Protegiendo a quien protege, el rol de las medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los organismos internacionales poseen un rol primordial en la protección de los derechos humanos, sin embargo, la función de los órganos regionales es subsidiaria, la obligación de proteger los derechos humanos corresponde primariamente a los Estados. Los organismos internacionales no pueden atender todos los casos de violaciones de derechos humanos en el continente por razones de diseño institucional y presupuesto, por tanto, dichos organismos actúan de manera estratégica.

 

En el caso de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha centrado estratégicamente en la protección de las personas que desempeñan labores de protección de derechos humanos, y divulgan las violaciones a los mismos. El presente texto muestra que este organismo, en adelante la Comisión, protege primordialmente a personas con actividades fuertemente relacionadas con derechos humanos, así como a periodistas. En este trabajo se muestra que el 58% de las medidas cautelares otorgadas en México, desde 2006 a 2015, se han concedido a personas que tienen actividades relacionadas con la protección, defensa y promoción de los derechos humanos, así como con actividades periodísticas en México. A través de esta medida, la Comisión estratégicamente maximizarla protección de los derechos humanos.

 

El Sistema Interamericano de derechos humanos se encuentra incorporado en la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo internacional creado por Estados miembros del continente Americano. Dicho sistema se encuentra conformado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dentro del Sistema interamericano, la Comisión tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. Dentro de las facultades asignadas a la Comisión se encuentra la de otorgar medidas cautelares para prevenir daños irreparables.

 

De acuerdo con el artículo 25 del reglamento de la Comisión, dicho organismo puede ordenar medidas cautelares por iniciativa propia, o a solicitud de una parte. Para el otorgamiento de las mismas se deben evaluar la gravedad y la urgencia de la petición, así como la existencia de un daño irreparable a las personas o al objeto de la petición.

 

Dicho mecanismo permite a la Comisión salvaguardar los derechos de los peticionarios al ordenar a los Estados partes su protección en casos específicos. Cuando una petición es elevada a la Comisión, los peticionarios pueden también solicitar que se dicten medidas cautelares.

 

México es uno de los países donde más se recurre a la Comisión para denunciar violaciones a derechos humanos y solicitar medidas cautelares. De acuerdo con estadísticas, entre 2006 y 2015 el organismo recibió 16,710 peticiones, de las cuales, 3,792 fueron solicitadas por México. Es decir, el 22.6 % de las peticiones realizadas por miembros de la OEA a la Comisión provienen de México.

 

De 2006 a 2015 México ha estado en la cima en cuanto al número de peticiones realizadas. De 2007 a 2014, la Comisión recibió 3,698 solicitudes de medidas cautelares por parte de todos los miembros de la OEA, de las que otorgó 366. En promedio, la Comisión concedió el 9.8% de las medidas cautelares solicitadas.

 

 

En cuanto a México, entre 2011 y 2015 se presentaron 483 solicitudes de medidas cautelares, de las cuales la Comisión concedió 33. Es decir, sólo el 6.8% de medidas cautelares fue otorgado. Con base en los datos expuestos, surgen algunas interrogantes: ¿en qué casos se otorgaron medidas cautelares?, ¿posee la Comisión un patrón de comportamiento al otorgar medidas?

 

 

Como respuesta, se señala que de las 57 medidas otorgadas a México entre 2006 y 2016, 16 se otorgaron a ONGs y organizaciones, 14 se concedieron a familias, 10 a individuos, 8 a un grupo de personas, 7 a comunidades y 2 a emisoras de radio.

 

 

Asimismo, destaca que de 2006 a 2015, la Comisión concedió 26 medidas de precaución para las personas con actividades directamente relacionadas con los derechos humanos, 7 a periodistas, 3 a desplazados, 1 para las personas afectadas por disputas territoriales, 2 a testigos y 18 para personas con actividades no relacionadas con derechos humanos.

 

De 2006 a 2015, la Comisión otorgó medidas a favor de personas con actividades de derechos humanos y periodistas en 33 casos, es decir, el 58% de las medidas concedidas. Actores que protegen los derechos humanos, e informan a la sociedad respecto de sus violaciones. Dicho patrón de comportamiento confirma que la Comisión prioriza el otorgamiento de medidas a personas con actividades relacionadas con derechos humanos y periodistas.

 

En conclusión, el organismo no cuenta con un diseño institucional ni presupuesto que le permita proteger a todas las personas que son víctimas de violaciones de derechos humanos en el continente, ni siquiera en un solo país. Es imposible que un sistema regional como el Sistema Interamericano pueda proteger a la población total de un país como México con 122 millones de habitantes. Por lo tanto, la Comisión Interamericana actúa de manera estratégica al proteger principalmente a quienes se encargan de proteger los derechos humanos, así como a quienes divulgan sus violaciones, a través del mecanismo de medidas cautelares. Así, protege a aquellos que protegen, y maximiza con ello el cumplimiento de su mandato.


 

Referencias:

 

  • Center for Justice and International Law (CEJIL) and International Human Rights Law Clinic, University of California, Berkeley, School of Law, Berkeley, California, United States of America, “Comparative Analysis of the Practice of Precautionary Measures Among International Human Rights Bodies”.

  • Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Documentos básicos en materia de derechos humanos en el sistema interamericano”.

  • Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Rules of Procedure of the Inter-American Commission on Human Right”.

  • Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Precautionary Measures granted by the IACHR during 2006”.

  • Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reportes anuales de 2006 a 2015.

 

 

 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo