Ciudades: El Origen de los Problemas Ambientales.Marzo-Abril 2013. Año 3. Núm. 18

Estimad@s lector@s:

La relación entre el hombre y la naturaleza debería regirse por el principio de armonía, sencillamente porque dependemos de los recursos naturales para subsistir. A pesar de ello, los hombres damos muestra de arrogancia, pues andamos por la vida afirmando que no viviremos para ver el agotamiento del agua potable o la desaparición de los icebergs. No reparamos nunca en la desaparición de ecosistemas completos acaecida en lugares muy próximos a nuestro lugar de residencia.


En este número de Pensamiento Libre hemos decidido abordar el tema de las ciudades y su impacto real y directo en el medio ambiente. Nos atrevemos a afirmar, a lo largo de todos los artículos contenidos, que las ciudades son el origen de los problemas ambientales. ¿Por qué? Específicamente porque grandes concentraciones de población se convierten, en la mayoría de los casos, en una carga que los ecosistemas no pueden soportar y terminan por ser destruidos.

Las ciudades son también el lugar que determina la calidad de vida de sus habitantes. A mayores niveles de concentración de la población, más fácil es la provisión de los servicios públicos, pero más difícil es el acceso a los recursos naturales. Por esto los problemas ambientales poseen un carácter ético, social, político y tecnológico.

La sustentabilidad de la ciudades depende, pues, de la formulación de planes de largo plazo basados en la solidaridad, aprovechamiento de los recursos y desarrollo de energías limpias, entre otros factores. Sin la voluntad política de las autoridades será sumamente complicado lograr ciudades planeadas, organizadas y donde el principio de sustentabilidad sea transversal a las políticas gubernamentales.

Mientras la conciencia social no sea modificada, seguiremos siendo testigos de cómo nuestro mundo muere cada día un poco más.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®