Tabaquismo: Herencia Familiar

 

La educación positiva, así como detectar y atender oportunamente los problemas desde la infancia, proporcionan una convivencia familiar armónica, estable y de respeto, siendo ésta la mayor herencia que genera bienestar social; logrando una interacción óptima y con ello previniendo el uso de drogas desde temprana edad.

 

Es por ello que una sana relación entre padres e hijos marca la diferencia en el desarrollo de los adolescentes. Se ha comprobado que los niños en un ambiente tenso y conflictivo y con poca comunicación tienden a involucrarse más en conductas negativas como es la adicción a sustancias tóxicas. 

 

Una de las principales adicciones en el país es el tabaquismo. Afecta no sólo al fumador sino también a las personas que se exponen involuntariamente al humo de cigarro, como cónyuges, hijos y compañeros, generando enfermedades mortales como: cáncer pulmonar, cáncer bucal, infarto al corazón, enfermedades cerebro-vasculares, asma, infecciones respiratorias, bronquitis, neumonía e impotencia sexual. 

 

El tabaquismo es considerado no sólo un factor negativo en la familia, sino un problema de salud mundial. Existen mitos y realidades

 al respecto:

  • El tabaquismo daña exclusivamente a quien lo consume.

Falso. Los adictos al cigarro afectan a los integrantes de su familia y personas que conviven a diario con ellas, provocando una serie de enfermedades mortales.

  • El tabaquismo brinda efectos relajantes. 

Falso. La “relajación” se obtiene por el acto asociado a la acción de fumar, ya que la nicotina contenida en el cigarro sólo es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad.

  • Fumar cigarros ligth es menos dañino. 

Falso. Provocan el mismo daño a fumadores pasivos y activos que los cigarros normales, aunque éstos contengan dosis más bajas de nicotina y alquitrán.

  • Consumir cinco cigarros al día es como no fumar. 

Falso. Fumar es tan perjudicial en pocas dosis continuas como en los excesos esporádicos; así que No fumar es No Consumir un solo cigarrillo.

  • Existe gente que es inmune al cigarro. 

Falso. El tabaquismo, causa daños severos a la salud de quien fuma y de las personas con quien convive. La diferencia está en que la afectación se manifiesta en tiempos diferentes en cada individuo.

 

Investigaciones del sector salud han revelado que el consumo del tabaco y la exposición a su humo, son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Más de mil millones de personas fuman en todo el mundo, causando esta adicción la muerte prematura de cerca de 6 millones de personas

.

 

Por tal problemática social, es urgente disminuir y evitar que aumente este tipo de adicciones, asimismo retrasar la edad de inicio en el consumo, para prevenir daños irrelevantes.

 

Los padres son quienes ejercen gran influencia en los hijos a través de las acciones y actitudes con respecto al consumo del cigarro.

Instituto Mexiquense Contra Las Adicciones

(722) 2134908 Y 2135063

 

1 Guía para el promotor de “Nueva Vida”, Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables. Consultaod en línea: http:www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA-2011-TABACO.pdf

2 http:www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA-2011-TABACO.pdf

 

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo