Mtro. Ángel Rodolfo Uribe González: La Prevención del Delito en el Estado de México


Ángel Rodolfo Uribe González es maestro en Derecho Penal y comandante retirado de la Policía Federal de Caminos. Se ha desempeñado en la administración pública federal y administraciones estatales del Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México en áreas de inteligencia y seguridad pública. Actualmente es Director General del Centro de Prevención del Delito del Estado de México (CPD).


¿Qué es el Centro de Prevención del Delito del Estado de México y cuál es su principal objetivo?

Es un órgano dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia así como el desarrollo de los valores sociales.

Realiza diversas acciones que permiten garantizar la seguridad de la ciudadanía entre las que destacan; el asesoramiento de los 125 municipios de la entidad, realización de conferencias talleres, platicas, coloquios y un seminario anual en esta materia. También tiene como objetivo organizar, operar, coordinar, desarrollar y supervisar campañas con la finalidad de prevenir la comisión de conductas ilícitas, así como la recuperación de espacios públicos entre otras muchas actividades.

Actualmente, ¿cuáles son los principales proyectos del Centro?

Tengo que mencionarte que el CPD tiene varios proyectos muy importantes en puerta como lo es la campaña de Redes Sociales “Eres Lo Que Públicas” ganadora del premio The World Summit Youth Award (WSYA), concurso que conecta y promueve el talento de jóvenes emprendedores, que utilizan Internet y las nuevas tecnologías con el propósito de innovar en el ámbito social, hacer del mundo un lugar más justo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Esta campaña tiene como objetivo reducir las consecuencias negativas del inadecuado uso de las Redes Sociales.


Asimismo, se están realizando las gestiones para llevar a cabo un Seminario Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. Así como el seguimiento a la implementación de los Programas Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las 125 demarcaciones municipales. De igual forma se promueve la firma de convenios y acuerdos de colaboración.


Aunado a lo anterior el Centro de Prevención coordina y da seguimiento a los acuerdos establecidos en los siguientes grupos multidisciplinarios de trabajo entre los que destacan:

  • Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.

  • Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia.

  • Suspensión Condicional del Procedimiento para personas que presentan abuso y dependencia a sustancias psicoactivas.


La prevención social de la violencia y la delincuencia debe ser una política transversal. En fechas recientes ¿han firmado algún convenio de colaboración?

Se han signado dos convenios de colaboración muy importantes. Uno con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, el cual tiene como objetivo realizar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, específicamente encaminadas a prevenir el uso de sustancias toxicas.

El segundo con el SUTEYM (Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México), cuyo principal propósito es realizar programas y acciones que coadyuven a la prevención de la violencia, involucrando a los servidores públicos del sindicato.

Próximamente firmaremos Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México. Tendrá como objetivo promover y consumar una estrategia de manera coordinada para el apoyo operativo, de difusión y vinculación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.


También te comento que se signara un convenio de colaboración con la Delegación Federal de la PROFEPA para coadyuvar en la prevención de los delitos ambientales.


¿Qué participación tiene el Centro en la Declaratoria de Alerta de Género para el Estado de México?


Entre los objetivos que le corresponden al Centro se encuentra trasformar patrones culturales en los centros educativos a través de campañas permanentes de prevención de violencia de género, así como recuperación de espacios públicos.


Es importante mencionar que el CPD propuso en la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia la creación de “Alerta Naranja”, una plataforma tecnológica que permitirá la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas a través de la coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno.


Adicionalmente, el Centro coordina el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) en el Estado de México. ¿Qué proyectos pueden destacarse por sus resultados?


Yo destaco específicamente tres proyectos:

  1. Mediación Comunitaria: Uno de los proyectos que ha impactado de manera positiva entre la población, es el de Mediación Comunitaria por medio del cual se busca la participación de vecinos voluntarios que dedican un espacio de su tiempo para servir como voluntarios en un programa que fomente el diálogo, la tolerancia y el respeto.


  1. Construcción y Equipamiento del Centro Comunitario de Ecatepec: Planteado en el 2013, este espacio concluyó su construcción y posterior equipamiento en el 2014, y desde se culminación ha albergado distintas acciones que se realizan en el marco del Programa, entre ellas exposiciones artísticas, clases de ajedrez, yoga, gimnasia, activación física, etc. La población se ha apropiado del espacio, generando un proceso muy importante de prevención social, donde se involucra a los habitantes del polígono.


  1. Policía de Proximidad: Consiste en fortalecer la relación entre vecinos y sus organizaciones con la policía asignada de tal manera que pueda establecerse un plan de acción que permita la coproducción de seguridad, mejorar el nivel de percepción sobre la seguridad y controlar los puntos de riesgo en el territorio, con la finalidad de familiarizar a los habitantes con la Policía de Proximidad para que conozcan el cuadrante al que pertenece su domicilio, así como el número de patrulla y teléfono para reportar emergencias, dicho Proyecto se está implementando desde al año 2013 en el Municipio de Nezahualcóyotl.


Tras casi tres años de este programa nacional, ¿qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar para 2016?


En el Estado de México en el marco del programa, cada año se logran resultados y se realizan mejoras respecto a las acciones que se implementan, los resultados que se han conseguido son producto del trabajo coordinado entre federación, estado y municipio por lo que se buscará dar continuidad en beneficio de las miles de personas que habitan en estas localidades en las que se encuentran los mayores índices de delincuencia y pobreza.


Es necesario continuar trabajando en coordinación con la ciudadanía y la mejor manera de hacerlo es en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México.


¿Qué acciones se realizaron para el Día Internacional de la Paz?


Al respecto te platico que en el municipio de Metepec se llevaron a cabo talleres formativos de empleo y diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas y de salud, con la participación de dos mil jóvenes de secundaria y preparatoria, dentro del marco de la Semana Juvenil para la Prevención del Delito, denominada "Atrévete a vivir en paz”.


Las actividades, que fueron realizadas del 7 al 11 de septiembre en diferentes puntos de Metepec, fueron organizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de promover entre el sector juvenil entornos libres de violencia y adicciones.


El cierre de la semana se llevó a cabo en la Plaza Benito Juárez, donde jóvenes y padres de familia pudieron disfrutar de figuras del rock nacional como Rod Levario y Luis Antonio Álvarez Martínez, El Haragán.


El 25 de agosto de 2015, el alcalde de Metepec, Juan Pedrozo González, acompañó a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, en el inicio de la “Ruta por la paz y los valores”, iniciativa interinstitucional que visitará los 125 municipios de la entidad y que promueve la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del tejido social.

Por lo que respecta a los municipios de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, realizaron coordinadamente encuentros deportivos de futbol soccer denominados “Trabajamos en equipo por la paz”, además entre cada actividad deportiva impartieron platicas de prevención de la violencia, con el tema la paz somos nosotros.


Con el desarrollo de estas acciones se promovió la convivencia entre los dos municipios vecinos de la zona oriente, trabajando juntos coordinadamente en conmemoración del Día Internacional por la Paz.

Por último, en el municipio de Toluca se realizó una ceremonia de inicio de los trabajos del Muro de la Paz, en el patio de la escuela “Gral. José Vicente Villada”, encabezada por el director de Seguridad Pública y Vial de Toluca, Arturo Michelet Hernández Flores, y el comisionado de Espacios y Servicios Públicos, Alejandro Mendoza Vilchis.

Ante la presencia de directivos y alumnos del plantel educativo, así como de servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, Hernández Flores precisó que la dirección a su cargo lleva a cabo los programas “Jornadas Infantiles por la Paz” y el canje de juguetes bélicos, ambos realizados en escuelas del municipio.


De igual forma explicó que como resultado, en las “Jornadas Infantiles por la Paz” se produjeron 8 mil 580 dibujos sobre el tema y fueron recolectados, para su destrucción, 8 mil 241 juguetes bélicos, que serán utilizados para la construcción de al menos 11 murales llamados “Muro de la Paz”, de una superficie de 40 metros cuadrados cada uno, que contendrán la leyenda “Sólo Falta la Voluntad para Lograr un Cambio”.


Finalmente, le pedimos un mensaje para nuestra comunidad lectora.


El Centro de Prevención del Delito invita a la comunidad lectora a sumarse a las acciones en materia de prevención del delito que se implementan en la entidad mexiquense, mismas que se proyectan en pro del bienestar de la población. Asimismo es importante hacerles mención que el éxito de las políticas públicas dependen en gran medida de la participación activa y positiva de la ciudadanía.

Artículo de la semana
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Artículos recientes
Secciones
Archivo

Revista Pensamiento Libre "Por la libre comunicación de las ideas" ®