Pasión por el Hielo en un País de Canchas de Futbol

 

El término cosmopolita se aplica por lo general a una persona que ha vivido en varios países y acepta las diversas costumbres de cada lugar; Diógenes acuñó el vocablo para referirse a un ciudadano del mundo.

En pleno auge de la era de la información podemos disfrutar del acceso a gran cantidad de datos históricos, culturales, científicos, deportivos, entre muchos otros, con ellos generamos intereses y aficiones que nos ayudan a construir nuestra personalidad, hábitos y actividades diarias, entre las que voy a destacar el cuidado de la salud a través de la realización de alguna actividad física o deporte.

No existe lugar en el mundo, donde un amigo, familiar o médico no te recomiende cuidar tu salud a través de una actividad física, ya sea correr, nadar o jugar el deporte más popular del lugar donde te encuentres. Para el caso de México es el futbol soccer, aunque en algunas zonas al norte del país prefieren el béisbol, la realidad es que la liga profesional con mayor preferencia es la del balompié, lleno de tradiciones y anhelos; las primeras, transmitidas oralmente a través de las generaciones familiares de padres a hijos, las grandes anécdotas y momentos vividos derivados de la pasión por un equipo.

Para ser honesto no soy muy aficionado al futbol mexicano, no tengo un equipo favorito, unicamente siento amor a la camiseta de mi equipo universitario, los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el que experimento aquel sentido de identidad y afición como el que provocan los grandes equipos como Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) o Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León). Nadie puede forzarnos a ser aficionados de un equipo, ese sentimiento se forma por una serie de experiencias y afinidades que se descubren con el paso del tiempo. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) realizó un gran censo en el año 2006 para saber cuántas personas practicaban futbol en el mundo, la cifra rebasó los 260 millones de personas, de los cuales, increíblemente México sólo aportaba 8,480,000 de futbolistas registrados, frente a los 24,473,000 que registró Estados Unidos de Norteamérica, dato interesante que deberá confrontarse, no por la afición que se tiene a este deporte, sino por la seriedad con la que se trata el tema, con la finalidad de generar políticas de difusión, fomento y práctica del futbol.

En contraposición al futbol, el hockey sobre hielo es el juego de equipo más rápido del mundo y cuenta con casi 2 millones de practicantes de todas las edades, conforme a la información que proporciona la International Ice Hockey Federation (IIHF).

El hockey se basa en la habilidad, velocidad, fuerza, disciplina y trabajo de equipo, además requiere fuerza porque es un deporte de contactos intensos. Es un juego que exige rapidez de pensamiento y de reacción, así como el desarrollo de muchas habilidades especiales como patinar, pasar, manejo del puck y disparar.

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo A.C. tiene como misión promover y desarrollar este deporte en México, mediante la organización de actividades que incluyan a la niñez y a la juventud, que permitan fomentar el crecimiento de nuestros jugadores a nivel nacional y la formación de representantes dignos a nivel internacional.

El hockey sobre hielo aporta lo que ofrece el patinaje convencional, pero con un factor multiplicador, la intensidad con la que se practica genera adrenalina que motiva al jugador a ser más rápido, más fuerte y dar lo mejor de si; por supuesto que ayuda mucho a la pérdida de peso.

Al ser un deporte derivado del patinaje, el hockey sobre hielo cuenta con una elevada tasa de quema de calorías comparado con otros deportes como el futbol, el tenis, correr o hacer aerobics. Para poner un ejemplo, se estima que un varón de unos 75 kg puede quemar en promedio 500 calorías por hora, según la intensidad con que practique.

Los entrenadores en clase, sugieren las siguientes fórmulas para calcular las  calorías quemadas:

 

  • 0,052 x (tu peso x 2,2) x tiempo en min. de práctica = Núm. de calorías

(intensidad moderada)

 

  • 0,065 x (tu peso x 2,2) x tiempo en min. de práctica = Núm. de calorías

(intensidad alta)

 

Por lo anterior, sólo me resta recomendar, si se quiere practicar algo diferente al futbol, que ayude a bajar de peso, tonificar los músculos y adquirir una condición física envidiable, el hockey sobre hielo es una excelente opción.

 

Les sugiero visitar la página de la Federación Deportiva de México de Hockey de sobre Hielo A.C. y visitar la pista de hielo que tengan más cerca, pruébense los patines, tomen un stick, golpeen un puck, y quizá encuentren un deporte que les apasione de tal forma que les provoque una sensación totalmente carpe diem.

 

Fuentes:

 

  • Fédération Internationale de Football Association (FIFA), 2006. Disponible en:http://es.fifa.com/mm/document/fifafacts/bcoffsurv/smaga_9472.pdf

  • Federación Deportiva de México de Hockey de Sobre Hielo A.C., 2016:  Disponible en: http://portal.hockeymexico.com

  • International Ice Hockey Federation (IIHF), 2016. Disponible en:http://www.iihf.com/fileadmin/user_upload/BigFiles/RecruitmentProgram/Welcome%20to%20Ice%20Hockey%20-%20Spanish.pdf

     

     

     

     

     

     

     

     

     

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo