Bibliotecas Incluyentes para Personas con Discapacidad



En 1949 la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su Manifiesto a favor de las Bibliotecas Públicas, subraya la importancia de la educación y del acceso a la información para el desarrollo de las personas y su participación en la sociedad de forma constructiva y que le permita consolidar la democracia con un acceso libre e ilimitado al conocimiento, al pensamiento, la cultura y la información.


Para 1994, la UNESCO emite una nueva declaración, afirmando que los servicios de la biblioteca pública se deben prestar sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, etnia, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales para aquellos usuarios que por una u otra razón no pueden hacer uso de los servicios y materiales ordinarios.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidades aprobada en 2006, establece en su artículo 30 que los Estados Partes firmantes reconocen el derecho de las personas con discapacidad para participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a las bibliotecas, entre otros lugares y materiales culturales.

Para que la personas con discapacidad tengan acceso a las bibliotecas deben existir las condiciones que garanticen el acceso a la información en cualquier soporte o formato que tenga las características y la capacidad para ser usado por personas con diferentes grados de habilidad, tomando en cuenta diferentes tipos de discapacidad. Para ello, en algunos casos se necesita contar con ayudas técnicas como dispositivos tecnológicos y materiales. A continuación se enlistan algunos materiales accesibles para las personas con discapacidad en bibliotecas:


Pero no sólo basta con que la biblioteca cuente materiales accesibles sino también con el entorno físico adecuado, mismo que debe ser accesible para las personas con discapacidad, es decir, debe considerar la combinación de elementos constructivos y operativos que permitan a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos en la biblioteca, esto incluye la utilización del mobiliario y equipo.

La accesibilidad es entendida como aquellas medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas, como rurales.

Otro elemento fundamental para poder utilizar a una biblioteca incluyente son las rutas accesibles en la movilidad urbana que permita una circulación continua y sin obstáculos, que garantice a las personas con discapacidad desplazarse, orientarse y comunicarse en todo momento con un uso seguro, autónomo y cómodo del entorno físico en las instalaciones construidas, en la urbanidad y/o en el medio (vehículo) de transporte.

La efectividad de la ruta accesible en las grandes urbes se ve reflejado en el trasporte público, este se consolidará en la medida en que se acerque al usuario con discapacidad y que este se localice con facilidad cerca de en su vivienda, donde comienza el proyecto cotidiano de inicio-traslado-destino-objetivo. Es decir, vivienda-transporte-urbanidad-biblioteca y viceversa.

Pero no únicamente las personas con discapacidad requieren un entorno accesible, también lo necesitan los niños, las mujeres en periodo de gestación, personas convalecientes por enfermedades o lesiones, adultos mayores, personas de talla baja, así como las poblaciones cuya condición de vida y /o situación social o económica han sido excluidas, tales como las poblaciones con menores ingresos, indígenas y migrantes, entre otras.

Artículo de la semana
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®