Tratados internacionales

 

Un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados, regido por el derecho internacional, que tiene el propósito de establecer normas de relación o de resolver problemas concretos. Es común que los Estados celebren tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales sobre límites territoriales, alianzas de paz y con mayor frecuencia, tratados comerciales. México no es la excepción, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una base de datos que contiene tratados y acuerdos vigentes celebrados por México desde 1836.

 

 

Una de las principales ventajas derivadas de la celebración de estos tratados es la consistencia en su aplicación, aportando seguridad jurídica a los participantes. Esto permite generar importantes incentivos para la atracción de capitales, bajo la premisa de que la estabilidad de las inversiones que se realicen estará resguardada por un marco regulatorio claro, con derechos y obligaciones; de esta forma se facilita la toma de decisiones en las operaciones internacionales.

 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son los principales instrumentos utilizados por los países para profundizar sus relaciones comerciales. Dentro de los principales puntos que abarca un TLC están:

 

  • Eliminación de obstáculos al comercio y facilitación de circulación transfronteriza de bienes y de servicios.

  • Desgravación arancelaria de productos.

  • Promoción de las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

  • Aumento de las oportunidades de inversión.

  • Protección de los derechos de propiedad intelectual.

  • Creación de procedimientos eficaces para la solución de controversias.

 

De esta forma, México ha logrado posicionarse como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial, cuenta con una red de doce Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Nuestro país participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI. México cuenta con un Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales (SICAIT), que comprende un registro de los acuerdos interinstitucionales y de los tratados comerciales en los que la Secretaría de Economía ha participado.

 

El objetivo del SICAIT es facilitar y dar a conocer información sobre los instrumentos mencionados en el ámbito comercial internacional. Este sistema de consulta se encuentra constantemente en revisión y actualización y permite consultar documentos de acuerdos y tratados interinstitucionales firmados por México.

 

En México se promueve constantemente la negociación de nuevos acuerdos internacionales de comercio e inversión para así acceder a mercados de intereses estratégicos, se participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema de comercio sólido que otorgue mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa.

 

Sin lugar a dudas, nuestro país cuenta con reglas claras para las exportaciones, la inversión y la protección de los derechos de propiedad intelectual, existen mecanismos apropiados para la defensa de nuestros intereses comerciales, así como los de exportadores e inversionistas nacionales e internacionales. De esta forma se contribuye a la integración y al fortalecimiento de la competitividad de México, mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

 

De esta forma, la celebración de tratados internacionales constituye una decisión acertada para promover la integración y el desarrollo del mercado mexicano al mercado global. En este sentido, el activo rol de nuestro país en la negociación de tratados internacionales constituye un incentivo más para los particulares en la participación de operaciones internacionales.




 

Please reload

Artículo de la semana

Carta de la directora

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo