8vo aniversario. México a las urnas: proceso electoral 2018. Mayo-Junio 2018. Año 9. Núm. 49

10/05/2018

A quienes piensan libremente:

 

En mayo de 2010 escribí la primera carta editorial de esta publicación. En ella puede leerse: “Así pues, estimados lectores, les invito a formar parte de este proyecto que pretende ser “formativo” más que “informativo” para llenar un vacío, a mi juicio, de un elemento ausente en las propuestas de reforma política que hasta el día de hoy se han presentado: la formación de ciudadanía”.

 

En incontables ocasiones al Consejo Editorial nos han sugerido hacer un seguimiento más puntual de las notas coyunturales, de las notas en boga, para tener más vigencia. Nos han recomendado convertirnos en una publicación semanal o mensual, porque al ser bimestrales nos quedamos “cortos” en la cantidad de información que los medios deben publicar.

 

En esta era de las nuevas tecnologías, donde al alcance de nuestros dedos podemos tener acceso a cualquier medio de comunicación en el mundo y conocimiento de las noticias en tiempo real, es muy complicado darse el espacio de leer y luego generarse una opinión propia. Y, ¿cómo podrían ustedes tener una opinión propia de un tema si todos los medios los bombardeamos con notas subsecuentes sin cesar? Cada cinco minutos estamos leyendo algo nuevo. ¿Cómo podemos generarnos opiniones fundamentadas en 5 minutos?

 

Yo sigo creyendo que necesitamos tiempo. Tiempo para leer, tiempo para digerir lo leído y tiempo para reflexionar. En Pensamiento Libre hacemos eso. Darle tiempo a nuestros lectores para que piensen por sí mismos. Para que ejerzan su libertad de pensamiento y con ello, de expresión.

 

No vayamos tan rápido. Sirva este octavo aniversario para hacer un alto en el camino, para reflexionar acerca de nuestros actos personales y de cómo estos actos y decisiones afectan nuestro entorno, cómo en cada uno de nosotros se encuentra el poder para transformar una realidad social injusta, insegura y perfectible. Ese poder se llama ciudadanía.

 

Yo sigo fiel a nuestro comienzo como publicación: hacer todo lo que esté en mis manos para que ustedes puedan leer contenidos plurales, para que puedan formarse una opinión propia y para que puedan expresar todo aquello que sea para el bien de mi México.

 

Dejemos los títulos nobiliarios para las monarquías. Seamos mexicanos antes que partidarios políticos. Seamos una comunidad de ciudadanos con la capacidad de transformar su país a través de sus actos propios.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo