Saber Leer y Escribir

 

Recientemente, el 9 de abril de 2015 se publicó el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. 

 

¿Qué es la EPT? Es Educación para Todos. Se trata de un programa de acción que acordaron 164 gobiernos desde el año 2000, en el marco de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que está orientado a la consecución de seis objetivos educativos:

 

1) Atención y educación de la primera infancia.

2) Enseñanza primaria universal.

3) Competencia de jóvenes y adultos.

4) Alfabetización de los adultos.

5) Igualdad de género.

6) Calidad de la educación.

 

Aunque hay avances, como la reducción del analfabetismo en 26% en América Latina, el informe indica que no se alcanzó ni la cuarta parte de los objetivos planteados hace 15 años. Al día de hoy, al menos 781 millones de adultos no tienen las competencias básicas en lectura y escritura. Este último dato no se basó simplemente en determinar binariamente entre si una persona es analfabeta o no, sino que se ha avanzado en la aceptación de que la alfabetización es un proceso continuo en el que se adquieren competencias.

 

Lo anterior resulta relevante pues el Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos (PIAAC) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) mostró que incluso dentro de las 25 sociedades con las tasas más altas de alfabetización “una minoría considerable de adultos tenía una competencia muy limitada en lectura”. No se muestran los datos de las competencias de adultos para México; sin embargo, para tener una idea, en países como España, Francia e Italia, más de uno de cada cuatro adultos tienen competencias insuficientes tanto en lectura como en escritura, de acuerdo con el informe.

 

Con este número que se encuentran leyendo, se suspende por tiempo indefinido la publicación de la revista Pensamiento Libre. Es por ello que ocuparé algunas líneas en intentar transmitir lo que ha significado el trabajo de la revista. El principal punto a destacar de la labor se relaciona con los párrafos anteriores.

Pensamiento Libre es y será una herramienta para la educación y el desarrollo.

¿Por qué lo es? Porque es un espacio para leer y escribir. Como lo muestran las cifras, saber leer y escribir “bien” no es una tarea sencilla. El desarrollo de estas capacidades es pieza clave para el mejor desempeño social y económico de los países, con relación a la importancia que ello tiene en la calidad de vida de las personas y en el goce de sus derechos humanos.

 

A lo largo de cinco años y en las páginas de 30 números, la revista ha permitido que sus colaboradores, mediante sus artículos, abatan poco a poco las cifras citadas, siendo generadores de un círculo virtuoso donde el que escribe tiene que leer para documentar sus textos y formar sus opiniones. Donde el articulista se enfrenta a la página en blanco, la ortografía, la gramática y al lector. Ha sido un “proceso continuo de adquisición de competencias”, como señala el informe de la EPT.

 

La revista también ha sido un espacio para ser leído. Ha sido un medio para el ejercicio de las libertades de expresión y de imprenta. No tendría sentido la libertad de expresión si no se contara con los medios para que los demás escuchen, si no existe interlocutor a quien hacer llegar el mensaje, o si no hay posibilidades de difusión. Además, ha cumplido con ser un medio idóneo para el ejercicio de dichos derechos, ya que nunca optó por la censura de sus colaboradores y ha sido un medio plural en el que han participado articulistas nacionales e internacionales y de las tres principales fuerzas políticas del país. En el mismo sentido, Pensamiento Libre ha aportado visiones también plurales sobre temas polémicos como las religiones del mundo, la diversidad sexual o la efectividad de las reformas estructurales. Todo ello, en el contexto de la sociedad de la información y de la participación activa en redes sociales.

 

Mediante el desarrollo bimestral de contenidos de interés, Pensamiento Libre ha colaborado con despertar interés por temas actuales y ha contribuido a la formación del hábito de la lectura. Esta revista ha sido el vehículo de una sociedad participativa, democrática, que comprende el valor de la participación ciudadana.

Incluso, varios de los números se dedicaron a desarrollar la importancia del tema, así como de la preocupación por nuestro entorno.

 

¿Por qué será? Pensamiento Libre será una herramienta para la educación y el desarrollo, porque ahora serás parte del proyecto, ya no desde las páginas, sino desde la acción. La Fundación Pensamiento Libre A. C. se enfocará en beneficiar a menores en situación de vulnerabilidad para que continúen con su educación, certifiquen su educación media superior y obtengan estudios universitarios.

 

Hemos visto que las cifras cambian demasiado lento para las exigencias sociales. Así que invitamos a los colaboradores y lectores a seguir participando en un beneficio de mayor impacto que llegue directamente a quienes más lo necesitan. La naturaleza del texto impide la interacción del autor al momento de ser leído. Estoy ansiosa por ver el intercambio de caras, risas y sonrisas que traerá la Fundación.

Fuentes consultadas

 

OCDE (s. f.) Evaluaciones de Competencias. “Competencias de adultos: información por país”. Recuperado el 11 de abril de 2015 de http://www.oecd.org/piaac-es/ paisesparticipantes.htm Unesco (2015). “Informe de seguimiento a la EPT en el mundo 2015”. Recuperado el 11 de abril de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002325/232565s.pdf 

etiquetas:

Please reload

Artículo de la semana

La deuda urgente del gobierno con el sistema penitenciario

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo