¿Cuánto cuestan las infecciones adquiridas en los hospitales?

 

En el número anterior de la revista abordamos la relación de la economía y los servicios de salud, en esta ocasión continuaremos el análisis pero ahora enfocados específicamente en el costo que suponen las infecciones intrahospitalarias. Generalmente cuando sabemos que alguien, ya sea conocido o familiar, se encuentra hospitalizado en alguna unidad de salud, lo último en que pensamos es en que se encuentra en riesgo de contraer algún tipo de infección dentro del hospital, derivado de la atención a la salud. En este artículo daremos un panorama general de lo que representan este tipo de eventos adversos.

 

Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, y que no se encontraba en incubación al momento de su ingreso a dicha unidad. Este tipo de acontecimientos son más frecuente durante la prestación de los servicios de salud. Se calcula que cada año cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por IIH, y eso dependerá de cada país, de acuerdo a sus ingresos económicos.

 

Las IIH provocan diferentes efectos en la atención de la salud y directamente a los pacientes, como la prolongación de su estancia hospitalaria, lo que provoca discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, enormes costos adicionales para los sistemas de salud, elevados costos para los pacientes y sus familias, además de muertes innecesarias. Por lo antes mencionado, las IIH, representan un gran problema para los sistemas de salud a nivel mundial.

 

Las IIH afectan aproximadamente a 15 por ciento de los pacientes ingresados en las unidades hospitalarias, y a 34 por ciento de la población en unidades de cuidados intensivos. Además se sabe que una tercera parte de los casos de IIH pueden ser prevenidos con medidas de bajo costo, como la higiene y el lavado de manos, o con el cuidado adecuado de los dispositivos invasivos (ventilación mecánica, sonda urinaria o catéteres intravasculares).

 

Se han realizado diversos estudios a nivel mundial para calcular los costos atribuibles a las IIH. Un trabajo en Inglaterra estudió a un grupo de pacientes adultos de un hospital general, en el que se detectó que 7.8 por ciento de los internos presentaron un evento de IIH que les obligó a permanecer en el hospital alrededor de 2.5 veces más que quienes no se contagiaron.

 

Los costos hospitalarios también crecieron 2.8 veces, es decir, un promedio de cinco mil dólares por cada caso. El costo estimado que estas infecciones significaron para el hospital fue de 5.8 millones.

 

En un estudio realizado en Estados Unidos se estimó que el costo hospitalario de las IIH se ubicaba entre 25 y 31 billones de dólares al año. En otro trabajo, se concluyó que cada caso de IIH significaba un gasto de 12 mil 917 dólares en costos adicionales para el hospital.

 

En nuestro país se ha calculado un costo promedio por episodio de IIH de 8 mil 990 dólares, sin embargo, en algunos estudios se ha estimado en 4 mil 200. En 2009 la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica registró un total de 37,258 casos, lo cual implicó para ese año, un costo cercano a los 160 millones de dólares. Esto indica que para cubrir los gastos generados ante un caso, los hospitales de nuestro país se ven obligados a utilizar recursos que han sido asignados para otros fines.

 

Navarrete-Navarro y Armengol Sánchez estimaron que los niños infectados en unidades pediátricas de cuidados intensivos requirieron una hospitalización adicional de 9.6 días, lo que contribuyó a elevar los costos promedio hasta casi los 12 mil dólares.

 

Un análisis de costos desarrollado en el hospital General “Dr. Manuel Gea González” reveló que el gasto disminuyó más de cinco millones de pesos, al pasar de 7 billones 500 mil, a poco más de dos millones; luego de la implementación de proyectos enfocados a reducir los casos de neumonías asociadas a ventilador.

 

A pesar de todo lo mencionado en este artículo, es difícil calcular con precisión la carga mundial debido a las complicaciones para acceder a datos fiables, ya que la mayoría de los países carecen de un sistemas que monitoree las IIH, y aquellos que sí lo tienen se enfrentan a obstáculos como la complejidad y la falta de criterios unificados para diagnosticarlas.

Bibliografía

 

1.

Organización Mundial de la Salud. “Carga mundial de infecciones asociadas a la atención sanitaria”. [En línea].; 2016 [consultado el 14 de diciembre de 2016. Disponible en:  HYPERLINK "http://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/es/" http://www.who.int/gpsc/country_work/burden_hcai/es/ .

 

2.

Friedman C. “El costo de las infecciones asociadas a la atención en salud”. 2014.


 

3.

Arreguín-Nava R, González-González R, De la Torre-Rosas A. “Infecciones adquiridas en los hospitalres ¿Cuanto cuestan y cómo se calcula?”. Revista Digital Universitaria. 2012 septiembre; 13(9).

 

4.

Navarrete-Navarro S, Armengol-Sánchez G. “Secondary costs due to nosocomial infections in 2 pediatric intensive care units”. Salud Pública de México. 1991; 41 ((Suppl 1)).

 

5.

Flores L, Valdés R, Sosa O, Rodríguez P, Contreras A, Figueroa R, et al. “Epidemiological and Economic Impact on the Prevention and Control of Ventilator-Associated Pneumonia in Intermediate Care Unit: A Model of Effective Analysis”. 2013. Conference Paper. IDWeek 2013 Meeting of the Infectious Diseases Society of America.


 

 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo