La Colección Étoile Primavera-Verano 2015 de Isabel Marant y el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Mixe de Santa María Tlahuiltoltepec (Primera Parte)

 

El 3 de enero de 2015 la cantante Susana Harp publicó en redes sociales[1] dos fotografías, en las cuáles podía apreciarse que la indumentaria de la Banda Filarmónica de Mujeres de Tlahuitoltepec y una blusa de la diseñadora Isabel Marant eran, básicamente, idénticas.

Tras la viralización de la imagen y escasas notas periodísticas que denunciaban el plagio, llegamos al 3 de junio de 2015, cuando las autoridades del cabildo del municipio de Santa María Tlahuitoltepec y de la Banda Filarmónica ofrecieron una conferencia de prensa en el Museo Textil de Oaxaca.

 

I. Un plagio que vulnera derechos colectivos de la comunidad mixe

 

Las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec condenaron el uso comercial y sin permiso del diseño, bordado y costura de la blusa tradicional Xaamïxuy, vinculada directamente con la cosmovisión de la comunidad mixe y los principios de la armonía, la complementariedad y la reciprocidad que sintetizan la relación entre individuos, pueblos, comunidades y con la naturaleza. De ahí que la blusa se utilice en la cotidianeidad, en ceremonias oficiales o rituales y sea más que una prenda de vestir, pues cuestiona la temporalidad, altera la gravedad, traduce el entorno en líneas y colores, extiende figuras ilusorias y recoge, como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo, salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la comunidad[1].

En particular, su Síndico exigió que fueran respetados los derechos colectivos fundamentales de la comunidad: el derecho a la tierra o al territorio, a ser reconocidos como un pueblo, a la libre determinación, a una cultura propia y a un sistema jurídico propio. Mismos que, se denunció, no están enteramente protegidos, sin olvidar que incluso aún está pendiente que se reconozca a las comunidades como sujetos de derechos en el ámbito nacional.

En particular, el presidente municipal, Erasmo Hernández González, indicó que alzaba la voz contra la apropiación del patrimonio cultural, pues se convertía la blusa Xaamïxuy en una actividad socio económica, que contradice su origen en la cosmovisión mixe, donde es un actividad socio cultural porque preserva y materializa la entidad viviente indígena que no es pasado ni museo ni folclor, es biodiversidad.

Fue enfático al señalar que la colección Étoile 2015 contiene una línea de diversas prendas[2] que contienen patrones gráficostomados indiscutiblemente de la blusa de Tlahuitoltepec, sin dar el crédito correspondiente, privatizando la propiedad colectiva y que convierte su acción en un plagio de un diseño y se apropia de la identidad de expresión de un pueblo indígena, que atenta directamente contra la comunidad, lo que resulta violatorio de los artículos segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1.2 del Convenio 169 de la OIT y 33 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros instrumentos internacionales.

Por ello, indicó que las autoridades del cabildo solicitaban: a) que se reconociera la blusa, con sus elementos y patrones gráficos, como representativa de la identidad de la comunidad; b) se impidiera que el patrimonio cultural pudiera ser atribuido a “un” autor; c) se reconociera el plagio; d) se detuviera la producción de la línea; e) se repararan los daños ocasionados; y f) que el Estado mexicano instituyera mecanismos efectivos para proteger la propiedad colectiva, intelectual y biocultural de los pueblos indígenas.

 

II. Reacciones a la conferencia de prensa de Santa María Tlahuitoltepec

 

Circularon un sinfín de historias que presuntamente relataban lo sucedido en la conferencia de prensa. Por un lado, se indicó que la artesanía local contaba con más de 600 años de tradición[3]. Notas periodísticas extranjeras aseguraban que el gobierno francés habría demandado la prohibición de producción y venta de prendas mixe, exigiendo el pago de regalías por un modelo textil patentado por una empresa francesa[4].

Otras indicaron que en la misma conferencia se anunció que las autoridades del Ayuntamiento de Tlahuitoltepec tuvieron conocimiento del asunto porque un requerimiento del gobierno de Francia llegó al Palacio Municipal en el cual se prohíbe la producción y venta de este tipo de prendas hasta que la comunidad pague las regalías correspondientes a la empresa francesa Antiquité Vatic (sic)[5]. Lo que fue desmentido por las autoridades municipales y estatales.[6]

Algunas fuentes indicaron que la empresa Antik Batik habría demandado a Isabel Marant por el plagio del mismo diseño mixe registrado previamente por ellos, asunto que no estaba resuelto al momento de la conferencia de prensa. Se precisó que, en el marco de ese litigio, fue Isabel Marant quien aportó evidencia, ante un tribunal francés del distrito parisino, sobre el origen e inspiración de su diseño en la comunidad oaxaqueña[7].

Finalmente, el 20 de noviembre de 2015 mediante su perfil de figura pública en redes sociales[8], la diseñadora negó haber patentado los diseños mixes, haber enviado o solicitado a alguna autoridad francesa el requerimiento citado en los medios, ni pretendía ser su autora, aclarando que la blusa ya no se encontraba a la venta en ninguna boutique[9].

 

III. Estrategias legales del gobierno local y ciudadanas

 

Por un lado, en la conferencia de presa del cabildo, algunas de sus autoridades indicaron que podrían recurrir a instancias legales para exigir sus derechos, por ejemplo, presentando una denuncia por el delito de plagio. Frente al cuestionamiento de sí efectivamente la comunidad habría realizado el registro del diseño para enfrentar algún proceso legal, se insistió en que el patrimonio cultural no debería ser objeto de registro comercial.

No obstante, ante el rumor de la notificación y requerimiento del gobierno francés, el Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca se reunió con las autoridades municipales, con el fin de apelar al Instituto Nacional del Derecho de Autor y, de no resultar adecuado, al grupo de trabajo intergubernamental de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual especializada en temas de identidad de pueblos originarios. Acciones que debían complementarse con una reforma constitucional para garantizar el registro de diseños y toda la gama de creatividad artística indígena del país[10].

Desde la denuncia pública de los hechos circulan en internet dos peticiones de la plataforma Change.org, una iniciada por María Guzmán y dirigida al Instituto Nacional de Derecho de Autor y al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para que declaren públicamente que los bordados de las comunidades oaxaqueñas están protegidos por la ley y no son susceptibles de apropiación o patente por parte de particulares ni mexicanos ni extranjeros[11], contaba a febrero de este año con 148,529 simpatizantes, sin llegar aún a su meta.

La otra es suscrita por “Indígenas de Tlahuitoltepec Oaxaca” y dirigida al “Defensor del Pueblo UNESCO” exigiendo a las autoridades competentes reformar las leyes para salvaguardar su patrimonio cultural a nivel nacional para que gente abusiva no patente diseños de bordados, artesanías, símbolos y tradiciones nacionales, denominación de origen”.

El 26 y 27 de noviembre de 2015, en sesiones de la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por un lado defender los derechos de la comunidad Santa María Tlahuitoltepec ante la pretensión de empresas extrajeras de hacerse de la patente por la elaboración de las blusas originarias de la comunidad Mixe[12], mientras que otros pugnaban porque esas autoridades ofrecieran asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad y al resto del país, para la defensa de los textiles producidos por su población de manera artesanal.[13]

Todas las iniciativas muestran que el tema es completamente difuso y ajeno tanto para la sociedad civil como para las propias comunidades indígenas, pues en todas las exigencias planteadas y la autoridad a la que van dirigidas existen errores de apreciación y confusión de conceptos. Sin embargo, lo más preocupante es que las propias autoridades mexicanas tampoco tienen claro a quién corresponde qué.

 

 Preámbulo a la segunda parte

 

Sin lugar a dudas, la protección del patrimonio cultural debe convertirse en una prioridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Deben articularse esfuerzos que permitan la protección de los derechos de nuestros pueblos indígenas. 

En la segunda parte de este artículo describiré qué es el patrimonio cultural inmaterial, cuáles son las principales características de la comunidad mixe y cómo se pueden proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas a través e mecanismos internacionales.

 Referencias

 

[1] Vid. https://twitter.com/SusanaHarp/status/551570678403440640?ref_src=twsrc%5Etfw Consultado al 21 de febrero de 2016.

[1] El video de la conferencia de prensa puede ser observado en el audio original en español y mixe enhttp://www.ustream.tv/recorded/63051866. Consultado al 21 de febrero de 2016.

[2] Además de la blusa, la colección incluye una falda, un vestido y una chamarra, todas disponibles en la tienda Neiman Marcus de Las Vegas, Estados Unidos (sitio donde Susana Harp vio la blusa plagiada por primera vez) y en el sitio net-a-porter que distribuye Étoile de Isabel Marant (Vid. Con imágenes de todas las prendas http://www.milenio.com/tendencias/Mixe_Tejido-Isabel_Marant-Neiman_Marcus-Susana_Harp-Santa_Maria_Tlahuitoltepec_0_522547950.html. Consultado al 21 de febrero de 2016). Actualmente consultable, del catálogo 2015 de Isabel Marant desaparecieron las prendas en cuestión (salvo una vista de una chamarra con los mismos diseños en la espalda) en: http://www.isabelmarant.com/fr/collections/isabel-marant-etoile/printemps-ete-2015/. Consultado al 21 de febrero de 2016.

[3] Vid. http://www.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.html Consultado al 21 de febrero de 2016.

[4] http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2015/jun/17/mexican-mixe-blouse-isabel-marantConsultado al 21 de febrero de 2016.

[5] http://www.hechoinformativo.com/2015/11/francesa-patenta-bordados-oaxaquenos.html.  Consultado el 21 de febrero de 2016.

[6] Vid. https://oaxaca.quadratin.com.mx/Investiga-gobierno-de-Oaxaca-si-patentaron-prendas-indigenas-en-Francia/. Consultado al 21 de febrero de 2016.

[7] Vid. http://www.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.html  y https://fashionunited.es/noticias/moda/isabel-marant-responde-a-acusacio-n-de-plagio-de-comunidad-mixe/2015061920877.

[8] https://www.facebook.com/isabelmarant/posts/1251308608220043. Consultado al 21 de febrero de 2016.

[9] Vid. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/11/20/disenadora-francesa-niega-demanda-contra-mixes. Consultado al 21 de febrero de 2016.

[10] Vid. http://www.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.html 

[11] Vid. https://www.change.org/p/impi-mexico-protejan-los-bordados-mixes-oaxaqueños-de-las-patentes Consultado al 21 de febrero de 2016.

[12] Vid. http://pagina3.mx/2015/11/demandan-a-relaciones-exteriores-cdi-e-inda-defender-patente-de-blusas-de-tlahuitoltepec/ Consultado al 21 de febrero de 2016.

[13] Vid.

http://www.diputadospan.mx/DiputadosPAN/Layouts/Noticia.aspx?tipo=1&idnoticia=818&id=818 Consultado al 21 de febrero de 2016.

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo