Di “NO” a la Corrupción: Por Una Sociedad Digna

La corrupción es un problema mundial que afecta en todos los niveles económicos y sociales, ejercida por cualquiera que comete un acto ilícito con el fin de tener una recompensa personal, impunemente y sin importarle un daño colateral hacia las demás personas o la sociedad en general.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.

 

La lucha contra la corrupción nos incumbe a todos, pues actúa como un freno para el desarrollo y puede provocar: menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de servicios, menos empleo. Va deteriorando las leyes y las reglas de una sociedad hasta que las destruye. Quienes cometen estos actos  se benefician de violar las retribuciones de los demás.

 

Es importante saber y conocer los diversos tipos, para poder prevenirlo:

 

Extorsión.- Es cuando aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

 

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

 

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

 

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

 

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

 

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

 

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

 

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

 

Por lo anterior es importante que conozcan algunos consejos para combatirlo:

  • Conoce tus derechos.

  • Respeta las reglas.

  • Predica con el ejemplo.

  • Identifica los actos de corrupción.

  • Ya no más mordidas.

  • Papeles en regla.

  • Planear para prevenir todo hacerlo con tiempo para evitar que nos pidan mordida.

  • Denuncia la corrupción.

  • Participa en el mejoramiento de tu comunidad.

  • No pierdas la convicción.

 

Como ciudadanos tenemos responsabilidades, como hacer todo lo que esté en nuestras manos para detener la corrupción. No importa que algunos no lo hagan; eso no nos autoriza a convertirnos en delincuentes. Si queremos vivir en una sociedad mejor tenemos que insistir en el respeto por las leyes, comenzando por nosotros mismos, predicando con el ejemplo y también denunciando al que no lo haga. 

 

REFERENCIAS

 

(2003) Coparmex. El Decálogo Ciudadano
contra la corrupción:
qué podemos hacer nosotros para construir un país más transparente. En línea: http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/Entorno/2003/ene03/e.htm

 

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo