Implicaciones en salud pública de los viajeros al Mundial de Futbol en Rusia 2018

Estamos a unos días del inicio del Mundial de futbol de Rusia 2018 y probablemente lo que menos les cruzó por la mente es preguntarse sobre las enfermedades prevalentes en esa región del mundo o si existe la necesidad de pensar en prevenir alguna.

Todos los que viajarán a Rusia para disfrutar de este evento deportivo deben considerar que se dirigen a un evento masivo en el cual estarán expuestos a situaciones que pueden derivar en impacto a su salud. Los eventos masivos suponen implicaciones significativas para la salud pública, tanto para el país sede como para los países participantes, por lo que precisan seguridad y protección integrales, como atención sanitaria individual, cobertura de la salud pública y de emergencias.


Estos eventos están condicionados por múltiples factores como las características de las sedes, su capacidad, duración, área geográfica, tipos de asistentes, la infraestructura de la zona, los accesos y medios de transporte, telecomunicaciones, condiciones meteorológicas, hora y día del acontecimiento. Todas estas características hacen que la cobertura en salud pública tenga como objetivo garantizar la atención colectiva para los asistentes y mantener la disponibilidad de los recursos habituales para el resto de la población.


Los eventos deportivos representan realmente un reto especial para la vigilancia epidemiológica y la salud pública, ya que requieren la atención a diferentes grupos de riesgo dentro de los que se encuentran los deportistas, los organizadores, jueces, delegados, medios de comunicación, voluntarios, además de los espectadores. La vigilancia de las enfermedades debe relacionarse al consumo de alimentos, consumo de agua, control ambiental, por ello es necesario un plan de emergencia para cualquier riesgo.


Riesgos a la salud


Dentro de los riesgos en los eventos masivos se encuentran las enfermedades infecciosas, por dos factores: el incremento de la población que puede producir un incremento en el número de personas enfermas, las cuales pueden tener contacto con un gran número de personas que normalmente no ocurriría. El segundo factor es el causado por el movimiento de la población, los visitantes están expuestos a las enfermedades de las poblaciones locales, y estos llevan las enfermedades de regreso a sus lugares de origen, los cuales tienen el potencial de infectar a los que entran en contacto con ellos.


Virus Zika, Brasil, el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos


Conviene recordar la gran controversia que existió antes, durante y después de los Juegos Olímpicos (JO) que se llevaron a cabo en 2016 en Rio de Janeiro y la infección por virus Zika. Pero realmente todo apunta a que no empezó con los JO, sino con el Mundial de Futbol de 2014.


Previo a la realización de estos JO, en una carta abierta a la doctora Margaret Chan, Directora General de OMS, con copia al Comité Olímpico Internacional (COI), un grupo de investigadores de diferentes partes del mundo expresaron su preocupación sobre la realización de los JO y Paralímpicos de Rio de Janeiro, ya que de acuerdo a su opinión, con base en la declaración de la OMS de Zika como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y el surgimiento de diversos hallazgos científicos en torno a este padecimiento, esos eventos debían posponerse o moverse de lugar. Este grupo de investigadores justificaba que no sería la primera vez en que pudiera tomarse este tipo de decisión, ya que, en 1916, 1940, 1944 los JO fueron suspendidos. Y algunos ejemplos de otros eventos deportivos como las Grandes Ligas de Beisbol por Zika, la Copa Africana de Naciones por Ébola, la Copa Mundial Femenil de FIFA en 2003 se cambió de sede, de China a Estados Unidos por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave por coronavirus (SARS por sus siglas en inglés), todo esto basado en el asesoramiento de expertos.


Según la evaluación de la situación de la OMS, ante la solicitud de la cancelación o aplazamiento de los JO por parte de un grupo de médicos a nivel mundial, declaró que este cambio no alteraría de manera significativa la propagación internacional del virus de Zika, como sucedió en la Copa Mundial de Futbol en 2014. Pero a pesar de esto hubo atletas que cancelaron su viaje, algunas Federaciones decidieron no acudir y en el caso particular de México, envió un equipo de dos epidemiólogos para realizar un operativo en salud de acompañamiento a la Federación Mexicana en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano, para prevención y detección oportuna de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, principalmente las transmitidas por vector como dengue, zika y fiebre amarilla.


Mundial de Rusia 2018


En mayo de este año, la Secretaría de Salud emitió un Aviso Preventivo de Viaje con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en donde destaca, que actualmente no existe una emergencia de salud pública, sin embargo, en Rusia se han notificado casos de sarampión durante el 2017 y 2018. El actual brote de sarampión afecta principalmente a Rumania y a Ucrania. Cabe destacar que la Embajada de México en Rusia estima que 25,000 aficionados mexicanos viajarán a Rusia durante el Mundial.

Es necesario considerar al momento de planear un viaje por el motivo que sea, las posibles enfermedades a las que estemos, ya sea dentro de nuestro país o algún lugar del extranjero. Para esto podemos acceder a los sitios de salud de los Ministerios de Salud para revisar qué tenemos que hacer en materia de prevención. También conviene ubicar los hospitales o centros de salud a los cuales podemos acudir en caso de presentar algún signo o síntoma, o dentro de nuestro hotel ubicar donde se encuentra el servicio médico. Espero que después de leer este artículo se genere un cambio en tu próximo viaje para que organices una cobertura que cubra todas tus expectativas sin olvidarte lo importante que es tu salud.


Dr. Óscar Sosa Hernández

Médico Residente del Curso de Posgrado de Alta Especialidad de Epidemiología.

Hospitalaria y Control de Infecciones (HGDMGG/SSA). Médico Epidemiólogo (DGE/SSA).

Médico Cirujano (ULSA).

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®