Salud Integral



Salud es una palabra que tiene muchas connotaciones y asociaciones subjetivas. Mientras que para una persona puede representar un estado físico saludable, a otra le puede importar más su nivel de estrés y pensamientos negativos o tener un buen trabajo y una familia feliz. Son muchas variables que se toman en cuenta para lograr definir que es salud y que te da un sentimiento de bienestar integral.

Afortunadamente naturaleza humana nos da la capacidad de subrayar los elementos fundamentales de nuestra existencia, sin los cuales pudiésemos decir que nos sentiríamos mal, es decir sin salud.


“Querer lograr un estado de bienestar personal es parte esencial de nuestra naturaleza humana”. Según Aristóteles


Suzanne Walter, Presidenta de la Asociación Americana para la Salud Integral, la define como “Un acercamiento a la vida, que más que enfocarse en la enfermedad o en una parte específica del cuerpo, considera a la persona como un todo y la forma en que la persona interactúa con su medio ambiente. Enfatiza la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu, y su objetivo es alcanzar el máximo bienestar dónde todo funciona de la mejor manera posible. Es un sistema en el que la persona acepta la responsabilidad de su propio nivel de bienestar y sus decisiones diarias determinan su propia salud”. Por lo tanto se puede decir que los elementos que la componen son:


- Bienestar / Equilibrio / Calidad de Vida

- Mental / Consciencia / Emociones

- Física

- Social

- Ambiental

- Espiritual

- Hábitos de Vida


Las variables de medición que usa la OMS para determinar la calidad de vida de una persona son:

- a) Salud física; nivel de energía vs fatiga. Dolores y molestias. Descanso y sueño.

- b) Salud psicológica, imagen corporal y apariencia. Sentimientos negativos. Sentimientos positivos. Auto-estima. Razonamiento, aprendizaje, memoria y concentración.

- c) Nivel de independencia, actividades diarias que impliquen movilidad. Dependencia a medicamentos y apoyo médico. Capacidad laboral.

- d) Relaciones Sociales, relaciones personales. Apoyo social. Actividad sexual.

- e) Medio ambiente, recursos financieros. Libertad. Seguridad personal. Salud y comodidades sociales: casa, educación, actividades recreativas y de ocio. Ambiente social: contaminación, ruido, tráfico, clima. Transporte.

- f) Creencias personales, espirituales o religiosas, fe, prácticas conmemorativas, entendimiento de la realidad.

La salud como bienestar de un individuo implica:

- Tener buenos sentimientos, manejo emocional.

- Un sentido de vitalidad individual, salud física.

- Llevar a cabo actividades trascendentales, dar sentido a la vida, como la espiritualidad o religión, altruismo.

- Llevar a cabo actividades donde la persona sienta involucrado, competente y autónomo. Pasatiempos, Servicio comunitario, Docencia.

- Tener recursos internos que le ayuden a manejar las situaciones negativas y cambios que salgan del control personal, control mental, pérdidas, accidentes, etcétera.

- Tener un sentido de relación / conexión con otras personas que aporten experiencias, no sólo internas, si no sociales. familia, amigos, colegas, y otros.


El Yoga como sistema de Bienestar/ Salud Integral/ Modelo de Calidad de Vida:

“Yoga es la maestría de las actividades del ámbito de la mente”. Asegura Patañjali


El Yoga trata principalmente con la mente y la psique. Conforme a los yoguis visionarios, rishis, nuestro mundo interno es similar a la estructura del cosmos, se compone de las mismas capas fundamentales que se encuentran en las jerarquías del mundo externo. El mapa de entendimiento de Patañjali es un psicocosmograma o guía para el universo interior y exterior. El propósito es trascender los niveles o capas de la psique/cosmos para llegar a la esencia de la naturaleza humana, el ser o el espíritu, cuya naturaleza es completamente trascendental.


En un inicio, como una práctica de transmisión oral heredada de maestro a discípulo, en la que muchos conocimientos se perdían o transformaban de forma subjetiva, Patañjali sintetiza el yoga en un texto que resolvió dichas irregularidades, gracias a éste, y cientos de años después, conocer y estudiar la ciencia del yoga y aspirar a un estado de salud integral es totalmente posible.