8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

 

Después de muchos sucesos históricos mundiales de lucha por lograr que se reconocieran los derechos de las mujeres, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para celebrar la lucha femenina por alcanzar una participación igualitaria en el trabajo y en la sociedad en general, para conmemorar su lucha histórica en pro del mejoramiento de su calidad de vida.

El Día Internacional de la Mujer surgió de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Este día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En 2011 empezó a operar en la ONU el organismo para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, también conocido como ONU Mujeres.

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente, la ONU ha celebrado cuatro conferencias mundiales referentes y contribuye para que la conmemoración del 8 de marzo sea un punto de afinidad entre las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Año con año la ONU oficializa una consigna para cada una de las jornadas del día Internacional de la Mujer, como:

  • 2011: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

  • 2012: “Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza”.

  • 2013: “Una promesa es una promesa: acabemos con la violencia contra la mujer”.

  • 2014: “Igualdad para las mujeres: progresos para tod@s”.

  • 2015:”Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”.

  • 2016: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Para 2016 la ONU reflexionará sobre cómo acelerar la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, respeto a sus derechos y empoderamiento de las mujeres.

A lo largo de la historia las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad, algunos ampliamente conocidos, otros menos, pero finalmente todos fueron precursores. Es importante reflexionar y actuar para mejorar la situación y ver cuál es la realidad que aún viven muchas mujeres y niñas de todo el mundo.

Please reload

Artículo de la semana

Carta de la directora

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo