Nuevos Paradigmas en la Maternidad y la Paternidad. Enero-Febrero 2018. Año 8. Núm. 47.

12/01/2018

 

 

A quienes piensan libremente: 

 

El proyecto editorial que tienen en sus manos inicio hace más de 7 años. Confieso que al presentar el número 1, jamás imaginé que llegaría el día de preparar el número 47. Pensamiento Libre ha evolucionado con el paso de estos años. Por el Consejo Editorial hemos visto pasar a muchos amigos y amigas queridos, otros más han estado presentes desde su fundación. Pero no sólo el proyecto se ha transformado con el paso de este tiempo, también lo hemos hecho quienes trabajamos en él. 

 

Hace 7 años la mayoría de nosotros teníamos poco tiempo de haber egresado de la universidad y nos encontrábamos en nuestros primeros empleos. Hoy, contamos ya con posgrados, disfrutamos plazas laborales bastante reconocidas en nuestros distintos ámbitos de desempeño, y la mayoría, ya estamos casados y tenemos hijos e hijas. 

 

Por esa razón, lo propuesto en el número frente a usted, pone en el centro del debate editorial la maternidad y la paternidad. A primera vista parecería un asunto poco importante y podríamos pensar que nada tiene que ver con las temáticas que se han planteado en los 46 números anteriores. Sin embargo, queremos recordarles que para esta casa editorial no hay temas menores, pues estamos convencidos de que cualquier propuesta merece el derecho de ser analizada y situada en el centro del debate. 

 

Además, la maternidad y la paternidad deberían ser tomadas con suficiente seriedad para constituir el centro de cualquier política pública de nuestro país. Lamentablemente es un tema que ha sido relegado, aunque resulta evidente que su olvido ha causado graves estragos, por ejemplo, el aumento en los índices delictivos. 

 

Los artículos que están a punto de disfrutar, abordan la maternidad y la paternidad, no sólo desde distintas secciones, sino desde perspectivas personales distintas. Agradezco el tiempo que dedicaron nuestros colaboradores y colaboradoras a sus respectivos textos, y reconozco a aquellas que nos abrieron las puertas de su vida para hablar del tema. 

 

Sirva este número de Pensamiento Libre, como una invitación para que 2018 sea un año en el que hablemos más de aquello de lo que no se habla, señalemos más aquello que procura ocultarse, pues así, romperemos barreras y tabúes en pro de la construcción de un México más justo y más incluyente. 

 

Guadalupe Yamin Rocha

Grado de doctorado en Cooperación al Desarrollo por la Universidad Jaime I de Castellón, España.
Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México y Directora de Pensamiento Libre.

yamin@revistapensamientolibre.com

Twitter: @lupitayamin

www.guadalupeyamin.com

 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo