Relaciones Internacionales de los Municipios

 

La ciudad de Toluca como capital del Estado de México es considerada un atractivo turístico y económico para la inversión nacional e internacional, el potencial cultural del municipio ha promovido el contacto humano y las relaciones gubernamentales con distintas ciudades internacionales.

El primer hermanamiento que el municipio de Toluca estableció fue en el año 1979 con la Ciudad de Urawa, Japón (actualmente Saitama), y el más reciente con la Ciudad de Da Nang, Vietnam en diciembre del 2015. Actualmente Toluca acumula nueve Acuerdos de Hermanamiento: Saitama, Japón; Nanchang, China; Fort Wort, Texas, USA; Suwon, Corea del Sur; Ramallah y Al-Bireh, Palestina; Curitiba, Brasil; Debrecen, Hungría; Novi Sad, Serbia y Da Nang, Vietnam. Además, tiene un Acuerdo de Cooperación con Lorient, Francia y una Carta de Intención con la Ciudad de Concepción de la Vega, República Dominicana.

Con estos convenios se promueve la mutua cooperación dentro de diversas áreas como la cultura, el deporte, la economía, la educación, el  turismo y el desarrollo de la sociedad, beneficiando a la población de la metrópolis.

Para Toluca y los toluqueños, estos hermanamientos nos han permitido estrechar lazos de amistad con distintas personas de las diferentes ciudades del mundo.  En lo personal, en 1998, fui invitada a participar en los viajes de firma de la hermandad como voluntaria de la Cruz Roja Mexicana Delegacion Toluca a la ciudad de Fort Wort, Texas, donde con la participación de organismos de la sociedad civil, grupos empresariales y grupos de ballet folclórico asistimos acompañando a nuestras autoridades municipales.

En la era de la globalización que actualmente vivimos, es importante establecer relaciones de colaboración estratégicas entre pares, que permitan el desarrollo económico, académico, deportivo, político, cultural y social de las naciones, estados, municipios y personas. 

El alcance que se ha generado abre la oportunidad de que éstas acciones no sólo sean a una escala internacional, el impacto y los beneficios han permitido que los gobiernos locales utilicen estos medios como herramientas de inclusión y colaboración entre sus similares. Por tanto, considero que estas acciones además de promover el desarrollo económico municipal, permiten generar alternativas de desarrollo e intercambio cultural que ofrecen una visión amplia de los contextos sociales de los municipios.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo