El Potrobús, una Opción Eficiente y Segura para el Traslado de los Universitarios

05/03/2015

 

Al igual que algunas de las mejores universidades de México y el mundo, a partir del 6 de agosto de 2014, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) cuenta con un sistema de transporte propio para el traslado de su comunidad estudiantil, lo que representa un importante apoyo para alumnos que diariamente deben desplazarse desde comunidades circunvecinas de los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, hacia la zona metropolitana de Toluca, donde se asientan escuelas, facultades y planteles de la escuela preparatoria.

 

Tras un amplio análisis de factibilidad emprendido por la gestión del Dr. Jorge Olvera García, rector de la UAEM, y considerando las experiencias exitosas de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras, fue como se determinó la pertinencia y necesidad de un Sistema de Transporte Escolar Universitario (STEU) que, además, al ser gratuito, contribuyera de manera efectiva a la economía de los alumnos de escasos recursos, quienes destinan cotidianamente entre 16 y 48 pesos al pago de pasajes.

 

El Potrobús nació de y para los universitarios, por lo que es exclusivo para alumnos de la UAEM. Al estar integrado por unidades nuevas, especialmente adaptadas y señalizadas para usuarios escolares, al ser operado por conductores capacitados y al funcionar sobre rutas, paraderos y horarios preestablecidos, este sistema se convierte en un transporte seguro, confiable, cómodo, puntual y gratuito, en un contexto en el que diariamente se reportan asaltos a pasajeros de líneas comerciales y accidentes con los camiones del servicio público.

Sus antecedentes se remontan a 1985, cuando la UAEM dispuso de algunos autobuses para el traslado cotidiano de sus alumnos que cursaban en las facultades de Ciencias, Medicina Veterinaria, y Ciencias Agrícolas, ubicadas en el campus El Cerrillo. Esta ruta, pionera para el transporte de los universitarios, aún se mantiene operando.

 

Además de esta, actualmente existen cuatro rutas: Verde, que corre del municipio de Metepec al Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, tocando entre ambos puntos a Ciudad Universitaria (CU) y el campus Colón (facultades de Medicina, Odontología, Química, Enfermería, Antropología, Lenguas, Planeación Urbana y Regional, Plantel “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria); la ruta Oro que va del municipio de Zinacantepec al Campus Colón, con paradas intermedias en Ciudad Universitaria; la ruta Blanca que inicia en Metepec y concluye en el campus Los Uribe, tocando en el trayecto a los planteles “Nezahualcóyotl” y “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria y a la Facultad de Ciencias de la Conducta, la ruta de Chimalhuacán, que va del Hospital General de este municipio, a la Unidad Académica Profesional “Chimalhuacán”.

 

Entrevistados sobre este servicio, alumnos de diversos espacios universitarios, tanto del nivel medio superior como de estudios profesionales, destacaron la seguridad que les brinda el Potrobús, pues cada unidad cuenta con sistema de videovigilancia, geolocalización y botones de pánico, lo que a la fecha ha permitido mantener libre de incidentes todas sus rutas. También ponderaron el confort de todas las unidades, que cuentan con amplia visibilidad, iluminación interior, ventilación, cupo para 37 pasajeros y pantalla electrónica donde se comunican importantes avisos de interés universitario.

 

Los horarios de funcionamiento son muy importantes, expresaron, pues en ambos turnos —matutino y vespertino— pueden tomar el Potrobús para entrar a la escuela o a la salida, al regresar a sus domicilios.

Actualmente, y a un semestre de haber iniciado, este se mantiene gratuito. No obstante, cuenta con un sistema de prepago a través del cual los estudiantes podrán hacer uso del servicio mediante su credencial universitaria, sin manejar efectivo ni distraer al operador.

 

En palabras del rector de la UAEM, Dr. Jorge Olvera García, el STEU Potrobús se orienta a apoyar a los alumnos para los cuales el pago diario de pasaje implica una pesada carga que pone en riesgo su permanencia en la universidad. De igual modo, cumple plenamente con todos los lineamientos, requisitos y disposiciones del servicio, por lo que las dependencias del transporte del Gobierno del Estado de México otorgaron las autorizaciones necesarias para su operación, conscientes de la función social de este servicio.

 

A partir de este año y con base en los resultados logrados en los primeros meses de funcionamiento, ya se estudia la apertura de una nueva ruta que correría del municipio de Lerma a CU y viceversa, así como la posible inclusión de docentes y administrativos de la UAEM entre los usuarios.

El Potrobús constituye un logro de la gestión universitaria del Dr. Olvera que se ha distinguido por imprimir a todas sus acciones un profundo sentido social, fiel a su lema de “Humanismo que transforma”. Se espera que, al igual que en otras importantes universidades, este sistema de transporte escolar fructifique, se fortalezca y sea de utilidad por muchos, muchos años más.

 

Por ello, el Potrobús va, ¡súbete!.

Please reload

Artículo de la semana

El humano y la naturaleza: una verdad incómoda

1/1
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Secciones
Archivo