Municipio: Retos y Perspectivas. Marzo-Abril 2016. Año 6. Núm. 36.

21/07/2016

A quienes piensan libremente:
 

El municipio es el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos. Sin importar si son sus atribuciones o no, la gran mayoría de nosotros esperamos que las autoridades municipales sean capaces de resolver aquellas cuestiones que afectan nuestro día a día. 
 

En este número de Pensamiento Libre, nos sumergimos en las entrañas de este orden gubernamental. Se abordará la relación que existe entre la corrupción y la profesionalización. Los debates en torno a la autonomía municipal a la luz del Mando Único Policial. La importancia de la facultad reglamentaria de los Ayuntamientos. Las relaciones que tienen los Ayuntamientos con otras ciudades, en su mayoría, localizadas en otros países y cómo esto impacta en términos económicos.

 

Se abordan también los retos municipales en materia educativa, pues a raíz de la reciente reforma a la Ley General de Educación, se otorga al municipio la facultad para promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. Se analiza también, el rol del municipio en términos de conservación ambiental.
 

Sin duda, nuestros colaboradores lanzan y dan respuesta a numerosas preguntas. No obstante, el debate queda abierto y quedan en el tintero muchos cuestionamientos adicionales. El municipio en nuestro país ha fallado con su misión principal, que es la de proveer servicios públicos municipales de calidad a toda su población. En Toluca, por ejemplo, hay comunidades localizadas a 40 minutos del centro que no cuentan con luz, agua potable ni alcantarillado. En estas comunidades parece que el tiempo se detuvo.
 

Lo grave es que mientras más analizamos atribuciones y resultados, más nos damos cuenta de que esta estructura no es capaz de adaptarse a los cambios de los territorios que administra. Y entonces, comenzamos a observar ciudades sumidas en el caos, ya sea de orden vial, de orden visual o de orden ambiental. Somos testigos de zonas rurales abandonadas, donde la fragmentación de la tierra aumenta a un ritmo desmedido, quitándole al campo la posibilidad de ser productivo. Y, lo más grave, percibimos la falta de estrategias serias y responsables a la problemática señalada.

 

En Pensamiento Libre nos gusta retar a nuestros lectores. Por ello, me permito lanzar las siguientes preguntas: ¿es el municipio una estructura administrativa obsoleta, incapaz de hacer frente a los desafíos de las zonas conurbadas y las megalópolis? ¿Deberíamos pensar en crear estructuras supramunicipales capaces de coordinar a varios municipios? ¿Queremos tener ciudades ordenadas sin participar activamente como ciudadanos? ¿Formamos Ayuntamientos capaces de hacer frente a los retos sociales? ¿Qué esperamos los ciudadanos de nuestros municipios?

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo