Mtro. Ángel Rodolfo Uribe González: La Prevención del Delito en el Estado de México


Ángel Rodolfo Uribe González es maestro en Derecho Penal y comandante retirado de la Policía Federal de Caminos. Se ha desempeñado en la administración pública federal y administraciones estatales del Distrito Federal, Tlaxcala y Estado de México en áreas de inteligencia y seguridad pública. Actualmente es Director General del Centro de Prevención del Delito del Estado de México (CPD).


¿Qué es el Centro de Prevención del Delito del Estado de México y cuál es su principal objetivo?

Es un órgano dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia así como el desarrollo de los valores sociales.

Realiza diversas acciones que permiten garantizar la seguridad de la ciudadanía entre las que destacan; el asesoramiento de los 125 municipios de la entidad, realización de conferencias talleres, platicas, coloquios y un seminario anual en esta materia. También tiene como objetivo organizar, operar, coordinar, desarrollar y supervisar campañas con la finalidad de prevenir la comisión de conductas ilícitas, así como la recuperación de espacios públicos entre otras muchas actividades.

Actualmente, ¿cuáles son los principales proyectos del Centro?

Tengo que mencionarte que el CPD tiene varios proyectos muy importantes en puerta como lo es la campaña de Redes Sociales “Eres Lo Que Públicas” ganadora del premio The World Summit Youth Award (WSYA), concurso que conecta y promueve el talento de jóvenes emprendedores, que utilizan Internet y las nuevas tecnologías con el propósito de innovar en el ámbito social, hacer del mundo un lugar más justo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Esta campaña tiene como objetivo reducir las consecuencias negativas del inadecuado uso de las Redes Sociales.


Asimismo, se están realizando las gestiones para llevar a cabo un Seminario Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana. Así como el seguimiento a la implementación de los Programas Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las 125 demarcaciones municipales. De igual forma se promueve la firma de convenios y acuerdos de colaboración.


Aunado a lo anterior el Centro de Prevención coordina y da seguimiento a los acuerdos establecidos en los siguientes grupos multidisciplinarios de trabajo entre los que destacan:

  • Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

  • Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia.

  • Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia.

  • Suspensión Condicional del Procedimiento para personas que presentan abuso y dependencia a sustancias psicoactivas.


La prevención social de la violencia y la delincuencia debe ser una política transversal. En fechas recientes ¿han firmado algún convenio de colaboración?

Se han signado dos convenios de colaboración muy importantes. Uno con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, el cual tiene como objetivo realizar acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, específicamente encaminadas a prevenir el uso de sustancias toxicas.

El segundo con el SUTEYM (Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México), cuyo principal propósito es realizar programas y acciones que coadyuven a la prevención de la violencia, involucrando a los servidores públicos del sindicato.

Próximamente firmaremos Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México. Tendrá como objetivo promover y consumar una estrategia de manera coordinada para el apoyo operativo, de difusión y vinculación en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.


También te comento que se signara un convenio de colaboración con la Delegación Federal de la PROFEPA para coadyuvar en la prevención de los delitos ambientales.


¿Qué participación tiene el Centro en la Declaratoria de Alerta de Género para el Estado de México?


Entre los objetivos que le corresponden al Centro se encuentra trasformar patrones culturales en los centros educativos a través de campañas permanentes de prevención de violencia de género, así como recuperación de espacios públicos.


Es importante mencionar que el CPD propuso en la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia la creación de “Alerta Naranja”, una plataforma tecnológica que permitirá la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas a través de la coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno.


Adicionalmente, el Centro coordina el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) en el Estado de México. ¿Q