Participación ciudadana en la construcción de un México más fuerte

La participación ciudadana se ha vuelto un tema decisivo en la vida cotidiana de los estados y países. Sumada la nueva era tecnológica, permite ampliar el horizonte de información y la participación permanente de los ciudadanos que cada vez se interesan más por aportar ideas y opiniones.


Es así, que en México observamos organizaciones defendiendo ideales y aportando iniciativas que marcan el rumbo y la agenda de los gobiernos.


Ejemplo de ello es la Concanaco (Confederación de Cámaras de Comercio del país), que agrupa a más de setecientas mil empresas de todos los tamaños y giros dedicados al comercio y a la prestación de servicios, es decir, el sector terciario, que aporta el 52% del Producto Interno Bruto del país.


Esta confederación ha decidido conjuntar propuestas de comerciantes formales de todo México para traducirlas en un documento que plasma las principales necesidades de un sector pujante y con crecimiento económico sostenido.


Lo importante de esto es que transmite una fotografía del sector en la actualidad, pero a su vez, lo que hace falta para que siga teniendo un elevado nivel de aportación a la vida económica del país.


En este contexto, la Concanaco ha marcado cinco ejes fundamentales resumidos en: estado de derecho y seguridad pública, promoción de la imagen de México en el mundo, reconocimiento del papel de las empresas y los emprendedores como generadores de riqueza para el país, sistema educativo sólido y con valores, así como un sistema fiscal que fomente la inversión acompañado de un ejercicio del gasto eficiente y sin corrupción.


Se destacan algunas propuestas encaminadas a mejorar la competitividad:


- Reforma a la Ley de Cámaras y sus Confederaciones para que cualquier nivel de gobierno pueda ser responsabilizado por desacato a las CONSULTAS necesarias sobre propuestas o reformas a las políticas públicas en materia económica a las Cámaras o Confederaciones


- Implementar una política pública para alinear la Ley de Mejora Regulatoria en los tres órdenes de gobierno, definir objetivos medibles en cuanto a simplificación administrativa con el fin de reducir los índices de CORRUPCIÓN.


- Crear un plan nacional de incentivos a la inversión para empresas pequeñas y medianas de capital nacional para que tengan el mismo acceso a la exención de impuestos, becas, capacitación de mano de obra que las empresas transnacionales.


- Determinar como obligatorio un porcentaje de las compras de gobierno para las pequeñas y medianas empresas formales y hacerlo transversal a los niveles de gobierno. Además implementar una base de datos de proveedores sociales (micro y pequeñas empresas locales y formales) para compras menores a cierto tope.


- Crear en las áreas Federales y Estatales de Seguridad y Procuración de Justicia un área especializada y capacitada para atención al sector productivo, que de forma oficial y estructurada brinde auxilio inmediato, además de tener la facultad de intercambiar información que permita realizar una planeación preventiva y conjunta, para garantizar un proceso jurídico eficiente y de justicia efectiva.


- Fortalecer el emprendimiento incrementando el presupuesto asignado al desarrollo de MIPyMES para generar nuevos empleos a través de financiamientos; microcréditos, apoyos a fondo perdido, y capacitación, así como la creación de una red de capacitación especializada apoyada por la Federación en coordinación con todas las universidades públicas y privadas a fin de desarrollar las nuevas capacidades que demanda el sector productivo. Focalizar y hacer más accesibles los fondos de la banca de desarrollo para productos derivados de las vocaciones regionales.


Sin duda que el tomar en cuenta a la sociedad permite a los candidatos focalizar sus esfuerzos y ser mas efectivos en su comunicación; Concanaco ha decidido no solo comprometer a quienes aspiran a gobernar un país con un cúmulo de áreas de oportunidad, sino responsabilizarse de dar seguimiento permanente para el cumplimiento de los compromisos y que sean traducidos en políticas públicas de resultados medibles. Ese es justo el punto más importante, que la sociedad se convierta en un evaluador permanente de las acciones de gobierno desde su origen.


Laura Teresa González Hernández

lauglezh@yahoo.com.mx

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®