Turismo cultural en Toluca: una experiencia desde lo público y lo privado

06/11/2017

 

La Feria y Festival Cultural del Alfeñique resumió en su momento dos actividades de alta importancia en la ciudad de Toluca; por un lado, la actividad comercial derivada de la venta de dulces típicos de la celebración del Día de Muertos y por otra parte, la realización de un Festival Cultural, que mostró la profundidad y el arraigo de la celebración de esta fiesta, donde la cultura prehispánica y colonial se funden en un mestizaje sin precedentes que ha prevalecido hasta nuestros tiempos.

 

A partir del año 2008 la Feria y el Festival Cultural del Alfeñique se convirtieron en una oferta turística de la ciudad, a la que acudió la franca presencia, al principio de paseantes y en años posteriores de paseantes y turistas; entendamos por paseantes, a los visitantes locales y foráneos que no pernoctan en la ciudad; y turistas, a aquellos que si lo hacen.

 

Durante la administración municipal 2013-2015, encabezado por la Licenciada Martha Hilda González Calderón; y en la titularidad del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, el Maestro Pedro Daniel García Muciño; el impulso que recibieron, tanto la Feria como el Festival Cultural, permitió presentar a ciudadanos y visitantes un producto turístico, que sirvió como vehículo para la preservación de la tradición, pero también como una forma de explicar al mundo, el modo en que los mexicanos vivimos y convivimos con la muerte.

 

Es en estos años, cuando se logra la ansiada definición de la promoción y fomento de esta tradición, basada en las identidades locales relacionadas con el Día de Muertos, lo que permitió garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura, la generación de ingresos a los vendedores locales derivado del consumo local y exterior, la difusión de las diversas expresiones artísticas y el intercambio entre creadores y artistas.

 

 

Una de las decisiones más significativas llevadas a cabo por la administración municipal en ese momento, fue la creación del Fondo para la Promoción y Difusión Turística de Toluca, bajo la modalidad de fideicomiso, aprobado en Sesión de Cabildo, de fecha 03 de octubre del 2013, el cual contó con un monto inicial, aportado por el Ayuntamiento de $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.), provenientes del Impuesto para la Prestación de Servicios de Hospedaje, una contribución local recaudada a nivel municipal, cuyos contribuyentes son los hoteleros de la ciudad.

 

Este fideicomiso, se integró con la participación del sector público y privado, quienes decidieron, de manera conjunta, el destino de los recursos que se transfirieron, con el objetivo de impulsar el turismo en la ciudad. Un  impulso enfocado en el desarrollo de un sector particular: el turismo cultural, cuyo proyecto pretendía elevar la afluencia turística y la pernocta, sin ser Toluca un destino de playa, la atención se centró, específicamente, en la Feria y Festival del Alfeñique, como un producto turístico-cultural de alto impacto y con posibilidades de crecimiento exponencial. 

 

Apoyados en una importante estrategia de comunicación desde la administración local, se logró posicionar a la Feria y Festival, con dos videos promocionales con calidad cinematográfica, la proyección de un cine minuto en una de las principales cadenas de cines del país, con lo que se llegó a plazas como Santa Fe, Interlomas y Querétaro; además, la transmisión de spots publicitarios regionalizados por medio de diferentes cadenas televisivas, la impresión de medias planas en periódicos nacionales, así como un evento de promoción con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

 

El impacto económico que se logró gracias a los acuerdos propuestos en el fideicomiso, según datos del año 2014, por citar un ejemplo, fue que la ciudad recibió a 203,922 paseantes y 67,974 turistas, que dejaron una derrama económica de 94,622,375.90 (noventa y cuatro millones, seiscientos veintidós mil trescientos setenta y cinco pesos 90/100 M.N.). También en este año se pudo registrar la presencia de turistas de 12 países, 28 estados de la república y 70 municipios del Estado de México.

 

La experiencia del trabajo articulado entre los sectores público y privado, como la definición precisa e idónea de las políticas y actividades culturales, dio como resultado el cumplimiento de objetivos puntuales, dada la experiencia y el conocimiento de los hoteleros en materia turística, así como la gestión de recursos y de espacios públicos; se favoreció la economía colaborativa con una derrama económica medible, la de mayor impacto en la ciudad a lo largo del año. Se impulsó el desarrollo local con la participación de prestadores de servicios, comerciantes, artesanos, artistas y creadores, entre otros; hubo mejoras en la infraestructura urbana, tal como se demuestra con la apertura del Museo del Alfeñique, otra iniciativa pública municipal enfocada en dar permanencia al patrimonio cultural. Se benefició al mayor número de usuarios, con acceso a servicios culturales y comerciales diversos; se generó una cultura de innovación y transparencia en la vigilancia de procesos y rendición de cuentas, y se puso como prioridad a la ciudad de Toluca como potencial atractivo turístico en el país. 

 

Cabe mencionar que el Fondo para la Promoción y Difusión Turística de Toluca, se extinguió, de acuerdo a su reglamento de operación, en diciembre de 2015, y actualmente no se cuenta en el municipio con un presupuesto y un comité similar para tal fin.

 

Convertir a la ciudad de Toluca en un polo del turismo cultural es un reto, principalmente acotado por las distintas visiones de quienes tienen en sus manos las decisiones sobre la cultura local, por lo que es urgente que sociedad y sectores público y privado, definan políticas que a largo plazo impacten de manera positiva los entornos social y económico.

 

Lucía Zenil López

Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Cultural Paideia.

Gestora y promotora cultural. Ex Secretaria Técnica del Fondo para la Promoción y Difusión Turística de Toluca, de 2014 a 2015

Please reload

Artículo de la semana

Infancia

1/1
Please reload

Artículos recientes

30.03.2020

Please reload

Secciones
Archivo