Hoy en día, el tema del respeto hacia las mujeres se ve reflejado en el sector público, privado y social, a través de programas cuyo objetivo es encontrar el reconocimiento de igualdad de hombres y mujeres, en donde se tengan las mismas obligaciones, derechos y oportunidades.

 

En ese sentido, las mujeres están obligadas a desempeñar varios papeles fundamentalmente, como estudiantes, madres, trabajadoras y empresarias quienes a su vez buscan la superación en el ámbito de su interés.

 

En la actualidad deberíamos cuestionarnos ¿existe respeto e igualdad entre las mujeres? Esto porque puede observarse que entre ellas se ha generalizando cada vez más la discriminación, pudiendo ser por el color de piel, origen, etnia, profesión, forma de vestir, actuar, discapacidad o actividad laboral a lo que se dedican, se trata de una realidad a la que se están enfrentando miles de mujeres en el mundo, tanto a nivel laboral como en lo social o familiar. 

 

Pero ¿por qué se genera esta discriminación y desigualdad? Se puede resaltar que las mujeres tratan de desfavorecer aquellas cualidades de otras mujeres, ya sea por su personalidad, aptitudes, logros, estatus social o económico. Algunas de ellas tratan de lograr superación a través del ámbito educativo, obteniendo un grado de profesionalización; otras mujeres trabajan ya sea en el sector público, privado, o se dedican al comercio, incluso son pequeñas empresarias, pues todas ellas buscan la manera de obtener algún ingreso económico. Cada mujer tiene sus propias metas, mismas que no deben ser reprimidas. 

 

El pensamiento que debe cambiar la mujer es proponerse nunca menospreciar, tachar, tratar de hacer de menos a su mismo género, ya que todas tienen los mismos atributos físicos, biológicos, iguales condiciones laborales, educativas, independientemente de su origen o color de piel.

 

Todas las mujeres viven en diferentes entornos sociales, ello no quiere decir que debe existir una exclusión; para tratar de lograr la igualdad entre mujeres se sugiere:

 

  1. Valórate como mujer, acéptate tal y como eres, reconoce que todos los atributos que posees son únicos.

  2. Vístete como quieras haciéndote respetar, pero no taches la forma de vestir de otras mujeres. 

  3. Nunca tomes en cuenta el factor económico cuando te relaciones con otras mujeres.

  4. Felicita los logros de otras mujeres.

  5. Trata de convivir con cualquier mujer, pues cada una de ella tiene diferentes experiencias que te podría compartir.

  6. No discrimines su origen, pues quienes vienen de diversos lugares tienen sus propias costumbres y tradiciones.

 

Lograr la equidad de género depende, en gran medida, de la participación de las mujeres. Enviémos los mensajes correctos hablando bien, tanto de nosotroas como de otras mujeres. El respeto que pedimos debe ser tarea de todas. 

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo