Geopolítica: de la primavera árabe al éxodo sirio. Septiembre-Octubre 2018. Año 9. Núm. 51

06/09/2018

Estimada comunidad librepensadora:

 

 

El próximo diciembre se cumplirán 18 años de la Primavera Árabe, parteaguas en la vida política de las naciones de Medio Oriente y el norte de África. En los estallidos encabezados, principalmente, por jóvenes, se exigieron reformas a los sistemas dictatoriales en Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Fueron derrocados líderes autoritarios como Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.

 

De la Primavera Árabe se deriva también la guerra civil que sostiene Bashar Háfez al-Ásad en Siria y que ha traído como consecuencia la devastación del país y la expulsión de millones de habitantes que ahora vagan por Europa en busca de refugio.

 

A 18 años, la realidad es que hay más guerra y violencia atribuíble a gobiernos autoritarios con los que sus ciudadanos, principalmente el sector de la juventud, no se identifican. La represión de las expresiones que pugnan por sociedades justas y abiertas son acalladas arbitrariamente. Se ha sumado al caos en la comunidad internacional la subasta de personas de origen subsahariano en Libia y los atentados contra peatones en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Al día de hoy, observamos una reconfiguración en el orden político internacional. Europa se sume en una crisis de refugiados sin precedentes. Crisis que es provocada porque millones de personas en el mundo no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar su vida en sus comunidades de origen, ya sea por un conflicto bélico internacional, por una guerra civil o por cuestiones climáticas.

 

América, por su parte, es testigo de la reconfiguración de lazos económicos entre Canadá, Estados Unidos y México; de la migración masiva de ciudadanos venezolanos que han sido expulsados por una política autoritaria que destruyó la economía de su país; de la violación de derechos humanos de migrantes latinoamericanos, incluidos bebés, niñas y niños; que siguen buscando el Sueño Americano.  

 

En Asia vemos una China que intenta, por todos los medios, convertirse en un país moderno, con una política de sustentabilidad real que busca revertir los devastadores efectos de la política de “hijo único”, que la ha dejado con una pirámide poblacional que en algunos años será insostenible. Las Coreas sorprendieron a la comunidad internacional con el compromiso de desnuclearizar la península y trabajar por una paz permanente. Kim y Moon cruzaron la línea de cemento que divide a los dos países en la zona desmilitarizada.

 

Así, la Geopolítica nos recuerda que no somos países aislados y que formamos parte de un todo. Y es en este tenor que Pensamiento Libre propone una serie de artículos donde se analiza esta reconfiguración del sistema mundial, sabedores de la importancia que tenemos los ciudadanos en el destino no sólo de nuestras naciones, sino de lo que conocemos como aldea global.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo