Afores en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Hasta febrero de este año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) registró un poco más de 41 millones de trabajadores mexicanos que cuentan con AFORE, de los cuales según este organismo, alrededor de 18 millones desconocen que tienen cuenta en una administradora. Por ello, me parece imporante que nos preguntemos si ¿sabemos de qué manera se invierte nuestro dinero para que tenga una mejor rendimiento? O ¿cuáles son los beneficios que ofrecen cada una de las AFORES existentes en nuestro país? Conocer a fondo es crucial para entender de qué forma nuestro presupuesto entra en juego en grandes inversiones como en la construcción del NACIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

 

 

Veamos primero qué es una AFORE y cómo se maneja: es importante que te familiarices con estos (lo sé, “aburridos”) temas, ya que durante toda tu vida los deberás tener presente, porque será el fruto de tu esfuerzo laboral.

 

Entendemos que las AFORES son administradoras de fondo para el retiro de los trabajadores, éstas se dividen en 5 SIEFORES: “Básico 0” (60 años y mayores), “Básico 1” (60 y mayores), “Básico 2” (Entre 46 y 56 años). Éstas invierten a corto y mediano plazo, considerando que su retiro está cercano. Mientras que el “Básico 3” (entre 37 y 45 años) y el “Básico 4” (36 años y menores) se invierten en finanzas y proyectos de producción a largo plazo.

 

Las AFORES tienen más de 20 años en nuestro país y funcionan en la actualidad once administradoras. Cada una de ellas cuenta con una estructura de Órgano de Gobierno, donde cuentan con un Consejo de Administración a la cabeza, seguidos del Control Normativo y un Comité de Inversión y el Comité de Riesgos Financieros. Son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y su labor principal es regular las cuentas individuales de los trabajadores.

 

Éstas tienen la facilidad de invertir en proyectos de infraestructura de larga duración, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que tienen la posibilidad de una mayor rentabilidad; los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las AFORES analizan de manera continua sus estrategias.

 

Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de CONSAR, aclaró a Verificado 2018 que dicha inversión está sujeta bajo el marco de la ley y que el porcentaje invertido es menor al 1% de todas las AFORES involucradas.

 

Por otra parte Jorge López explicó que en el peor de los casos, que sería la cancelación total del nuevo aeropuerto, los trabajadores sólo perderían únicamente el 0.097% de su inversión, es decir 97 centavos por cada 100 pesos.

 

Sin embargo esta posibilidad es muy alejada ya que la cancelación del nuevo aeropuerto significaría el pago de indemnización por anulación de contratos, pérdida de miles de empleos, y resultaría complejo ya que es una concesión federal por 50 años al Grupo Aeroportuario. De igual forma se emitieron bonos a inversionistas que se les pagará una parte con la Tarifa por Uso Aeroportuario una vez que inicie su operación la nueva terminal.

 

Por otra parte consideremos que el monto total que está invertido en el nuevo aeropuerto alcanza 13 mil 500 millones de pesos, que sólo representan el 0.9% de los recursos que manejan las Afores involucradas que son: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI – Banorte.

 

Toma en cuenta que la ley permite que tengas la opción de cambiarte de AFORE sin ningún tipo de costo y sin que se vea afectado tu monto de inversión, con las clausulas correspondientes a cada institución.

 

Éstas tienen la obligación de que en los Comités de Riesgos Financieros, deben establecer límites prudenciales internos para la inversión de tu dinero, así como aprobar metodologías para dichos análisis.

 

Es preciso que no dejes llevarte por todos los rumores que susciten en redes sociales, ya que muchas de ellas no tienen justificación en sus argumentos, y pueden ocasionar confusión. Pero es más importante que conozcas a profundidad tu situación financiera, ya que es el camino con el que día a día tus objetivos cumplidos son reflejados.

 

Silvia Fernández Martínez

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México.

Maestra en Dirección y Gestión Pública Local por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, España.

@silviafdzm

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo