puede verse afectado por guerras y conflictos armados, existen muchos casos de sitios arqueológicos destruidos por ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) y el Estado Islámico (EI) en medio oriente.
En la actualidad, hay museos como el Louvre, el Hermitage o el Metropolitan Museum of Art, cuyos contenidos son tan valiosos que se convierten en bastiones turísticos de las ciudades donde están establecidos. La visita a un museo constituye el punto de partida de quienes visitan una ciudad, reivindicando así su valor turístico.
Nuestra colaboradora Susana Victoria plantea una pregunta arriesgada: ¿tienen futuro los museos?, y considera que la respuesta es afirmativa, a pesar de bajos presupuestos y conflictos bélicos; pues el hombre buscará siempre la manera de recordar.
Con esta edición de Pensamiento Libre cerramos 2018, llenos de satisfacción por los contenidos que hemos logrado acercarles y por todas las reflexiones que sembramos en ustedes. Los invitamos a que sus propósitos de año nuevo los escriban después de visitar un museo. Estamos seguros de que la experiencia museística enriquecerá los objetivos que se planten lograr el año venidero.