Uso de Nuevas Tecnologías Para la Vigilancia de Enfermedades

Las nuevas tecnologías como la electrónica, las telecomunicaciones, la informática y el internet, son producto de la innovación y la investigación que permite una fácil difusión de información, a través del uso de una amplia gama de instrumentos y métodos para la recolección y análisis de datos.

Las tecnologías de la información y la comunicación han logrado hacer viables modelos organizativos de salud con nuevos conceptos de globalidad e interoperabilidad, con un rango amplio de aspectos a cubrir, como el diagnóstico, control y seguimiento de pacientes.


Una de las funciones de las nuevas tecnologías es la capacidad de tener mejores registros médicos, que permiten conocer aspectos importantes de los pacientes, como los datos generales, la localización, la planificación de las intervenciones pertinentes, su ejecución y la evaluación de resultados. La tecnología actual permite el análisis de las tendencias en el comportamiento de las enfermedades, de la morbilidad y de la mortalidad tanto global como específica en diferentes lugares, la caracterización por grupos de riesgo y demás cuestiones de suma relevancia.


Parte de la innovación tecnológica es el desarrollo de aplicaciones de software (apps) que se instalan en dispositivos móviles o tabletas electrónicas para ayudar al usuario en una labor concreta. Un ejemplo es una aplicación diseñada por la Secretaría de Salud llamada Radar CiSalud, disponible en nuestro país, permite a la población consultar información sobre los servicios que brinda el sector salud. En este sistema se pueden encontrar hospitales, consultorios, laboratorios, bancos de sangre y establecimientos de asistencia social.


Recordemos que la vida como la conocemos actualmente ha cambiado de manera drástica debido al avance tecnológico, pero también ocasiona nuevos riesgos a los que no estábamos expuestos. Esto es en parte, consecuencia de la globalización, la cual es un proceso de interacción e integración entre personas de diferentes naciones. Por ello se acuñó el término “salud global”, entendido como un proceso de salud poblacional dinámico que supera fronteras nacionales. Por esta y otras razones los países se han visto en la necesidad de vigilar padecimientos que pudieran ser importados, con la respectiva afectación a la salud de la población local.



Un claro ejemplo de la interación entre el riesgo de importar efermedades y la aplicación de la tecnología en la vigilancia epidemiológica es “guardianes de la salud”, una herramienta que diseñó el Ministerio de Salud de Brasil especialmente para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, celebrados el mes de agosto pasado; en la cual, cualquier persona, atleta, entrenador, directivo, funcionario o público en general, podía iniciar sesión con alguna de sus redes sociales para registrar diariamente su estado físico, en caso de presentar algún padecimiento, la aplicación solicitaba al usuario que especificara los síntomas presentados; además, se podía elaborar un diario de actividad y podía revisar los reportes de otros usuarios geográficamente cercanos, con el fin de identificar riesgos a la salud y evitar contagios.

Lo descrito en los párrafos precedentes es apenas un ejemplo de lo que la tecnología actual ofrece en el ámbito de la salud; algunos nos resultan más cercanos y otros no tanto, lo cierto es que su utilidad es innegable.


Bibliografía


Arellano-Rodríguez, M., & Gamboa-Cáceres, T. (2004). “Tecnologías y Sistemas de Información al servicio de la salud”. Espacios , 25 (2).

Belloch-Orti, C. (2000). “Las tecnologías de la información y comunicación” (T.I.C.).

Ministerio de Salud de Brasil. (2016). Recuperado el 10 de julio de 2016, de Guardioes da saúde: www.guardioesdasaude.org

Organización Mundial de la Salud. (2003). Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de Capítulo 7: “Sistemas de salud”: www.who.int/whr/2003/chapter7/es/index5.html

Secretaría de Salud. (2015). Recuperado el 10 de agosto de 2016, de “Promoción de la salud”: www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=17444

Sosa-Hernández, O. (2016). Recuperado el 02 de agosto de 2016, de Dirección General de Epidemiología. Boletín epidemiológico: www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/boletin/2016/BOL-EPID-2016-SE22.pdf

Wanden-Berghe, C., Sabucedo, L., & Martínez de Victoria, I. (2011). “Investigación virutal en salud: las tecnologías de la información y la comunicación como factor revolucionador en el modo de hacer ciencia”. Salud colectiva , 7 (1).

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®