Unidad de Protección Animal

 

A principios del presente año, el Gobierno del Estado de México anunció que presentaría la reforma a la actual Ley protectora de animales del Estado de México para incluir el maltrato animal en el Código Penal. El Dr. Eruviél Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, en el marco del Día Mundial del Hábitat y animales declaró al Estado de México como una "entidad amiga de los animales", motivo por la cual se creó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), instancia descentralizada de la Secretaría del Medio Ambiente que atiende las denuncias relativas al maltrato animal.

En fechas recientes, el 13 de agosto del presente año, el Congreso Local aprobó por unanimidad de votos, tipificar como delito el maltrato animal. Dicho comportamiento será sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente. En el caso de la tipificación del delito, se estableció un apartado especial en el Código Penal para sancionar de manera particular la zoofilia. 

 

Por otro lado, resulta importante señalar que se están realizando distintos programas en donde se fomenta la cultura del respeto a la fauna silvestre, animales de granja y la promoción de la adopción, esterilización y tenencia responsable de animales domésticos a fin de sensibilizar a la población y con esto evitar diversas conductas agresivas de maltrato animal. Estos programas son desarrollados, por ejemplo, por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), por el DIF de Toluca y por la Universidad Autónoma del Estado de México.  

 

Con estos antecedentes en el marco de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Centro de Prevención del Delito del Estado de México presentará como propuesta la Unidad de Protección Animal. El objetivo de esta unidad es fomentar la prevención del delito actuando conforme la ley en contra de aquellos infractores que ejerzan maltrato animal a cualquier especie. 

 

En este sentido, se convocará a la sociedad civil para formar y preparar esta Unidad de Protección Animal en torno al marco normativo nacional e internacional en materia de protección y bienestar animal, atendiendo los siguientes puntos:

 

  • Se defenderán las cinco libertades fundamentales de los animales, a saber, libre de sed y hambre, libre de incomodidad, libre de miedo y angustia, libre de dolor lesiones y enfermedad, libre para comportarse de manera normal, cuidando adicionalmente la integridad física de las personas y bienes. 

  • Se evitará la violación de leyes de protección animal estatal que involucren a cualquier animal. 

  • Se invitarán asociaciones protectoras que tendrán la facultad de conciliar con los infractores previo al decomiso en caso de que sea necesario.

  • Tendrá atribuciones para aplicar las multas y sanciones marcadas por la ley.

  • Se generará vinculación con instituciones educativas públicas o privadas que estén interesadas.

  • Estas asociaciones impartirán pláticas de sensibilización y educación sobre bienestar animal principalmente en los sectores marcados como focos rojos de agresión, fomentando la prevención del delito.

 

La Unidad se presentará cuando se reportan los siguientes casos:

  • Animal lesionado por agresión humana.

  • Casos de zoofilia.

  • Verificación de animales abandonados en propiedad privada.

  • Animales privados de sus 5 libertades.

  • Anomalías en centros y establecimientos que se dediquen a la venta de animales tales como mercados y tiendas.

  • Pelea de perros.

  • Verificación de criaderos.

  • Venta de animales en la vía pública o en vehículos.

  • Anomalías en clínicas veterinarias.

 

En suma, en esto consiste el proyecto de Unidad de Protección Animal. La intención del Centro de Prevención del Delito del estado es poderlo concretar el presente año. Lo anterior coadyuvará, indudablemente, a generar una sociedad más tolerante con los animales y con ello, promoverá la paz social. 

Please reload

Artículo de la semana

Carta de la directora

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo