No Des Pie a la Corrupción, no te Conviertas en su Aliado

México como país tiene un problema muy grande de corrupción dentro de la Administración Pública. Es un tema tan complejo como delicado y que  se necesita abordar frontalmente para poder lidiar con el de manera efectiva.

 

La corrupción debilita instituciones públicas perdiendo credibilidad antes los ciudadanos en su gobierno, perjudicando la equidad y la eficiencia en la asignación de recursos, de igual forma, genera un daño social y provoca que se viole el estado de Derecho.

 

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas. 

Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).

 

El servidor público suele administrar recursos que son estatales y por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en corrupción de alguna forma, atenta contra el patrimonio del Estado.

 

Por lo anterior no se deben de involucrar, aceptar, o ser cómplices de la corrupción, considerando los siguientes consejos y medidas para poder evitar caer en la corrupción:

 

  1. Llevar una transparencia radical, total y digital de la información pública: Todos los contratos, licitaciones, normativas, resoluciones, etc. de las Administraciones Públicas deberán ser públicos y accesibles a todos vía Internet.

  2. Realizar jornadas de socialización a los empleados públicos, para hacerles conocer la organización en todos su ámbitos y como forma  de generarles un compromiso e identidad de servidor público.

  3. Capacitar, para que el personal conozca la Constitución, las leyes y el manejo de la Hacienda Pública para interiorizar sus alcances,  competencias y responsabilidades como gestor público.

  4. Crear nuevas bases de financiación de los partidos políticos ampliando de forma realista los canales de transparencia, las donaciones privadas de terceros deberían ser públicas en un espacio web, limitado en su cuantía y motivado en cualquier caso.

  5. Reducción de cargos políticos irrelevantes e incremento sustancial de sueldos públicos con responsabilidades importantes.

  6. Penalizar severamente por ley cargos no justificados.

  7. Fomentar y premiar buenas prácticas de Administración Pública.

  8. Dotar de las mismas exigencias de auditoría pública, publicidad, inspección, control normativo y transparencia a los órganos autónomos con inversión pública.

  9. Poner a disposición de los servidores públicos un código de ética y lineamientos comunes así como de prevención de conflictos de interés en la administración pública.

 

Es necesario promover una cultura de quejas y denuncias sobre actos corruptos de servidores públicos, para que se puedan detectar y proceder a la atención de la  misma en base al sistema de responsabilidades. Estas prácticas según corresponda se pueden denunciar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y en la contraloría de su dependencia. 

 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo