La Prevención de la Trata de Personas en el Sector Turístico

 

La Trata de Personas en México es un problema real. Durante años el gobierno y la sociedad hemos volteado la mirada a tan lacerante situación, porque es más fácil y más cómodo hacer caso omiso que emprender acciones de corresponsabilidad que constituyan un parteaguas en materia de prevención y erradicación de este delito en nuestro país. 

 

En 2011 el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió observaciones y recomendaciones a México, entre las que se encuentra la implementación de Códigos de Conducta en la industria del turismo, para combatir eficazmente la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en la industria de los viajes y el turismo. 

 

Posteriormente, el 3 de febrero de 2013 México ratifica el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizadas Transnacional. La custodia de este instrumento fue encomendado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la finalidad de que apoye las acciones de los Estados Parte para llevar a la práctica las disposiciones de este Protocolo. 

 

En 2014 se presenta el Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo y el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), como acciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República orientadas a la protección de personas menores de edad en el sector turístico.

 

Aunque no existen estadísticas oficiales nacionales acerca de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, según la Secretaría de Turismo, México se clasifica como uno de los países con mayores destinos de “turismo sexual”. 

 

La importancia de este Programa Integral radica pues, en que reconoce que la Trata de Personas es un problema real del sector turismo en México. Si bien los empresarios no son responsables de las acciones individuales de sus clientes, si tienen la capacidad de contribuir a la prevención de la trata de personas. Sus principales acciones son:

 

  1. Acciones de sensibilización: consiste en una serie de conferencias que pretenden  que los actores involucrados en el sector de los viajes y el turismo tengan acceso a información oportuna, veraz y objetiva en el tema de la prevención de la trata de personas. 

  2. Acciones de capacitación: el objetivo es formar una red de facilitadores a nivel nacional que cuenten con las competencias necesarias para detonar procesos locales de visibilización y sensibilización en el tema de la prevención de la trata de personas. 

  3. Acciones de difusión: tienen el propósito de reforzar y apoyar los procesos de sensibilización y capacitación. 

 

No obstante, el principal instrumento de este Programa Integral de Prevención de la Trata de Personas es el CCN. Es un código de autorregulación de la industria turística, de adhesión voluntaria, que contiene criterios de aplicación para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos. Su objetivo es impulsar, orientar, comprometer y conducir a la industria turística nacional en la prevención, detección y denuncia de la trata de personas, principalmente en su modalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. 

 

A manera de ejemplo, les comparto que el 9 de septiembre de 2015 el Hotel Don Simón (Toluca, Estado de México) se adhiere a este Código, adquiriendo los siguentes compromisos:

 

  1. Integrar en sus políticas el compromiso contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolscentes; 

  2. Sensibilizar a su personal respecto de este tema; 

  3. Implementar un protocolo de acción para casos presumibles de explotación sexual y/o laboral en el sector; 

  4. Formar redes de colabración y promoción para la prevención de este delito; 

  5. Involucrar a los clientes en la implementación de este Código;

  6. Presentar un informe anual sobre la aplicación del mismo. 

 

La Trata de Personas en México es un problema cuya solución exige la participación de todos los sectores sociales. Bajo esta lógica se pretende implementar el CNN, así que si eres parte del sector turístico te invito a que te adhieras al mismo. 

 

Deja de ser parte del problema y se parte de la solución. Únicamente de esta manera coadyuvaremos en los esfuerzos por prevenir y erradicar la Trata de Personas en el sector turístico en México. 

 

Fuentes Consultadas

 

  1. Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (2015). Recuperado de http://www.codigodeconducta.mx.

  2. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014). Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/Diagnostico_trata_de_personas.pdf.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Artículo de la semana

Los sistemas penitenciarios en México y el mundo

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo