Desintoxícate de lo Cotidiano

 

Hoy en día las personas andan con prisa, y sin tiempo de poder comer saludablemente, lo que lleva a adoptar distintos tipos de alimentación basados en comidas fuera de casa, que no siempre son saludables, ni balanceadas. No sólo se trata de consumir alimentos, incluso se involucran ciertas prácticas, ritos, creencias y valores, que conjugan aspectos sociales que implican, no consumir carne animal y sus derivados. Entre las razones mencionadas más a menudo para explicar esta elección alimentaria, se refieren el precio de la carne, el desagrado por su sabor y por aspectos de salud.

El vegetarianismo en el mundo es una tendencia alimentaria que excluye los alimentos de origen animal o parte de ellos, los veganos en cambio, no consumen productos de origen animal ni sus derivados. Ambas tendencias han ido en aumento en los últimos, lo que demuestra un auge del comercio enfocado a este público.

 

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales como huevo o lácteos, son denominados vegetarianos estrictos o vegetarianos puros, en cambio, quienes consumen leche se conocen como lactovegetarianos, aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos, y quienes consumen ambos productos, ovolactovegetarianos, otros más que no se alimentan con nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos. Finalmente quienes sólo se alimentan de fruta practican el frugivorismo.

 

Datos curiosos

 

La India es el país con mayor población vegetariana, un 40%. Por sexos, la mayoría de los vegetarianos son mujeres, un 68% frente a un 32% de hombres.

 

En el Reino Unido, una de las regiones occidentales con mayor número de vegetarianos, se estima que el 7% de la población, es decir, cuatro millones de personas, sería superado por Alemania, donde, según datos del Eurostat, en 2003 entre un 8% y un 9% de la población era vegetariana; en España lo era un 0,5%, unas 200.000 personas.

 

Según un informe de la Fundación Foodways, en Estados Unidos el número de personas vegetarianas pasó de 6 a 12,5 millones entre 1985 y 1992.

 

En 2006 el Vegetarian Resource Group (VRG) realizó cuyos resultados estimaban que el 6.7% de la población mundial practicaban en vegetarianismo.

 

Las personas vegetarianas refieren razones económicas, consideraciones éticas o creencias religiosas como fundamentos para seguir este modelo alimentario. Sus argumentos más frecuentes son; la preocupación por el medio ambiente y más específicamente por factores relativos al bienestar animal, y consideraciones de salud propia; en general, esta dieta se asocia a mayores beneficios para la salud por la composición de los lípidos y la mayor ingesta de fibra dietética, la eliminación de carne roja disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Comparados con los no vegetarianos; los vegetarianos presentan mejores estilos de vida, tienen un IMC menor, valores de colesterol plasmático total disminuidos y una mortalidad más baja por infarto cardíaco. No así en muertes por cáncer y mortalidad total; se ha demostrado que una dieta equilibrada, en la que se sustituya la carne roja por blanca y que incluya cereales no refinados, resulta tan protectora como una dieta vegetariana.

 

En cuanto al riesgo de presentar diabetes tipo 2, la dieta vegana y vegetariana han mostrado una menor prevalencia en comparación a una alimentación omnívora . AsÍ mismo, hay una tendencia gradual hacia el consumo de alimentos sanos e inocuos, los consumidores se interesan por alimentos orgánicos en función de valores adicionales, como los beneficios al medioambiente y la justicia social.

 

Los alimentos orgánicos son resultado de un método de producción considerado inocuo para el medio ambiente, se basa en una o varias normas que tienen por objeto conseguir agroecosistemas social y ecológicamente sostenibles (FAO, 2000). Dichas normas abarcan el seguimiento de la totalidad del proceso, desde la producción, la manipulación, la elaboración y la comercialización.

 

Si quieres conocer más a fondo los beneficios, cómo transformar tu vida y mejorar tu alimentación, contáctanos en AMOG con la nutrióloga Marisol Montes.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo