Entrevista: Ricardo Bucio y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

La discriminación se alimenta de la invisibilidad y de la ignorancia.



¿Cuál es la importancia para una institución como el conapred de contar con un centro de documentación y en qué forma contribuye para el cumplimiento de sus atribuciones?

La discriminación se alimenta de la invisibilidad y de la ignorancia. De la ignorancia de la sociedad sobre cómo funcionan y qué efectos tienen estos fenómenos. También de la ignorancia de las instituciones, de la ignorancia en términos de contenido educativo. Es decir, qué produce, cómo se ha reproducido y qué modelo de país va definiendo la discriminación. Entonces, la documentación es la herramienta que nos permite combatir, de alguna manera, esta falta de información.

En este sentido, ¿en qué forma el centro de documentación (cedoc) coadyuva con el conapred para fomentar la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos?

Justamente ayudándonos a conjuntar el análisis, las voces, los estudios, los reportes, las estadísticas que se han generado en muchos lugares. La perspectiva que hay sobre el combate a la discriminación nos ayuda a tener buenas prácticas y a dar cuenta de la realidad, porque la discriminación es un fenómeno poco conocido y, aunque se percibe su existencia, deben ser evidenciados los datos duros con análisis serios. Entonces es más sencillo en este sentido trabajar institucionalmente para combatirla.

¿Cómo considera los servicios que proporciona el Cedoc a sus usuarios?

Los servicios que proporciona se encuentran en constante crecimiento. Desde que empezó el Cedoc hasta ahora, no sólo ha crecido el acervo, el tipo de información, de documentación, de material que existe, sino también ha crecido en los espacios académicos, el análisis, el interés por trabajar y estudiar el tema. Hace 10 años era muy complejo conseguir material sobre el tema, ahora no es que abunde, pero existen cada vez más estudios y análisis sobre las distintas formas de discriminación y sus efectos.

Háblenos acerca de la diversidad del acervo bibliográfico con el que cuenta el Centro.

Hay una cantidad grande de material que tiene que ver con los distintos tipos de discriminación, material ligado al machismo, clasismo, discriminación racial, xenofobia, no en la misma medida porque hay mucho más de unos temas que de otros. De igual forma, se cuenta con material producido por grupos de población sobre la situación que viven personas con discapacidad, adultos mayores, análisis desde los pueblos indígenas, desde la población migrante o desde distintas perspectivas como la de género. También se tiene material conunaperspectivadeámbitos,comoellaboral, salud y educación. De esta manera, es realmente un acervo que permite adentrarse ya sea por tipo de discriminación, por ámbito social o por grupo de población.

Coméntenos sobre la colección de libros para niños Kipatla.

Kipatla es una propuesta de sociedad que elaboró el Conapred, una sociedad donde existe la discriminación pero se dialoga sobre ella, se cuestiona y se van encontrando formas de aceptar la diversidad. No propone una sociedad ideal que no existe, sino espacios como en los que vivimos de manera muy reiterada en todo el territorio nacional, pero en donde la sociedad se da cuenta de que es mejor vivir en términos armónicos y de que tiene argumentos válidos para aceptar la diversidad. Tan válidos como para rechazarla o como para discriminar.

¿Cómo logra este centro ser accesible para personas con discapacidad y para poblaciones indígenas?

El Centro ha ido ampliando el acervo que tiene para la población con discapacidad visual, por ejemplo. La página web del Conapred vuelve el acervo más accesible a todos. Los servicios que se otorgan permiten que personas con discapacidad visual o auditiva puedan acceder a la información. Se trabaja todos los días para que no existan barreras de ningún tipo, para que cualquier persona, independientemente de su condición, tenga acceso a las colecciones del Centro.

¿Qué aspectos cree que deba mejorar el centro?

Tendríamos que encontrar la manera de que se utilice cada vez más el acervo del Cedoc. Es decir, que la accesibilidad no sea solamente en términos de los mecanismos para que física, comunicacional o informativamente la gente pueda acceder, sino para que sea más conocido, que sea más usable. Pues a pesar de que el número de usuarios crece día a día, tenemos una enorme riqueza que podría utilizarse mucho más.

En este sentido, ¿qué esfuerzos está haciendo el conapred por aumentar la visibilidad del centro?

Pues estamos en la lógica de hacer un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder, de alguna manera, llevar este centro de manera conjunta entre la UNAM y el Conapred y ampliarlo, o más bien ligarlo a otras actividades del Conapred. Hoy día, el Conapred hace investigación, promueve la generación de estudios y tiene esta propuesta de poner a disposición la información vía el Cedoc. Por ello, queremos integrar estas dos tareas, que la generación de estudios y el poner a disposición la información estén en un solo espacio. Así podría volverse más efectivo el uso del Cedoc.

Siendo usted el director general del consejo, ¿cómo considera que es la atención que brindan sus compañeros del cedoc a todos los usuarios?

Lo que escucho de parte de los usuarios es una muy buena percepción del trato, lo cual es siempre una puerta de entrada, también es un mecanismo de accesibilidad. Hay un trato respetuoso, abierto e interesado del personal respecto de los usuarios. Hay también una disposición de ayudar, de colaborar a que encuentren la mejor información posible, de ayudar incluso a buscar esa información. Entonces, no es solamente un centro en donde la persona tenga que saber exactamente lo que va a buscar y busque una clasificación específica, sino que se brinda una ayuda integral.

Compártanos un mensaje para el personal del Cedoc con motivo de su décimo aniversario.

Primero, agradecerles porque creo que el trabajo del Centro es un trabajo complejo por la invisibilidad. A veces es ingrato porque no se alcanza a ver su esfuerzo, como sí se alcanza a ver el trabajo de otras áreas del Consejo. En el Cedoc no se ven frutos inmediatos, no se ven los resultados fácilmente. Es un trabajo especializado y considero que puede llegar a provocar un poco de soledad. Hay otros trabajos en donde los equipos pueden apoyarse mucho más fácilmente, pero quiero que sepan que su esfuerzo es indispensable para el Consejo y para los usuarios.

¿Cuál es el reto más grande que enfrenta el CONAPRED actualmente?

Yo creo que la articulación de la política pública de igualdad y no discriminación a nivel nacional. El Conapred siempre hizo muchas cuestiones a lo largo de su corta historia, pero en la primera etapa de su nacimiento trabajó de manera individual, digamos como institución, ahora estamos trabajando de manera articulada y en colaboración con otros. Además, tenemos una tarea más allá que es coordinarnos con las instituciones de la administración pública federal y con las instancias estatales y municipales. Entonces, hay un trabajo que requiere liderazgo, ser referente, información, evidencia dura de cuál es la situación, así como una gran creatividad en la política pública para poder llevar a cabo este trabajo de prevención de la discriminación.

Finalmente, le pedimos un mensaje para nuestros lectores.

Creo que la manera de participar como sociedad en esta tarea es dándonos cuenta de dos cosas. Primero, que la discriminación es un tema que hoy día se discute y debe haber soluciones desde el ámbito de los gobiernos nacionales y a nivel internacional, pero que tiene una relación directa entre lo que deciden los estados y lo que decidimos cada uno como personas en razón de aceptar o de no aceptar, de cuestionar nuestros prejuicios o no hacerlo, de participar de una sociedad desigual y asumirla como normal o tratar de coadyuvar por una sociedad igualitaria. Creo que aquí la posibilidad de vivir en igualdad y no discriminación pasa por todos y no sólo por las instituciones. Yo los invito a que cada quien podamos darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos en este proceso y actuemos en favor del respeto a la diversidad. Así, todas las personas nos vamos a ver enriquecidas.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®