Migración: el Sueño Americano

Actualmente, muchos de los sueños y aspiraciones de las personas no pueden ser logrados en sus lugares de origen, sobre todo en lo que respecta a países de Centroamérica, ya que existen muchas dificultades, entre ellas, el subdesarrollo económico. Por ello, muchos deciden emigrar para poder conseguir lo deseado. Esta es entre otras muchas, una de las razones por las que Estados Unidos es un destino permanente para personas de otros sitios del continente.

 

La inmigración es “esencial para el crecimiento económico de los Estados Unidos”, debido a que los migrantes llevan consigo nuevas ideas y se suman a una fuerza laboral estadounidense que se adelgazaría sin ellos, pues ayudan a garantizar el crecimiento continuo en el futuro.

 

Los inmigrantes altamente capacitados, en especial en tecnología y ciencias, que han llegado en grandes cantidades en años recientes, ocasionaron un importante “impacto positivo” en los estadounidenses calificados y también en la clase trabajadora. Estimularon la innovación al ayudar a crear empleos.

 

La imagen de Estados Unidos cambia progresivamente gracias al elevado número de hispanos que aumenta cada día, no sólo en el aspecto económico sino también en el ámbito cultural. La gran mayoría de los recién llegados a ese país tienden a ser personas pobres, jóvenes, con poco nivel académico y escasa experiencia laboral.

 

Se debe reconocer que Estados Unidos, a primera vista, deslumbra a cualquiera que visite su territorio. Posee abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. Es líder a nivel mundial en la investigación científica e innovación tecnológica y tiene un elevado desarrollo cultural en el cine, la música, el teatro, el baile, la arquitectura, la literatura y el deporte.

 

Pero también es cierto que el sueño americano es una forma de promover la llegada constante de migrantes que representan mano de obra barata, que permite incrementar la producción del mercado local. Además, entre otros muchos problemas, los migrantes deben enfrentar el racismo del que son víctimas.

 

Así, el sueño americano se ha convertido en una terrible pesadilla para los que emigran hacia la tierra de las oportunidades. La sociedad norteamericana es ca­da vez más heterogénea, polarizada políticamente y con una mar­cada desigualdad social. Diversas leyes y prácticas estadounidenses, sobre todo en materia de justicia penal y de menores, inmigración y segu­ridad nacional; violan derechos humanos reconocidos inter­nacionalmente. Como miembro de minorías raciales, étnicas, inmigrantes, menores, de bajos recursos y reclusos; las personas tienen menos posibilidades de defender sus derechos ante los tribunales o a través del proceso político, además, son los grupos más expuestos a sufrir abusos. 

 

Un claro ejemplo de la situación de los migrantes, se ve retratado en el documental “American Dream” del productor Joel Clark, que nos muestra esta realidad y las razones por la cuales estas personas viajan a Estados Unidos. Ahí se hace alusión a las palabras del presidente Donald Trump, que dan idea de que todos los migrantes pasan por la frontera de una manera muy fácil, que llegan criminales, violadores y asesinos; pero según Clark la realidad es otra: muchos de estos migrantes se lanzan al peligro sin saber lo que les espera al otro lado de la frontera, con el objetivo de alcanzar algún día, el sueño americano.

 

En el documental se cuenta la historia de personas que mueren de hambre y necesitan simplemente un trabajo, de mujeres embarazadas que piensan en el futuro de sus hijos.

 

Dado que el modelo de la globalización no ha sido benéfico para muchos países que continúan en la pobreza y no han resuelto muchas de sus necesidades, es difícil pensar cuándo será el fin del proceso migratorio hacia Estados Unidos. Urge entonces adoptar una serie de cambios que permitan a los migrantes llevar una vida digna en sus lugares de origen.

 

María Fernanda Durán Rangel

Estudiante de preparatoria plantel “Cuauhtémoc” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

ferduran109@gmail.com

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo