Dra. A. Eunice Rendón Cárdenas: México como Ejemplo de Prevención del Delito a Nivel Latinoamérica

18/07/2016

 

Eunice Rendón es maestra y doctora en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciencies-Po) y maestra en Ética Biomédica y Psicosocial por la Universidad de Chile. En la administración pública federal se ha desempeñado como directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Salud, así como asesora de distintas en distintas áreas.

 

Fue encargada de despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación de mayo a septiembre del presente año. Actualmente se desempeña como Directora General de Coordinación Intersecretarial de dicha instancia. En el tiempo que estuvo como encargada de la Subsecretaría en comento, realizó visitas a un importante número de municipios que reciben recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), realizando una importante labor de supervisión y evaluación. 

 

Nos concede esta entrevista donde nos comparte la importancia de la prevención y las principales acciones que se han realizado a partir del nacimiento del PRONAPRED. La Dra. Rendón ya había colaborado con nosotros con el artículo Jóvenes: Población prioritaria en la prevención social de la violencia y la delincuencia, los invitamos a consultarlo: 

http://www.revistapensamientolibre.com/j_venes_poblaci_n_prioritaria_en_la_prevenci_n_social_de_la_violencia_y_la_delincuencia.

 

- ¿Por qué apostarle a la prevención y no a más policías o equipamiento?

 

La prevención implica atender aquellos factores de riesgo social que están vinculados con la ocurrencia y persistencia de la violencia y la delincuencia; fomentar la integración comunitaria; promover la participación ciudadana en la solución de problemas de seguridad y fomentar los lazos de confianza entre la sociedad y las autoridades encargadas de la seguridad.

 

Por primera vez en México la política de seguridad cuenta con estrategias reactivas y de control frente a la violencia y el delito, pero además con estrategias de prevención social que atiende las causas y factores de riesgo que generan dichos fenómenos. Disuadir la violencia y la delincuencia mediante esquemas punitivos es tan importante como prevenir los factores sociales que la promueven, por ello, hablar de prevención social implica entender que la multicausalidad de la violencia debe ser atendida de manera integral y desde un enfoque multidisciplinario.

 

En este sentido, conscientes de que uno de los mayores retos que enfrenta el país es fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades, el enfoque de prevención no genera un juicio respecto al número de policías o equipamiento sino que busca trabajar de la mano con la ciudadanía y las instituciones policiales, la consolidación de un modelo de proximidad que facilite el acercamiento entre la policía y la sociedad y con ello potencie su eficacia, prevenga el delito, mejore la percepción de seguridad y fomente la cohesión social.

 

Para lograrlos los objetivos, la política de prevención implementa acciones integrales que brindan oportunidades de empleo y desarrollo productivo en la legalidad a los jóvenes; protegen y empoderan a las mujeres para que ejerzan plenamente sus derechos; previene la deserción y el acoso escolar; fortalecen el núcleo familiar con esquemas de crianza positiva; recuperan espacios públicos para la convivencia; brindan opciones de vida sanas y previene adicciones; impulsan esquemas de mediación comunitaria; promueven la atención integral de jóvenes en conflicto con la ley para brindarles opciones reales de reinserción social; fortalecen los lazos de confianza entre la ciudadanía y el gobierno y construyen capacidades técnicas y operativas de instituciones clave a nivel nacional. 

 

La política pública para la prevención social de la violencia y la delincuencia se construye paso a paso de la mano con los ciudadanos, por ello en la medida que éstos se apropien de las acciones implementadas a en sus comunidades, se acerquen a sus autoridades y participen activamente en la recuperación de su entorno estaremos generando comunidades cada vez más seguras y resilientes.

 

En su Tercer Informe de Gobierno el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, menciona en segundo lugar de importancia a la prevención y señala a la zona metropolitana de la Laguna como un ejemplo a nivel nacional. A decir de usted, ¿qué ha han hecho los gobiernos de Coahuila y Durango para obtener esos resultados?

 

El Gobierno del Estado de Durango ha impulsado una estrategia integral en materia de seguridad en sus dos componentes reactivo y preventivo; estrategia alineada a la política nacional cuyo objetivo fundamental ha sido abatir los delitos mediante la prevención social, la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y el fortalecimiento del sistema de reinserción.

 

Y para ello, el gobernador del estado, C.P. Jorge Herrera Caldera, con el apoyo del Gobierno Federal, tomó decisiones trascendentales: el Cierre del Centro de Readaptación Social No. 2 ubicado en Gómez Palacio, ya que se había convertido en un centro de operaciones de un grupo criminal de la región; la depuración del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) y de las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo; la firma del Convenio de Mando Único y del Convenio con SEDENA para el apoyo de 300 efectivos militares; el establecimiento del Mando Especial en la Laguna; la Construcción del CEFERESO y del Cuartel Militar en Gómez Palacio.

 

Aunado a esto, y con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de seguridad y justicia, se trabajó la reducción de los factores de riesgo que generan la violencia y delincuencia mediante la estrecha colaboración de los tres órdenes de gobierno y, esencialmente, de la activa participación de la sociedad, mediante el desarrollo de: competencias ciudadanas para la prevención social, la generación de proyectos socio-productivos, intervención socio-urbana y fortalecimiento de capacidades institucionales.

 

Es así como alineados al Plan Nacional de Desarrollo y con la convicción de contribuir a la meta número uno: Un México en Paz, construimos por primera vez en la historia de nuestro país y de nuestro Estado un programa de prevención con una visión integral, por lo que gracias a la estrategia “En Familia construimos la Paz” y al Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), hemos obtenido resultados sin precedentes. 

 

El reto ha sido que el PRONAPRED en Durango sea un programa integral, consistente, coherente, diseñado con base en las demandas de la sociedad, así como tomando en cuenta la realidad social de la entidad y las particularidades de cada polígono. No obstante, sus proyectos han sido diseñados e instrumentados de tal manera que se complementan y fortalecen unos a otros y se interrelacionan. Cada uno atiende poblaciones y factores de riesgo distintos pero todos con un objetivo común: construir un durango en paz y así abonar nuestra cuota de tranquilidad y estabilidad a México.

 

Las acciones realizadas fundamentalmente son en dos vertientes, infraestructura y acciones sociales. Es así que en Gómez Palacio con una inversión de 13.8 MDP, se construyó un Parque de Deportes Extremos en el Cerro de la Pila, espacio que históricamente tiene un gran significado para la región y que se había convertido por su geografía en un espacio ideal para la delincuencia. Además, actualmente se desarrollan talleres deportivos, culturales y de autoempleo de manera cotidiana, y se ha transformando por participación de la comunidad a través del proyecto Transformando mi Entorno.  Esto se logró porque la población se apropió del espacio y se ha reconstruido el tejido social.

 

A la par de este gran proyecto, en las instituciones educativas del polígono se han implementado proyectos como policía por un día, niños mediadores, generación de paz, pintando mi mundo, mismos que promueven los valores, la solución de conflictos a través del diálogo y el consenso, el acercamiento de la sociedad con la policía, entre otros muchos beneficios.

 

Asimismo, se construyó en la colonia Chapala un Centro de Atención Infantil cuyo objetivo fundamental es contribuir en la formación de los jóvenes y niños, a través de los proyectos ya mencionados y en el cual se cuenta con un Centro de Mediación para la solución pacífica de conflictos y que además brinda atención especializada e integral psicológica, jurídica y médica.

 

En Lerdo se rescató la Plaza San Juan y se está construyendo un Skate Park, proyectos de infraestructura que igualmente son complementados con acciones que promueven la alta participación ciudadana como Deporte por la Paz, Glorias del Deporte y los ya mencionados, los cuales han generado un entorno totalmente distinto al que se vivía apenas hace dos años, donde se quemaban los camiones de ruta y la gente no podía salir a la calle con tranquilidad.

 

Cabe destacar que los proyectos han tenido tal éxito que la comunidad solicita sean permanentes y participa activamente en ellos, esto sin duda es un factor trascendental en los logros obtenidos y todos los proyectos se interrelacionan y complementan en las Ferias “En familia Construimos la Paz”.

 

Hoy contamos en la Laguna con 400 niños policías, quienes han conocido de cerca las labores policiales y han fortalecido sus valores y la importancia de dicha función.

 

Promoviendo la Cultura de Paz se formó a 300 niños mediadores, quienes han celebrado más de 100 sesiones de mediación escolar, es decir apoyaron a sus compañeros a resolver de manera amigable sus conflictos y apoyaron en la detección, prevención y atención del acoso escolar y otras formas de violencia escolar.

 

Están en operación 3 Centros de Mediación con resultados extraordinarios en su objetivo de solución pacífica de conflictos y atención integral.

 

Asimismo, se ha logrado incorporar acciones totalmente ciudadanas como los Mensajeros de Paz, con un gran éxito en la región, acción que consiste en promover la paz, mediante la difusión de publicidad de mensajes. A éste se han sumado los transportistas de carga pesada, los taxistas, los transportistas de pasajeros y la ciudadanía en general, con resultados muy significativos en la percepción ciudadana.

 

Hoy, los gomezpalatinos y lerdenses disfrutan de estas obras, viven en un ambiente de mayor tranquilidad y seguridad. La integración de los proyectos de infraestructura y acciones sociales, han dado resultados sin precedentes, pues de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2014) realizadas por INEGI, la percepción de inseguridad bajo más de 15 puntos de 2011 a 2014, destacando que Durango se encuentra actualmente en la media nacional, nivel que en los últimos años no habíamos tenido.

 

 

 

 

 

 

De igual forma, la percepción de seguridad en los 7 polígonos ha mejorado sustancialmente. A tan sólo dos años de la intervención de los proyectos PRONAPRED, destacando que aun cuando esta percepción de seguridad era mucho más baja en los polígonos que en el estado, por las características propias de estas zonas de alta incidencia delictiva entre otros factores de riesgo, hoy el 55% de sus habitantes se sienten seguros, alcanzando casi el porcentaje del estado de Durango.

 

 

 

La convivencia familiar y vecinal y la cohesión comunitaria en los 7 polígonos PRONAPRED también han mejorado considerablemente, ya que se ha logrado alcanzar un 91% de personas que conviven con sus familiares o amigos, gracias a la intervención de los proyectos de infraestructura y sociales PRONPARED, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

 

 

Hoy, los gomezpalatinos y lerdenses disfrutan de estas obras, viven en un ambiente de mayor tranquilidad y seguridad, gracias a esta estrategia integral.

 

¿Qué implicaciones sociales tuvo el proyecto un Pachuca se Pinta?

 

“Pachuca se Pinta” es un modelo de prevención integral, que conjunta estrategias de recuperación del espacio público, reconstrucción del tejido social, participación ciudadana y cohesión comunitaria, a través del arte urbano. El objetivo es reducir los factores de riesgo asociados a la violencia y a la delincuencia, atendiendo a la población vulnerable, especialmente a los jóvenes, por medio de empleabilidad, formación de habilidades para la vida y capacitaciones.

 

El modelo de intervención artística y diseño del mural más grande del país, con base en la historia de la Colonia Palmitas, consistió en pintar 209 viviendas -que equivalen a más de 19 mil m2- con la participación de la comunidad y con una estrategia de acompañamiento con actividades culturales y desarrollo comunitario para reconstruir el tejido social. El Macromural de Palmitas genera orgullo, identidad, sentido de pertenencia, así como un proyecto turístico (museo de murales en el Barrio) y, sobre todo, cohesión comunitaria.

 

Dicho modelo es financiado con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) y ha estado bajo la dirección de un grupo de jóvenes artistas con más de 10 años de experiencia organizados como un Colectivo denominado Germen Crew. El trabajo del Programa de Prevención del Gobierno de la República, los tres órdenes de Gobierno y Colectivo Germen Crew, ha detonado la regeneración del tejido social y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades que han intervenido.

 

Para medir el impacto social que trajo esta intervención en el cerro de Palmitas, se puede mencionar como ejemplo el caso de “Los Pichoneros” y “Los Gatos”. Estos grupos pelearon, durante más de 30 años, por diferencias territoriales y familiares dejando un saldo de siete personas muertas como resultado de diversas confrontaciones a lo largo de este periodo. Como parte de la estrategia de intervención social del Macromural se logró que ambas familias trabajaran juntas, participando en la misma cuadrilla de pintores. Hoy pueden convivir en el mismo espacio, el que además cohabitan, realizando actividades en conjunto con su comunidad.

 

Este proyecto de mejora integral de infraestructura física y social de Palmitas –y colonias aledañas- ha incluido: 219 becas de estudios (diplomados, capacitaciones y oficios) del Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Asociación de Empresarios en USA (AEM); 790 apoyos del Programa de Empleo Temporal Urbano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 10 computadoras donadas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

Palmitas tiene el color en sus fachadas pero, sobre todo, en el cambio de vida de sus habitantes, este es un ejemplo del potencial transformador del Programa Nacional de Prevención. Su eficacia se debe al trabajo realizado de la mano con la gente, yendo a sus casas, ganando su confianza, sólo así seremos capaces de dar la vuelta a comunidades enteras.

 

¿Nos puede contar cómo nace Tepitour?

 

Desde 2013, Tepito es uno de los territorios de atención prioritaria para la Secretaría de Gobernación en el marco del PRONAPRED, en coordinación con las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se implementan proyectos de prevención social en el polígono que conforma el Barrio de Tepito, entre ellos destaca el Tepitour proyecto que tiene como propósito reducir los factores de riesgo en el Barrio de Tepito, a través de la generación de actividades productivas en la legalidad.

 

En junio de 2015, por iniciativa de un equipo de habitantes del barrio más emblemático del Centro Histórico de la Ciudad de México, se crea Tepitour, una experiencia que permite conocer todo lo bueno que ofrece el Barrio Bravo en sólo unas horas de convivir en el microcosmos cultural de Tepito.

 

Tepitour, tiene como objetivo promover al barrio más emblemático del Centro Histórico de la Ciudad de México: el Barrio de Tepito como un punto de interés turístico cultural, para conocer la historia, tradición y principales actividades del Barrio. Consiste en un recorrido de tres horas  a través del cual se conoce la historia, cultura, tradición y principales actividades del barrio: con 15 puntos de interés y una  degustación gastronómica

 

A la fecha se han llevado a cabo 6 recorridos en los que han participado más de 80 personas, ha tenido impacto en medios de comunicación a nivel nacional y ha atraído la atención de la academia internacional como la Ludwig-Maximilians University de Alemania, por ser un proyecto que promueve el desarrollo turístico en lugares donde existe ya sea pobreza, marginación o violencia.

 

¿Hay algún otro proyecto que quiera destacar?

 

Claro que sí, los menciono a continuación:

 

1. Coro Monumental de Morelia y Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades”

 

En 2013, se crea el Coro Monumental de Morelia y Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades”, con la finalidad de generar un cambio de paradigma en la promoción de la paz y la disminución de la violencia, derivando en acciones para fortalecer la cohesión social, combatir las adicciones, habilitar los espacios públicos como centros culturales y promover la cultura de la paz como una prioridad.

 

El Coro está integrado por niños y jóvenes estudiantes que provienen de 77 colonias comprendidas en los 4 polígonos de Morelia y que viven en condiciones de vulnerabilidad social, así como en contextos de violencia familiar y en el entorno escolar.

 

El Coro ofrece a sus integrantes un proceso de transformación conductual, atención psicosocial a través del canto, la formación coral y el aprendizaje pedagógico.

 

Asimismo, busca desarrollar la sensibilidad de los integrantes del Coro para disminuir las tendencias a la violencia familiar, escolar, adicciones y problemas de aprendizaje, entre otros.

 

2. Atención a madres solteras y mujeres víctimas de la violencia en Apatzingán

 

Como parte de los trabajos de reconstrucción del tejido social en Morelia, el PRONAPRED impulsó el Proyecto de Atención Integral a Madres Solteras y Víctimas de la Violencia en Apatzingán. Este proyecto tiene dos objetivos centrales: a) resarcir el daño sufrido por este conjunto de mujeres, habitantes de un municipio que hasta hace poco registraba índices considerablemente altos de violencia y b) fortalecer el núcleo familiar de las mujeres madres solteras y viudas de modo que puedan brindarle a sus hijos herramientas suficientes para desarrollarse de manera plena dentro de la legalidad.

 

El proyecto de atención integral cuenta con los siguientes componentes:

• Identificación del grupo de mujeres beneficiarias

• Construcción de una planta deshidratadora de fruta

• Empleo Temporal

• Curso de Capacitación en Administración y Negocios

• Asesoría para la gerencia de la empresa y la comercialización de productos

 

¿Cuáles son los principales resultados de la ECOPRED (Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia)?

 

Con el propósito de tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) trabajaron de manera conjunta en el diseño de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

 

En 2012, SEGOB realizó un análisis de la información pública disponible para medir los factores de riesgo asociados a la generación de violencia y delincuencia constatando la necesidad de hacer un levantamiento de información más precisa. Por ello, en 2014, el INEGI levantó la ECOPRED con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97,754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

 

La ECOPRED es la primera encuesta en su tipo a nivel internacional que ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan –especialmente los jóvenes de 12 a 29 años en sus contextos individual, familiar, escolar, laboral y comunitario–, entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual.

 

Esta encuesta será un insumo indispensable para fortalecer la toma decisiones y la formulación de política pública basadas en evidencia, y será de utilidad para todos aquellos involucrados en el estudio y la implementación de acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, entre ellos: los tres órdenes de gobierno, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales.

 

Asimismo, este tipo de datos permiten contar con una visión de las dinámicas en el entorno familiar que se consideran a través diversas estrategias y líneas de acción del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), además de conocer la capacidad de resolución de conflictos en la familia.

La ECOPRED encontró que —en promedio y de lunes a viernes— en los hogares biparentales las madres conviven con sus hijos 6 horas y 26 minutos, mientras que los padres lo hacen 4 horas con 34 minutos. En los hogares monoparentales, el tiempo de convivencia es de 5 horas 52 minutos en el caso de las madres, y de 5 horas 12 minutos en el caso de los padres. Cabe mencionar que de las actividades entre padres e hijos, leer un libro o practicar algún deporte juntos son las menos frecuentes.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo