Sí ó No a una Dieta Vegana



Alimentación vegetariana

La alimentación se determina por una gran diversidad de factores, existen diferentes formas de alimentarse. Nuestra sociedad se ve influenciada por la cultura occidental, por ello, nos llama la atención el vegetarianismo. Esta alimentación excluye de manera total o parcial, aquellos alimentos de origen animal y sus derivados.

El vegetarianismo total, es decir estricto, también se conoce como veganismo, es un estilo de vida basado en la abstención total del uso y consumo de productos de origen animal y sus derivados, mientras que el vegetarianismo parcial es un poco más flexible, permite algunos alimentos de origen animal.


¿Por qué ser vegetariano?


A continuación presento una serie de motivos por los que las personas eligen este tipo de dieta:


  • Culturales: Religiones como la hinduista, la budista o la jainista de la India condenan el sacrificio de animales; creen incluso en la reencarnación, por lo tanto, practican una alimentación vegetariana que se transmite de generación en generación.


  • Filosóficos: La mayoría de los vegetarianos deciden serlo por los derechos a la libertad, la integridad psicofísica y por disfrutar la naturaleza; de tal suerte, ven la vida animal como creación de Dios y son incapaces de agredirla.


  • Ecológicos: Los sistemas de producción animal en la cultura occidental son ineficientes y afectan enormemente al medio ambiente debido a la exigencia desmedida de agua, granos, y por la cantidad de deshechos generados. El sector ganadero genera 40% más de gases de efecto invernadero que todos los medios de transporte a nivel mundial, según estudios de la FAO, el sector ganadero es una de las principales causas de deforestación y degradación del suelo y agua.


  • Salud: Algunas personas toman esta decisión por prescripción médica, debido a que la dieta para algunas enfermedades se basa en este tipo de regímenes alimenticios. Por otra parte, la prevalencia de enfermedades metabólicas crónicas como, obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y gota, entre otras, es menor en personas vegetarianas porque llevan una alimentación saludable.


Alimentos consumidos en las dietas vegetarianas


DIETA

Animales

Huevo

Lácteos

Miel

Ovo lacto vegetarianismo

No

Lacto vegetarianismo

No

No

Ovo vegetarianismo

No

No

Vegetarianismo estricto

No

No

No

No


Alimentos de origen animal


La importancia de este grupo alimenticio radica en el aporte de vitaminas A, B12 (hígado) y D; colesterol y hierro, que son exclusivos del reino animal, así mismo, son fuentes importantes, aunque no únicas de calcio (productos lácteos), de zinc y de omega-3 (pescados y mariscos).


Las vitaminas A y D, así como el colesterol, pueden ser dispensables en la dieta porque nuestro organismo es capaz de sintetizarlos, el hierro hemínico (hígado y carne) puede ser sustituido por hierro no hemínico (verduras de hoja verde), sólo la vitamina B12 es un nutrimento indispensable que no puede sustituirse, por lo que las personas que siguen una dieta vegetariana deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12y tomar suplementos, debido a que la deficiencia de esta vitamina puede ocasionar debilidad, anemia y pérdida del equilibrio.


Se recomienda el consumo de alimentos de origen animal aunque sea en pequeñas cantidades, para reducir el riesgo de deficiencias de la tan mencionada vitamina B12, hierro, zinc e incluso, calcio.


Aunque se propone que los vegetarianos utilicen suplementos de B12 y otros nutrimentos, no se recomienda un uso indiscriminado, ya que la alimentación vegetariana es natural, lo que resulta incongruente.


Conclusión


No se puede generalizar sobre el vegetarianismo porque cada caso debe ser analizado en forma particular, así mismo, no se cuenta con evidencias sobre los efectos, buenos o malos, que esta alimentación provoca.


Referencias

- Bourges, H. (2008). “Los alimentos, la dieta y la alimentación”, en: Nutriología Médica (tercera edición); Casanueva. Editorial Médica Panamericana. pp. 597-662.


- Bourges, H. (2013). “Alimentación vegetariana; tipos y motivos”, Cuadernos de Nutrición. (3), pp.96-105.


- Craig, WJ; Mangels, AR. (2009). “American Dietetic Asoociation”, J Am Diet assoc. (7), pp.1266-82. [PubMed].

Artículo de la semana
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®