Museos: espacios en redefinición Noviembre-Diciembre 2018. Año 10. Núm. 52

23/11/2018

Estimada comunidad librepensadora:

 

“Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una obra de arte equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose o al menos intentándolo en alguien distinto del que se ha sido hasta ahora” - Zygmunt Bauman -

 

Visitar un museo es siempre, a mi juicio, una experiencia no sólo enriquecedora sino que permite redefinirnos a nosotros mismos. Así es, el arte, la naturaleza, la historia o la música; siempre tendrán la capacidad de sembrar la duda en nosotros, de exigirnos la reconfiguración de nuestras ideas y por lo tanto, de nosotros mismos. Jamás seremos los mismos después de maravillarnos con alguna exposición.

 

No en vano la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirma que el acceso a la cultura y el arte es un derecho humano que debe garantizarse sin discriminación alguna, como se analiza a profundidad en la sección Derechos Humanos y Cooperación.

 

Los museos pueden ser públicos, privados o tener financiamiento conjunto. Pero todos dependen de las políticas culturales establecidas en cada país. Más allá de eso, el Patrimonio Cultural de la Humanidad puede verse afectado por guerras y conflictos armados, existen muchos casos de sitios arqueológicos destruidos por ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) y el Estado Islámico (EI) en medio oriente.

 

En la actualidad, hay museos como el Louvre, el Hermitage o el Metropolitan Museum of Art, cuyos contenidos son tan valiosos que se convierten en bastiones turísticos de las ciudades donde están establecidos. La visita a un museo constituye el punto de partida de quienes visitan una ciudad, reivindicando así su valor turístico.

 

Nuestra colaboradora Susana Victoria plantea una pregunta arriesgada: ¿tienen futuro los museos?, y considera que la respuesta es afirmativa, a pesar de bajos presupuestos y conflictos bélicos; pues el hombre buscará siempre la manera de recordar.

 

Con esta edición de Pensamiento Libre cerramos 2018, llenos de satisfacción por los contenidos que hemos logrado acercarles y por todas las reflexiones que sembramos en ustedes. Los invitamos a que sus propósitos de año nuevo los escriban después de visitar un museo. Estamos seguros de que la experiencia museística enriquecerá los objetivos que se planten lograr el año venidero.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo