Reforma educativa. Septiembre-Octubre 2017. Año 7. Núm. 45.

01/09/2017

 

A quienes piensan libremente:

 

Queremos agradecer su confianza, lealtad y preferencia con esta casa editorial, hecho que nos ha permitido celebrar en días pasados nuestro séptimo aniversario. Quienes colaboramos en la revista Pensamiento Libre siempre buscamos ofrecer una postura objetiva sobre temas de trascendencia en el acontecer local, nacional y mundial.

 

Es por ello, que en nuestra edición número cuarenta y cinco decidimos abordar como tema toral el concepto de educación, por ser un eje transversal que incide en todos los ámbitos de la sociedad: economía, desarrollo social, política, cultura, deporte, salud, procuración de justicia, medio ambiente, entre muchos otros.

 

Paralelamente, somos testigos de cómo la reciente Reforma Educativa aprobada por el Estado Mexicano nos invita a cuestionar hasta dónde se plantea y se propone impulsar un verdadero cambio de paradigma que nos permita reorientar positivamente el curso del desarrollo nacional en el mediano y largo plazo. De aquí que el presente número contemple la visión de algunos profesores, al ser ellos los principales encargados de ejecutar este mandato constitucional. En este sentido, encontramos posturas que van desde lograr que los procesos de aprendizaje de los estudiantes sean cada vez más autónomos, hasta argumentos que posicionan a la Reforma Educativa como un simple artilugio laboral que condiciona el actuar de los docentes.

 

Sin embargo, más allá de lo controversial del tema, buscamos exponer frente al lector una serie de artículos que abordan el devenir de la educación de forma más integral, pero también considerando los problemas, retos y ventanas de oportunidad del día a día. En este tenor encontrarás colaboraciones como “Amar y educar con cuentos”, “Estudiantes embarazadas: experiencia en el espacio escolar”, “Nuevas formas de aprendizaje en medicina”, “Educación y México: una relación en aprietos”, “Lo que bien se aprende nunca se olvida: aula y cultura”, entre algunos otros temas de igual relevancia.

 

Segura estoy de que este número te será de gran utilidad para visualizar el tema educativo como un concepto holístico, que permite entrelazar los pensamientos de las distintas arenas sociales con el valor intrínseco de educar a presentes y futuras generaciones.

 

Carta escrita por el Dr. Edgar Tinoco González,

Coordinador de la Sección de Educación

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo